Ejército ubicó y confiscó más de 2.000 minas antipersonas de las disidencias de ‘Iván Mordisco’

Los hechos se dieron en medio de la avanzada militar contra las disidencias de las Farc luego del levantamiento del cese al fuego en algunos departamentos

Guardar
El general Carlos Ernesto Marmolejo, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, dio detalles de la operación - crédito Ejército

Las autoridades continúan con el desarrollo de operativos en contra de los distintos frentes de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central, comandadas por alias Iván Mordico, las cuales han perpetrado una serie de ataques sistemáticos en respuesta a las acciones judiciales durante los primeros días de abril

En medio de un una operación significativa contra las actividades subversivas en Colombia, las Fuerzas Militares lograron frustrar un peligroso plan de ataque orquestado por el Estado Mayor Central en el Meta, donde ubicaron y desmantelaron un peligroso arsenal de minas.

El operativo se llevó a cabo en zona rural del municipio de Puerto Concordia, un área que estaba destinada a convertirse en escenario de actos de violencia y terrorismo bajo la dirección de la subestructura Jorge Suárez Briceño, de acuerdo con los hallazgos preliminares de las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades.

En el lugar de los hechos se halló en medio de una vereda de Puerto Concordia, donde unidades de inteligencia militar tenían la sospecha de la presencia del arsenal bélico.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Más de 2.000 minas fueron
Más de 2.000 minas fueron incautadas - crédito Ejército

Como parte de las medidas iniciales, se desplegó un binomio canino especializado en la detección de explosivos; el perro dio señales positivas sobre la presencia de posibles artefactos explosivos en la zona, lo que precipitó una meticulosa búsqueda por parte de los efectivos militares.

La búsqueda culminó con el descubrimiento de un área extensamente minada, rodeada por 24 dispositivos explosivos improvisados, los cuales fueron inmediatamente neutralizados por equipos técnicos entrenados para tales fines.

“La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, con su comando específico del oriente, sus batallones orgánicos y el apoyo a nuestro batallón de Infantería de Marina número 32, desarrollamos una operación de estabilidad en cumplimiento de nuestro plan de campaña Ayacucho en el municipio de Puerto Concordia. En este sitio logramos ubicar un depósito de minas antipersonales 2.524 minas con las cuales pretendían afectar a nuestros soldados y afectar también a la población civil el día inmediatamente anterior. Nuestros equipos logran ubicar un área minada donde había 24 minas antipersonales, las cuales fueron destruidas en forma controlada por nuestros grupos expertos y por nuestras capacidades anti explosivos”, declaró el general Carlos Ernesto Marmolejo, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Las minas iban a ser
Las minas iban a ser usadas para atacar a las Fuerzas Armadas - crédito Ejército

Esa alarmante cantidad de minas, diseñadas para causar el máximo daño posible, subraya la grave amenaza que estos grupos armados representan no sólo para las fuerzas de seguridad del estado, sino también para la población civil.

El general Carlos Ernesto Marmolejo, subrayó la importancia del hallazgo, pues el propósito de los insurrectos era claro: causar bajas entre las tropas gubernamentales y terror entre la población civil, una estrategia que busca desestabilizar y sembrar el caos en medio de sus muestras de poder ante el reinicio de operaciones militares.

“La Fuerza de Tarea Conjunta Omega continuará desarrollando con sus unidades estas operaciones de estabilidad buscando la tranquilidad y el bienestar de todos los pobladores del sur del departamento del Meta; de la misma manera colocaremos las denuncias correspondientes sobre el bloque Jorge Suárez Briceño y su comisión Marco Aurelio Buendía que delinquen esta región del departamento. Construimos patria en defensa de la vida Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia unión integridad victoria”, concluyó el general Carlos Ernesto Marmolejo, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Integrantes de la Policía de
Integrantes de la Policía de Colombia inspeccionan el lugar donde artefactos explosivos improvisados estallaron afuera del Cantón Militar de la Tercera Brigada del Ejército en el barrio Meléndez de Cali - crédito Ernesto Guzmán / EFE

El descubrimiento del depósito de minas se dio luego de que las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central perpetraran ataques sistemáticos contra la fuerza pública y la población civil entre el jueves 4 de marzo y el viernes 5, días en los cuales atentaron con cinco cilindros bomba contra una base militar en Cali, asediaron dos estaciones de Policía y atacaron con una granada una patrulla, dejando como saldo un uniformado sin vida.

Guardar