En la costa caribeña de Colombia, Santa Marta (Magdalena) se ha destacado como un destino turístico de renombre, conocido especialmente por su variedad de playas. Sin embargo, al ser tan concurridas suelen convertirse, especialmente en las temporadas altas de viajes, en espacios atestados de turistas.
A pocos kilómetros, al noreste de Santa Marta, se esconden algunas tranquilas y encantadores playas lejos del bullicio y las multitudes, en un pequeño corregimiento de la ciudad. Se trata de Taganga, famosa por sus playas apartadas y su ambiente relajado, lo que la convierte en un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la serenidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con aguas cristalinas y arenas blancas bordeadas por exuberantes colinas, cada playa en este rincón es una joya por descubrir. Desde el emblemático Playa Grande hasta las escondidas calas de la región, Taganga ofrece una variedad de opciones para aquellos que buscan relajarse en un entorno idílico.
Si viaja a la también llamada ‘Perla de América’, aquí le dejamos una guía, revelada por El Informador de Santa Marta, de las tres playas más cristalinas de Taganga que no se puede perder si quiere descansar lejos de las multitudes, y por qué no, para practicar snorkel y buceo, o simplemente disfrutar de la gastronomía local.
Genemaka
Ubicada en el desvío natural que conduce hacia Playa Grande, la playa de Taganga más conocida, y que el año pasado fue catalogada como el balneario más concurrido de Suramérica, es conocida, según el citado medio por ser el primer ancón de pesca del corregimiento.
Para llegar solo tiene que hacer una caminata de entre 6 a 10 minutos desde el mencionado punto de inicio. Una vez allí, se topará con un balneario cristalino y tranquilo, en donde además de descansar podrá tener la mejor postal de los pescadores artesanales realizando sus labores de faena.
La Playita
Bordeando el cerro de Genemaka, los viajeros se encontrarán con La Playita, un balneario que, según El Informador, es el segundo ancón de pesca de Taganga. Aunque no es una zona turística, debido a la pesca artesanal, son muchos los que visitan la playa para darse un ‘chapuzón’, o para practicar ‘snorkeling’ o caretear.
Calificando a La Playita como un destino “impresionante”, el citado medio aseguró que es un balneario “asombroso en el que los peces se alcanzan a ver desde las lanchas y hasta sin ponerse las gafas o caretas de buceo. La orilla es rocosa y se recomienda siempre ir acompañado por un guía”.
Playaca
Ubicada en el camino que conduce hacia Taganga, justo antes del Mirador, Playaca es un balneario semiprivado donde, de acuerdo con el reporte de El Informador, se puede ingresar por un costo por persona de 10.000 pesos colombianos. Una vez en la playa, se topará con un ambiente tranquilo y un agua cristalina.
Además de hospedarse allí, y disfrutar de las bebidas y platillos que ofrecen el bar y el restaurante, los visitantes también podrán recorrer un pequeño muelle, según el diario local.
La playa más popular de Taganga, pero la más atestada de gente
Si viaja a Taganga también es importante que sepa antes de ir que el balneario más popular del corregimiento, y de hecho uno de los más visitados en Santa Marta es Playa Grande. Sin embargo, es importante que tenga presente la hora en la que la visita pues puede llegar a atiborrarse de turistas y locales, al ser tan concurrida.
Así lo determinó un estudio de FloridaPanhandle, la fuente de atracciones vacacionales de esa parte del noreste del Estado de Florida (Estados Unidos), revelado en diciembre de 2023, donde se concluyó que Playa Grande es el balnerario más concurrido de Suramérica, de acuerdo con el 10.92% de las reseñas de la página, donde la palabra “busy” (ocupado, en español) se mencionaba.
El sondeo determinó así que Playa Grande no solo es el balneario más “atestado” de bañistas de la región, sino también de Colombia.
*Este artículo fue hecho con ayuda de I.A.