El pasaporte colombiano es una pieza vital para aquellos ciudadanos que desean explorar nuevos horizontes. Y es que el documento no solo es una identificación oficial, sino también es la llave que abre las puertas a nuevas culturas y experiencias en el extranjero.
Su importancia radica en que es el principal medio de identificación y autorización de viaje para los connacionales en territorio internacional.
Sin embargo, perder o que le roben el pasaporte puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para cualquier colombiano, pues esto no solo implica la pérdida de un documento personal valioso, sino también puede causar retrasos y complicaciones en los planes de viaje. Desde la cancelación de vuelos hasta la imposibilidad de ingresar a otros países, las consecuencias de un pasaporte extraviado pueden ser devastadoras para cualquier viajero.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante esta situación, es fundamental saber qué hacer en caso de extravío o robo del pasaporte. Conocer los procedimientos adecuados para reportar la situación a las autoridades pertinentes y tramitar un nuevo documento es esencial para minimizar los contratiempos y continuar con el viaje de manera segura y sin mayores inconvenientes. A continuación le contamos, paso a paso, lo que tiene que hacer.
¿Qué hacer si perdió su pasaporte en el extranjero?
En caso de extravío o robo de su pasaporte en el exterior, el Ministerio de Justicia explicó que antes de solicitar la expedición de una nueva libreta de viaje debe cumplir con los siguientes procedimientos:
- Notificar la pérdida u hurto: informar a las autoridades policiales del país donde se encuentre sobre el extravío o robo de sus documentos, y adelantar los trámites o denuncias pertinentes que le soliciten.
Tenga en cuenta que: el reporte de la pérdida de su pasaporte se registra en la base de datos de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional), con el objetivo de evitar su utilización con fines delictivos, por lo que si luego encuentra la libreta de viaje debe informarlo inmediatamente, pues de no hacerlo no podrá usarlo.
- Solicitar un nuevo pasaporte: una vez haya realizado el reporte a las autoridades, debe dirigirse al Consulado de Colombia más cercano para tramitar una nueva libreta de viaje.
Para agilizar el trámite en la oficina expedidora, deberá solicitar su cita a través del siguiente enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml. Una vez cuente con una cita programada, deberá acercarse de manera presencial a la oficina seleccionada para la toma de fotografía, registro de huella y firma.
En la cita debe presentar su cédula de ciudadanía vigente o, en dado caso, según la Cancillería, puede llevar los siguientes documentos:
- Contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil y copia del registro civil de nacimiento expedido por el Notario, Registrador o Cónsul.
- Contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe estar acompañada de la consulta en línea del certificado de vigencia de la cédula, adelantada por la oficina expedidora a través de la página web de la Registraduría Nacional. Tenga en cuenta que no se aceptará contraseña por solicitud de rectificación de cédula de ciudadanía.
- Presentar pasaporte anterior, si lo tiene.
- Seleccionar un tipo de pasaporte: una vez en la oficina tramitadora, debe informar cuál tipo de libreta de viaje requerirá. A continuación le contamos cuál de los cinco pasaportes que hay en Colombia puede solicitar:
- Pasaporte de Emergencia: tiene costo y se entrega el mismo día. Cuenta con una vigencia de 7 meses. Se recomienda, si va a continuar su viaje en el extranjero y no requiere visa en los países que visitará.
- Pasaporte Exento: no tiene costo, se entrega el mismo día y es sólo válido para regresar a Colombia. Tiene una vigencia de 30 días.
- Pasaporte Ordinario: tiene costo, su entrega no es inmediata, pues puede tardar hasta 8 días después de tramitar la solicitud. Cuenta con una vigencia de 10 años.
El último paso será reclamar su nuevo pasaporte en la fecha y hora que el Consulado donde lo tramite le indique. No olvide que no puede viajar con la denuncia o fotocopia de la misma.
*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial.