Un hombre identificado como Rodrigo José Lara Hernández fue enviado a la cárcel por orden de un juez como medida de aseguramiento por, presuntamente, haber agredido a su pareja sentimental en tres ocasiones. Los hechos se registraron en tres años diferentes, en el corregimiento de Bonitoviento en Tierralta (Córdoba).
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el señalado agresor habría intentado herir a su compañera con un arma blanca el 27 de septiembre de 2022. Luego, el 25 de diciembre de 2023, habría ido hasta la casa de la víctima para golpearla.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al parecer, el señalado agresor tomó del cabello a la mujer y la llevó a la fuerza hasta la parte trasera de la vivienda. Allí, presuntamente, la golpeó en repetidas ocasiones en diferentes partes del cuerpo: la cabeza, el rostro y la espalda. Después, huyó del lugar, donde también se encontraban los hijos de la sobreviviente.
Finalmente, el 22 de febrero de 2024, según la Fiscalía, el sujeto había estado vigilando a la víctima y, cuando vio la oportunidad, ingresó a la cocina de la vivienda y la atacó por la espalda. En ese momento, inyectó una sustancia desconocida en su cuerpo, utilizando una jeringa para ganado. Nuevamente, salió corriendo del sitio.
Entonces, la mujer salió a la calle para pedir ayuda a los vecinos y transeúntes del sector. La comunidad se puso en contacto con las autoridades y llegó una ambulancia, en la cual fue trasladad hasta el Hospital San José de Tierralta para verificar su estado de salud. Luego, fue remitida a la Fundación Amigos de la Salud de Montería y así recibir la atención médica que requería.
Por estos hechos, Lara Hernández fue capturado por las autoridades el 2 de abril de 2024. En el proceso de judicialización, fue imputado con cargos por violencia intrafamiliar agravada. No obstante, el procesado no los aceptó y el juez decidió cobijarlo con la medida de aseguramiento en centro carcelario mientras se adelantan las investigaciones en su contra y se define su situación jurídica.
Las mujeres: las más afectadas por la violencia intrafamiliar
Según informó la Procuraduría General de la Nación, entre enero y septiembre de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia reportó 36.626 incidentes de violencia intrafamiliar dirigidos a mujeres.
“En el 76% de los casos de violencia intrafamiliar, las víctimas son mujeres, tres veces más frecuente que en los hombres”, precisó el organismo de control en un comunicado.
Del total de casos contra mujeres, 27.327 correspondieron a violencia de pareja, destacando además la realización de 16.015 exámenes médico legales por presuntos delitos sexuales. Las principales ciudades afectadas por estos delitos fueron Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué.
Asimismo, de acuerdo con El Tiempo, durante 2023, el territorio nacional fue escenario de 109.674 casos de violencia intrafamiliar, lo que quiere decir que un evento de estos se presentó cada cinco minutos. Según datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco), esta cifra diaria se traduce en aproximadamente 300 personas, entre hombres, mujeres, adolescentes y niños, afectadas por esta forma de violencia.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó de un incremento en la cantidad de casos sospechosos de violencia intrafamiliar, alcanzando los 157.899 en 2023, lo que representa un aumento del 14% en comparación con el año anterior. Este crecimiento continuó en los primeros meses de 2024, con 19.447 casos sospechosos registrados hasta el 24 de febrero, implicando una media diaria de 353 víctimas.