En la mañana del viernes 5 de abril Ignacio Correa Sebastián, presidente Colsanitas, se pronunció en una carta sobre el futuro de los usuarios de la EPS, luego de que la Superintendencia de Salud interviniera temporalmente sus instalaciones. Según el directivo, aun con este panorama no se afectará la atención sus millones de afiliados.
En el escrito, Correa Sebastián menciona que la EPS ha venido trabajando constantemente, y que durante el último año se han enfrentado a escenarios complejos, como el proyecto de reforma que ha venido impulsando el Gobierno, y también la compleja situación financiera que afecta directamente la sostenibilidad del Sistema.
“La EPS Sanitas se ha visto impactada en este contexto dadas diversas problemáticas como la insuficiencia de la UPC, la concentración de riesgo y el no reconocimiento de la deuda acumulada. No obstante, ha mantenido con firmeza su atención, basada en la responsabilidad que tiene con sus afiliados y cumpliendo sus obligaciones con la red para garantizar la prestación del servicio”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por lo que confirman que seguirán trabajando para cuidar la salud de cada uno de sus afiliados aun después de la intervención hecha por la Superintendencia. Y a su vez critican la medida tomada por el organismo de control “pues la consideramos improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria (...)”.
Añade en el escrito. “Dicha intervención no debería implicar cambios en la prestación de los servicios, ni afectación a los más de 5,8 millones de afiliados a EPS Sanitas”.
“Así las cosas, la prestación de nuestros servicios de medicina prepagada de estas compañías y sus respectivos planes no tendrá cambio alguno y velaremos por el cumplimiento de los servicios que se prestan”.
Sobre la medida tomada por la Superintendencia, Correa Sebastián confirmó que este proceso no está relacionado estrictamente con la EPS, ni con las compañías de medicina prepagada Colsanitas, Medisanitas “o sus planes Dental o Esencial en modalidades individuales, familiares o de colectivos”.
¿Por qué SuperSalud se tomó las instalaciones?
La determinación implica que la entidad del Gobierno pase a administrar la EPS por término de un año, mientras mejora todos los indicadores en los que actualmente tiene falencias. Para ello fue designado el interventor Duver Vargas, quien deberá tomar posesión de los bienes, haberes y negocios y llevar a cabo el proceso de intervención.
Desde el Gobierno nacional se insistió en que los servicios prestados a los usuarios no se verían afectados. “El Gobierno y el Ministerio de Salud quieren transmitirle a todos los ciudadanos, a los cerca de más de cinco millones de personas que hoy están afiliadas a la EPS Sanitas que pueden estar tranquilos”, dijo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Y añadió que la intervención se realizó con el fin de “corregir ciertas situaciones que son menester atender lo más pronto posible, especialmente para beneficio de cada uno de los más de cinco millones de mujeres, hombres, adultos mayores, adolescentes y niños que están afiliados a esta nueva EPS. Por tal razón, nuestro mensaje hoy es de tranquilidad”.
¿Qué se pronostica que pasará con Colsanitas?
Aunque Sanitas y Colsanitas pertenecen al mismo grupo empresarial, tienen enfoques y estructuras de servicios diferentes. Colsanitas es un negocio alterno de medicina privada que pagan los colombianos, por lo tanto, no se verá afectado por la resolución de la Superintendencia de Salud.
Luego de la intervención, tanto el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, como el ministro de Salud salieron a dar mensajes de tranquilidad, asegurando que ni los usuarios de la EPS ni los de medicina prepagada se verán afectados por la resolución.
“Nuestro mensaje hoy es de tranquilidad. Aquí los servicios, tanto de la EPS como de la prepagada, se van a continuar prestando sin ningún inconveniente”.
Asimismo mencionó. “Esto para que ustedes puedan tener la absoluta seguridad y la tranquilidad de que estaremos muy atentos para que ustedes, los ciudadanos que hoy están afiliados a esta EPS, puedan seguir contando con los servicios, con la atención y podamos solucionar los problemas que hoy tiene la EPS y que, por supuesto, ya fueron mencionados por el informe presentado por el señor superintendente”, dijo el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.