Un inaceptable caso de violencia contra la mujer se presentó la mañana del viernes 5 de abril en el barrio Terrón Colorado, comuna 1 de Cali (departamento de Valle del Cauca), luego que un hombre disparó en contra de Catalina Agudelo Carabalí, una joven de 22 años.
Según información preliminar, el hombre era la presunta pareja de la mujer, hecho que habría generado mayor indignación en la comunidad de la zona, quien estuvo a punto de linchar al hombre luego que la Policía lo capturó y vio en vano su esfuerzo de resguardarlo de la turba enardecida, la cual logró abrir el vehículo oficial en el que se encontraba retenido.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En medio del intento de linchamiento, uno de los uniformados alcanzó a accionar su arma mientras evitaba que algunas personas golpearan al capturado. Una mujer fue herida en medio del hecho.
Los agentes presentes en la estación al momento de realizar la aprehensión del asesino fueron insuficientes debido a la cantidad de vecinos que, a través de videos que se conocieron por redes sociales, incitaban a los demás para que agredieran al hombre, quien se encontraba esposado.
Tal fue la indignación frente a la respuesta de las autoridades en la zona, que ese mismo viernes, pero en horas de la noche se realizó una velatón al frente de la estación de Policía de Terrón Colorado, en el cual la comunidad le exigió una investigación exhaustiva de los hechos, que algunos internautas en redes sociales se atrevieron a calificar como un feminicidio.
Esta velatón, además de exigir justicia por la muerte de Agudelo Carabalí, se realizó como una forma de manifestar su inconformidad luego que un juez dejó libre al asesino de la mujer.
Que no haya impunidad en este caso, fue el clamor de los vecinos.
Las cifras en el país dejan cifras desconsoladoras, debido a que en Colombia se presenta en promedio un caso de feminicidio por día, y en lo corrido de 2024 se han reportado más de 1.300 casos de violencia contra la mujer.
Una joven de 15 años fue víctima de feminicidio en Granada, Meta
El inicio de abril no ha sido el más agradable para las mujeres en el país, debido a que el martes 2 de abril en el municipio de Granada, (departamento del Meta), donde una menor de 15 años identificada como Sharith Yulepsi Aponte, falleció tras sufrir un ataque con arma blanca por parte de un hombre de 27 años, expareja de la joven, quien hasta el momento solo pudo ser identificado como Stiven.
“Con dolor y rabia reportamos el feminicidio de la menor de edad Sharith ocurrido esta madrugada en el municipio de Granada. Extendemos nuestro apoyo a su familia y pedimos de manera urgente a las autoridades que investiguen y den con el paradero del agresor”, indicó la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés.
El caso, que está siendo manejado por unidades investigativas del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación. Por su parte la Policía informó que los hechos se presentaron la noche del 1 de abril, momento en el que Aponte sufrió varias heridas ocasionadas con un puñal por parte de su expareja, quien huyó de la escena, en el barrio Villa Olímpica.
Pese a ser trasladada hasta un centro médico, debido a la gravedad de las heridas se confirmó su muerte la madrugada del martes.
La situación se acrecienta con la alerta que emitió la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, con corte al 7 de febrero de 2024, y el cual arrojó datos alarmantes frente a la situación que viven las mujeres en todo el territorio nacional por cuenta de los feminicidios, las amenazas y la violencia intrafamilar. Allí se destacó que se habían presentado 20 feminicidios en todo el país hasta esa fecha, además de 84 alertas de agresiones significativas desde Medicina Legal.