Disidencias de las Farc han incrementado el reclutamiento de menores de edad y los actos terroristas

En las últimas 36 horas se ha registrado un aumento significativo de atentados en varios departamentos, perpetrados por el Estado Mayor Central (EMC)

Guardar
Menores de edad e indígenas
Menores de edad e indígenas están siendo reclutados de manera forzada por las disidencias de las Farc, sobre todo, en Cauca - crédito Sebastian Marmolejo/Europa Press y Colprensa

Las delegaciones de paz del Gobierno nacional y del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc acordaron continuar con los diálogos de paz, luego de que el cese al fuego bilateral temporal quedara suspendido en Nariño, Cauca y Valle del Cauca. La decisión ha generado indignación por varios ataques armados que han venido perpetrando integrantes de la guerrilla contra la fuerza pública y la población civil.

El 5 de abril, las disidencias atacaron el batallón Pichincha en Cali con cinco cilindros bomba. Además, el mismo día también se presentaron dos atentados más en Cajibío (Cauca), Jamundí (Valle del Cauca), y en la noche del 4 de abril se registró otro en Tumaco (Nariño).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con declaraciones del general Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto Número 2, otorgadas a W Radio, en las últimas horas se ha registrado un aumento en los ataques armados perpetrados por el EMC en el territorio nacional.

“Durante las últimas 36 horas se ha registrado un incremento de hechos de terrorismo, adelantados por el Estado Mayor Central de las Farc. Son una retaliación a las operaciones ofensivas que se han venido adelantando desde el 20 de marzo, fecha en que se suspendió el cese al fuego”, explicó el general a la emisora citada.

La violencia ejercida por las
La violencia ejercida por las disidencias de las Farc sería para presionar al Gobierno nacional - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Asimismo, informó que sus filas ahora tienen más integrantes; varios de los nuevos miembros son menores de edad e indígenas que fueron reclutados de manera forzada durante 2023, sobre todo, en el departamento del Cauca.

De igual manera, han logrado fortalecer el control social que ejercen sobre los habitantes de zonas rurales del país. Dicho control se ha evidenciado en espacios donde abundan los cultivos de marihuana y en zonas cocaleras. El fin de esta estrategia es, según el general, poder proteger el narcotráfico. “Esa violencia la generan para presionar al Gobierno nacional”, precisó el uniformado en conversación con W Radio.

“Este año, una vez se rompió el cese al fuego, iniciamos a adelantar una ofensiva que ha dado unos resultados importantes en contra de las estructuras. Esto impidió que durante los primeros 15 días ellos pudieran concretar sus intenciones de actos terroristas en la región”, explicó el general Erick Rodríguez.

Las disidencias de las Farc
Las disidencias de las Farc continuarán los diálogos de paz con el Gobierno nacional - crédito Jesús Aviles/Infobae

Además de los ataques que han perpetrado, también anunciaron el 1 de abril de 2024 la creación de un nuevo bloque: “Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del bloque central Comandante Isaías Pardo, como respuesta y en solidaridad con el bloque occidental Comandante Jacobo Arenas, sobre quien se anuncia públicamente una gran ofensiva militar”, informó alias Marlon Vásquez, comandante de la estructura Jaime Martínez.

Aseguró que el despliegue militar y político anunciado respondía la suspensión del cese al fuego que ordenó el Gobierno nacional. “Pese a esto, nuestra voluntad de paz se mantiene intacta, siempre convocaremos a la salida menos dolorosa del conflicto social y armado en Colombia: la solución política”, aseveró el combatiente.

Las disidencias de las Farc
Las disidencias de las Farc anunciaron la creación de un nuevo bloque - crédito EMC Farc

Rescate de menores reclutados de manera forzada

Como afirmó el general Erick Rodríguez, en efecto, las disidencias de las Farc han estado reclutando de manera forzada a menores de edad en diferentes departamentos del país. Pues, las Fuerzas Militares rescataron a tres jóvenes menores de 18 años en Puerto Guzmán (Putumayo) que habían sido obligados a formar parte de la guerrilla.

Los menores estaban en una camioneta utilizada para prestar servicios de transporte púbico, acompañados de un hombre, identificado como alias Keiler, que sería el cabecilla de la comisión de la estructura Carolina Ramírez del EMC. El sujeto fue capturado y los jóvenes rescatados pasaron por una revisión general de su estado de salud y puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

“En la zona donde ocurrieron los hechos se fortaleció el dispositivo de seguridad, con el objetivo de seguir garantizando la seguridad y el bienestar de sus pobladores y avanzar en el debilitamiento de las redes logísticas y criminales de los grupos ilegales que allí delinquen”, informaron las Fuerzas Militares.

Tres menores de edad fueron
Tres menores de edad fueron rescatados por las Fuerzas Militares, luego de haber sido reclutados por las disidencias de las Farc - crédito Fuerzas Militares
Guardar