Así embaucan y roban a turistas en Santa Marta: usan aplicaciones de citas y los drogan con ‘soplo del diablo’

Los delincuentes se aprovechan de extranjeros que llegan a la ciudad en búsqueda de turismo sexual y los seducen con atractivas mujeres

En Santa Marta los criminales usan redes sociales para estafar a turistas extranjeros - crédito Kayak

El uso de plataformas digitales de citas para secuestrar, robar, extorsionar y hasta asesinar a visitantes extranjeros que llegan a Colombia en búsqueda de turismo sexual se ha popularizado en los últimos meses en el mundo criminal.

Inicialmente esa práctica se llevó a cabo en ciudades como Medellín y Bogotá; sin embargo, las autoridades descubrieron que esas estructuras criminales han expandido su eje de acción y llegaron hasta las zonas turísticas de la costa Caribe colombiana.

En un operativo llevado a cabo por la Policía y la Fiscalía, fue desmantelada una organización criminal especializada en el aprovechamiento de la tecnología y las plataformas digitales para perpetrar sus delitos.

Según pudo conocer la revista Semana, los criminales contactaban a sus víctimas a través de la popular aplicación de citas Tinder, en la cual creaban perfiles falsos con imágenes y descripciones de atractivas mujeres, por medio de los cuales establecían encuentros con turistas extranjeros que estaban en búsqueda de orgías y otro tipo de reuniones de índole sexual.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Cuando no cometían los hurtos con arma de fuego, escopolaminaban a sus víctimas - crédito Dijín

El medio citado dio a conocer que la estructura criminal contrataba mujeres para que se vieran con los turistas para luego drogarlos y robarles sus pertenencias, pero lo que más llamó la atención de las autoridades era el uso de una droga denominada ‘el soplo del diablo’, que es un líquido difícil de detectar que disolvían en las bebidas y que tenía efectos inmediatos en sus víctimas, que quedaban a merced de los criminales.

“La red criminal tiene perfiles falsos con los cuales ponen citas a sus víctimas para, posteriormente, departir en algún establecimiento, ganarse su confianza y darles escopolamina”. le dijeron a Semana fuentes judiciales.

La operación de la Policía de Magdalena duró más de un año, tiempo en el que identificaron a los integrantes de la estructura criminal, realizaron labores de inteligencia y seguimiento, en las cuales pudieron reunir material probatorio para imputar cargos contra varios integrantes de la estructura criminal.

Criminales usaban Tinder para contactar a sus víctimas - crédito Shutterstock

De acuerdo con las autoridades, en total fueron cerca de 16 los turistas extranjeros que cayeron en las redes de la estructura criminal; uno de los casos más impactantes es el de un ciudadano francés que, buscando servicios sexuales en la ciudad, terminó contactado por los criminales en Tinder.

En su búsqueda de sexo, el francés estableció una reunión con una mujer por la plataforma de citas y según contó, el encuentro inició de forma inocente con un almuerzo en su residencia y que posteriormente se metió en la piscina con la atractiva mujer que había citad.

Sin embargo, todo cambió drásticamente tras ser incitado a consumir una bebida mezclada con el ‘soplo del diablo’, que le produjo mucha tos y somnolencia, al punto de perder el conocimiento en cuestión de minutos.

Tinder se ha convertido en el espacio predilecto de los criminales para contactar a sus víctimas - crédito Reuters

“Encontré a unas chicas por Tinder. Almorzamos en mi casa, nos metimos a la piscina un rato, me dieron una bebida y de ahí no supe nada más”, relató la víctima de la estructura criminal.

Al despertar, se encontró malherido, rodeado de agentes policiales, y despojado de sus pertenencias más valiosas, que incluían dinero en efectivo, dispositivos electrónicos, y hasta una pistola traumática.

Adicionalmente, el turista francés afectado se enteró de que los criminales utilizaron una de sus tarjetas de crédito para realizar transacciones en otro punto del país y que vaciaron una de sus tarjetas de crédito, con la que alquilaron un vehículo en Cartagena por tres millones de pesos.

La operación de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en el Magdalena es un paso significativo en la lucha contra la criminalidad organizada que busca explotar las ventajas de las nuevas tecnologías para fines nefastos.