Inició un nuevo capítulo en la novela de los pasaportes en Colombia. Esta vez, luego de que en un fallo proferido el miércoles 3 de abril, la sección tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitiera para estudio la demanda presentada por la Unión Temporal Pasaportes 2023, conformada por Thomas Greg & Sons, en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio.
La demanda busca invalidar las resoluciones 7485 y 7540 de septiembre de 2023, en las cuales el entonces suspendido canciller Álvaro Leyva declaró como vacía la licitación pública No LP-001-2023 para la emisión de pasaportes en el país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pese a que la demanda había sido rechazada en una decisión emitida el pasado 27 de febrero basada en la resolución 1394 de febrero de 2024, emitida por el entonces secretario general José Antonio Salazar, la magistrada Bertha Lucy Ceballos determinó que la acción judicial sí cumple con los requisitos para ser admitida, especialmente luego de que la Cancillería, en cabeza del canciller (e) Luis Gilberto Murillo, decidiera retomar la licitación desierta, conoció Blu Radio.
“PRIMERO: REPONER el auto del 27 de febrero de 2024, por medio del cual se inadmitió la demanda. SEGUNDO: En su lugar, ADMITIR la demanda que en ejercicio del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho presentó la Unión Temporal Pasaportes 2023 contra el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Relaciones Exteriores”, se lee en un apartado del documento conocido por la W Radio.
Según el fallo de admisión, el tribunal reconsiderará la decisión impugnada porque considera que las aclaraciones proporcionadas por el apelante justifican adecuadamente sus argumentos respecto a la validez de la demanda y la posibilidad de restaurar el derecho afectado. De esa manera, se satisface el requisito legal relacionado con los hechos y fundamentos, según lo establecido en los artículos 162, números 3 y 4 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA).
Y precisa: “Máxime si se tiene en cuenta la manifestación de la entidad sobre la intención de retrotraer la vigencia de las resoluciones 7485 y 7540 del 13 y 14 de septiembre de 2023, que son objeto de este proceso”.
Piden más de $107.000 millones de pesos
En el fallo de admisión, la magistrada Ceballos además indicó que la pretensión económica de la demanda corresponde a los $107.507.167.749 pesos, cifra que supera los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
“Este tribunal es competente para conocer el asunto por el factorcuantía: la pretensión mayor de la demanda corresponde a $107.507.167.749, valor que excede los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes (artículo 152.2 del C.P.A.C.A.)”, detalla el documento.
Entre otras cosas, en la demanda, Thomas Greg & Sons también argumentó que, como resultado de la solicitud presentada el 5 de marzo de 2024 por la Unión Temporal Pasaportes 2023 al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores para la firma del contrato, el fondo se negó a concederlo. La razón, explicaron, fue que consideraron que la decisión de revocar las resoluciones se tomó después de que el Tribunal asumiera competencia sobre el caso, entre otras razones, reportó Blu Radio.
Hasta el momento, el Gobierno nacional ni la Cancillería se han pronunciado respecto a la nueva acción judicial que emprenderá Thomas Greg & Sons.
¿Qué pasará con la expedición de pasaportes?
Aunque el Gobierno nacional ni la Cancillería se han pronunciado sobre la acción judicial de Thomas Greg & Sons, son muchos colombianos los que se cuestionan qué pasará con la expedición de pasaportes en el país.
Al respecto, ya el pasado 28 de marzo el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que la empresa que actualmente se encarga de la producción de la libreta de viaje, que no es nada más y nada menos que Thomas Greg & Sons, garantizará la expedición del documento hasta el próximo 2 de octubre de 2024, cuando finalice su contrato.
“El servicio de expedición de pasaportes en Colombia y en el exterior está garantizado. La empresa que atiende el servicio actualmente reiteró, por escrito, que cumplirá el contrato 356, hasta su finalización el 2 de octubre de 2024, sin contratiempos”, sentenció la Cancillería.