En la mañana del sábado 6 de abril, la Liga de Usuarios del Caribe anunció una convocatoria para que quienes estén interesados en participar de una nueva jornada de movilización como símbolo de protesta por los altos precios en las tarifas del recibo de la energía y ante la tentativa de un posible aumento de $1.050 a $1.500 kilovatio por hora.
La coordinadora de la Liga, Normal Alarcón, comentó ante los micrófonos de Blu Radio que ratifican que las organizaciones de usuarios se están preparando para una masiva movilización bajo el lema #O comer o pagar el recibo que se desarrollará el jueves 11 de abril.
“En los siete departamentos de la región Caribe, para exigirle al Gobierno Nacional una solución al problema de las tarifas eléctricas impagables que no dan espera”, comentó ante el medio citado.
A su vez añadió que los precios del servicio público llegaron a un extremo en el que la ciudadanía debe escoger entre alimentarse o pagar sus recibos de luz, por lo que citaron a todos los interesados en asistir el día de la movilización sobre las 4:00 de la tarde en la Plaza de la Paz, Barranquilla.
Esta propuesta va de la mano con los anuncios hechos por organizaciones civiles en redes sociales en las que ya se habían anunciado otras movilizaciones en Riohacha, Cartagena y Santa Marta por las altas tarifas de energía y contra la empresa Air-e como operador del servicio. Todas estas manifestaciones simultáneas se desarrollarán el 11 de abril.
Anuncio hecho luego de que el presidente Gustavo Petro se abstuviera de asistir a la reunión con mandatarios de la región en la que se buscarían soluciones a la problemática, encuentro que estaba programado para el viernes 22 de marzo.
En el caso de Barranquilla, la manifestación se realizará sobre las 4:00 de la tarde e iniciará en la estatua del Joe Arroyo en cercanías al Estadio Romelio Martínez y tendrá como destino la Plaza de la Paz. Hasta la fecha no se han establecido los demás horarios en otras ciudades.
Gustavo Petro explicó las razones de las altas tarifas en la Costa Caribe
Durante el último año, los precios de la electricidad en Colombia han experimentado un aumento del 25,9%, según revela un análisis realizado por la Cámara Colombiana de la Energía.
Este incremento ha impactado a los habitantes de los departamentos de la costa Caribe, quienes se han visto especialmente afectados por esta situación.
Por lo que el mandatario de los colombianos reveló las tres razones principales que, según él, estarían detrás del continuo aumento de los precios de la electricidad en la región Caribe. Las listó así en su cuenta de X:
Petro señaló que, a pesar de haber tratado de intervenir, su iniciativa “fue rechazada por el consejo de estado y aunque creemos que es una facultad constitucional del presidente, aceptamos ese fallo”.
La Creg puso la lupa a las tarifas de energía en el Caribe
La Comisión de Regulación de Energía y Gas anunció a finales de marzo una importante actualización en el protocolo para el manejo de variaciones en el consumo de servicios públicos.
De acuerdo con la resolución 105007 de 2024, se establece un procedimiento para que las empresas de servicios públicos hagan investigaciones cuando existan desviaciones significativas en el consumo de sus usuarios, ya sea por encima o por debajo de sus promedios históricos. La Creg indica que “dar un tratamiento igualitario a los usuarios y amparar sus derechos” es el objetivo primordial de esta actualización.
Por lo que, las variaciones en los consumos se calcularán estableciendo un límite inferior y superior de la siguiente manera:
- Límite superior para el periodo de facturación de análisis del suscriptor o usuario corresponderá al consumo promedio histórico para desviación significativa del periodo de facturación más tres desviaciones estándar.
- Límite inferior para el periodo de facturación del usuario corresponderá al máximo entre cero y el resultado de tomar el consumo promedio histórico para desviación significativa del periodo de facturación y restarle tres desviaciones estándar.