La reciente Encuesta Percepción País 2024 efectuada por Guarumo - EcoAnalítica, ha destapado el sentir de la población colombiana respecto a la gestión de los alcaldes de algunas de las principales ciudades del país. El estudio no solo reflejó el estado actual de la opinión pública respecto a la gestión de proyectos clave en las ciudades, sino también el manejo que sus líderes políticos les han dado.
Así las cosas, las diferencias en los niveles de aprobación sugieren una variabilidad en la satisfacción de los ciudadanos con respecto a la administración local y sus iniciativas en curso. De acuerdo con la ficha técinca de la encuesta, fueron consultados aproximadamente 1.300 hombres y mujeres mayores de 18 años quienes hubiesen ejercido su derecho al voto en las pasadas elecciones regionales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los resultados arrojaron que los alcaldes de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena son los de mejor gestión.
Al preguntarle a los ciudadanos la pregunta sobre el desempeño de la gestión del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el 65,1% de los encuestados respondió que la gestión es buena; el 20,2% piensa que ha sido una mala; otro 6,8% excelente, un 5,9% no sabe o no responde y un 2,0% cree que ha sido pésima.
La encuesta también reveló una fuerte preferencia hacia las políticas de Carlos Fernando Galán en la construcción del Metro de Bogotá, con un apoyo del 61,5% de los encuestados, frente a un 27,2% que respalda las propuestas del presidente Gustavo Petro. Adicionalmente, un 11,3 % de los participantes en la encuesta se muestra indeciso o prefiere no expresar su postura sobre el tema.
Sobre el desempeño del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, los ciudadanos evaluaron positivamente su gestión. De acuerdo con los datos recolectados, el 46.1% de los encuestados considera que su administración ha sido buena, mientras que un 34.8% la califica de excelente. Sin embargo, un 10.2% opina que ha sido mala, un 5.0% se muestra indeciso o prefirió no responder, y un 3.9% la considera pésima.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, alcanzó un nivel de aprobación del 59,5% que corresponden a opiniones buenas sobre su gestión y un 20,5% de calificaciones excelentes. Un 11,4% no sabe o no responde; el 6,1% cree que la gestión de Eder ha sido mala y un 2,5% pésima.
En Barranquilla, Alejandro Char también evidenció una valoración positiva de su gestión como alcalde, pero dividida entre un 43,4% buena y un 42,4% excelente. Entre tanto, un 5,6% no sabe o no responde; un 4,5% piensa que ha sido mala su administración; y un 4,1% la califica como pésima.
Bukele colombiano es el alcalde con mayor aceptación, según encuesta de Guarumo
Jaime Beltrán, alcalde de Bucaramanga, obtuvo un 60,6% de respuestas buenas y un 27,4% catalogando su trabajo como excelente. El 5,0% piensa que su gestión ha sido mala; el otro 4,0% no sabe o no responde y un 3,0% cree que ha sido pésima.
Finalmente, la percepción ciudadana en Cartagena respecto a la gestión del alcalde Dumek Turbay reveló una tendencia mayoritariamente positiva hacia su administración. Según la encuesta, más de la mitad de los encuestados, específicamente un 54,5%, califica la gestión de Turbay como buena, mientras que un 20,8% la considera excelente. A pesar de estos resultados favorables, también existe un segmento de la población descontento, donde un 6,4% de mala y un 9,9% la tilda de pésima.
La importancia de estos hallazgos radica en su capacidad para influir en futuras decisiones políticas de los gobiernos locales, poniendo de manifiesto la necesidad de alinear las políticas públicas con las expectativas y preferencias de la población.