Los problemas de salud mental y sus nefastas consecuencias están respirando en la nuca de muchos adolescentes de Colombia. La creciente incidencia del suicidio entre menores después de la pandemia ha logrado encender las alarmas en los expertos de piscología y psiquiatría, particularmente quienes se especializan en jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años.
De acuerdo con un informa publicado en la W Radio, la circunstancia merece y exige atención inmediata. Rodrigo Nel Córdoba Rojas, destacado médico psiquiatra y miembro de la Asociación Mundial de Psiquiatría, destacó un alarmante incremento en la demanda de servicios de atención en salud mental que ya ha llegado a un 55% entre niños y adolescentes. Esta cifra sobrepasa el aumento del 35% reportado para la población general.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Los problemas de salud mental siempre se veían de manera estimática, que no se buscaba ayuda y cuando se dispara esta demanda, sin duda es algo que está sucediendo y cualquiera que piense en política pública debería hacerlo con mucho rigor y mucho juicio en ese sentido”, afirmó el experto.
Añadió el académico que “hay un crecimiento de cerca del 12% en el último año. Es una cifra dramática, sobre todo, con compromiso de todos los grupos etarios, pero lo más dramático es que hemos visto los casos en un rango de edades entre 10 y 12 años que son muy significativos; eso nos hace pensar que, además de todas las políticas, esa penetración de las redes sociales nos obliga a tener políticas en esa dirección”.
De hecho, hay zonas que son críticas, como las ciudades grandes. Bogotá y Medellín han sido objeto de inmersivo análisis. Pero hay regiones en las que los problemas se han pronunicado. Por ejemplo, en el departamento de Córdoba es un reflejo de la gravedad del problema, con un registro de 95 suicidios en 2023 y 12 casos reportados en lo que va de 2024.
Y es que según la Defensoría del Pueblo, entre enero de 2015 y julio de 2022, se cometieron 2.060 suicidios y se registraron 32.719 intentos de suicidios entre niñas, niños y adolescentes. Este organismo también señaló que, en el primer cuatrimestre de 2022, el Dane registró 903 lesiones autoinfligidas, de las cuales el 16,16% (146) corresponde a menores de 19 años.
Los motivos de muertes por suicidios en jóvenes de Colombia
Entre los motivos detrás de estos intentos de suicidio, la Defensoría del Pueblo identificó el maltrato físico, psicológico y sexual en el entorno escolar como factores preponderantes en menores de entre 5 y 13 años, mientras que en adolescentes de 14 a 19 años, los problemas están más asociados a factores familiares.
Córdoba Rojas, por su parte, enfatizó la importancia de prestar atención a señales tempranas que pueden indicar un malestar psicológico, tales como alteraciones en el sueño y la alimentación, irritabilidad, cambios de humor, entre otros. “El equilibrio emocional también se rompe y, seguramente, cuando alguien acepta que algo está sucediendo, cambia de manera importante la vida”, manifestó el psiquiatra, citado por el medio radial.
A pesar de la existencia de legislaciones como la Ley de Salud Mental 1616 de 2013, diseñada para garantizar el derecho a la salud mental, especialmente en niñas, niños y adolescentes, las cifras de suicidio entre este grupo demográfico indican una necesidad imperiosa de reforzar los programas de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales.
Por lo tanto, los expertos contemplan la implementación de programas pedagógicos orientados al desarrollo socioemocional y la atención especializada en salud mental dentro del sistema educativo, enfatizando la importancia de un enfoque proactivo y preventivo en esta lucha.
La situación actual hace eco de la urgente necesidad de abordar esta problemática de salud pública con estrategias integrales que incluyan el ámbito familiar, educativo y comunitario, poniendo especial atención en el impacto de la era digital en la salud mental de los más jóvenes.