El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que ganó una tutela que había sido instaurada por el senador Alex Xavier Flórez Hernández contra el Distrito Especial de Ciencia, Innovación y Tecnología de Medellín. Con esta, se buscaba poder acceder a expedientes que contienen información sobre presuntas irregularidades de la administración anterior, en cabeza de Daniel Quintero, halladas en una auditoría forense.
“Quienes saquearon a Medellín en la Alcaldía anterior han pretendido acceder por todas las formas a los expedientes de los 501 hallazgos de irregularidades y presunta corrupción. En los documentos aportados por nosotros desde la @AlcaldiadeMed aportamos testigos y testimonios. Juez de Tutela acaba de darnos la razón”, explicó Gutiérrez en X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El mandatario local aseguró que todos los documentos que se aportaron desde la actual alcaldía, que incluyen testimonios y testigos, son evidencias que conocen la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Contraloría Distrital de Medellín y la Personería Distrital de Medellín.
“Podemos decir que al día de hoy ya van más de 600 hallazgos. Todos los días descubrimos más irregularidades y aparecen más testigos. Qué daño tan grande el que hicieron. Que Colombia entera lo sepa”, aseveró el alcalde Federico Gutiérrez.
El alcalde de Medellín se ha negado a entregar dicha información, mientras que el senador Flórez ha indicado que la alcaldía de Gutiérrez ha tratado de esconder datos. Incluso, ha puesto en duda la existencia de la auditoría con la que se pudo recopilar la información. “¿Quieren los nombres de los testigos para intimidarlos o matarlos?”, expresó en su momento Federico Gutiérrez.
La respuesta de Daniel Quintero
El exalcalde Daniel Quintero respondió a la publicación de Federico Gutiérrez, explicando las razones por las cuales el Juzgado Décimo Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Medellín negó la petición del senador Alex Flórez.
“Alcalde Federico Gutiérrez, que bueno que toca el tema. A pesar de lo inepto y sospechoso de un gobierno que protege a Pedófilos y los deja volar, creemos que sabe leer. Esa tutela se falla por “hecho superado” dado que usted terminó aceptando (a destiempo) que no había informe forense, ni contrato alguno”, respondió el exmandatario en su cuenta de X.
Asimismo, lanzó cinco cuestionamientos referentes a recientes problemáticas que se han registrado en la ciudad, como el hecho de que un extranjero estadounidense que fue hallado con dos menores de edad en un hotel de El Poblado no haya sido capturado.
- ¿Por qué dejaron volar al pedófilo?
- ¿Por qué salió de vacaciones sin dejar encargado y sin permiso?
- ¿Dónde está el informe forense?
- ¿Por qué no presentó ninguna prueba ni al público ni a los órganos de control?
- ¿Cuándo empieza a Gobernar?
En publicaciones anteriores, Quintero informó que desde el Congreso de la República se había ordenado a la Alcaldía de Medellín allegar el informe de la auditoría forense, pero dicho documento no fue entregado. Indicó que la información no fue entregada tampoco a los entes de control, aunque Federico Gutiérrez afirma lo contrario.
Federico Gutiérrez se ha mantenido en la idea de no presentar el informe como se le ha solicitado, ya que considera que las investigaciones quedarían en manos de “los victimarios”. “Sería una gran irresponsabilidad y torpeza”, precisó en X.
De acuerdo con las conclusiones de la auditoría que el alcalde dio a conocer, los 501 hechos de presunta corrupción fueron encontrados en el Conglomerado Público de Medellín. Uno de los hallazgos correspondería a la entrega de miles de computadores en diferentes colegios de la ciudad; presuntamente, el contrato de interventoría presentó irregularidades.
Otro de los hallazgos enlodaría el programa Presupuesto Participativo de Medellín, en el que, presuntamente, hubo suplantación de ciudadanos y un “carrusel de la contratación” con el que se habría favorecido a 18 corporaciones por medio del direccionamiento de recursos del programa.