Reconocido call center cesará operaciones en Colombia: miles de empleos están en riesgo

La empresa aseguró que buscará generar una transición “fluida” para los “miembros del equipo” y los clientes

Optum es una empresa fundada en abril de 2011 que funciona como el centro global de soporte de servicios de UnitedHealth Group - crédito Camila Díaz/Colprensa

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para febrero de 2024, la tasa de desempleo en Colombia fue de un 11,7%, lo que representa una pequeña disminución en comparación con el mismo mes de 2023, cuando la cifra registrada fue 11,4%. Ahora, la situación de desocupación en el país podría empeorar debido al cierre de un call center estadounidense que llegó a Colombia en 2021.

Se trata de Optum, una empresa fundada en abril de 2011 que funciona como el centro global de soporte de servicios de UnitedHealth Group, cuya sede principal está en Minnesota (Estados Unidos). La compañía, que llegó al país durante el gobierno del expresidente Iván Duque, informó que cesará sus operaciones el 31 de mayo de 2024.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“En sintonía con nuestro compromiso de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, regularmente revisamos nuestros servicios, personal e infraestructura para asegurar que cumplan con las necesidades cambiantes de nuestra empresa y las personas a las que servimos”, precisó Optum en un comunicado, citado por la revista Semana.

Cuando Optum llegó a Colombia, se estimaba que en el primer año se generaran 1.000 empleos - crédito @DesarrolloBta/X

En octubre de 2021, cuando la compañía llegó a Bogotá, la Secretaría Desarrollo Económico explicó que se generarían 1.000 empleos en la capital colombiana, que ahora generan preocupación. Según la comunicación de la empresa, se garantizará que la transición de “miembros del equipo” y de los clientes sea “fluida”, con el fin de dar cumplimiento a sus obligaciones en Colombia.

Para 2021 se tenía pensado un plan de inversión en Colombia de US$100 millones en cinco años, destinados para, entre otras cosas, el talento humano. “Tenemos una gran sede aquí y creemos que la inversión dará frutos basados en la cualidad de productividad del talento”, explicó en su momento Laura Ciavola, presidenta a nivel global de Optum, en conversación con La República.

Según sus declaraciones, la compañía llegó a Colombia por la “economía naranja” que entonces impulsó el expresidente Iván Duque. Por eso, se esperaba en que el primer año de trabajo en Bogotá se lograra generar 1.000 empleos y que los siguientes dos años la cifra aumentara a 3.000.

La llegada de Optum a Colombia obedeció a la propuesta de "economía naranja" del expresidente Iván Duque - crédito @DesarrolloBta/X

Para entonces buscaban todo tipo de perfiles para ocupar las plazas que ofertarían. “Farmacéuticos, médicos, tecnólogos, personas que entiendan de automatización de procesos robóticos, de inteligencia artificial. Una de las cosas que vale la pena de Bogotá es que tiene un gran número de personas que tienen experiencia operativa significativa”, detalló Ciavola al medio de comunicación citado.

Más empleos en riesgo por crisis económica

La empresa colombiana Encajes S. A., reconocida por proveer a marcas exclusivas como Calvin Klein y Leonisa, solicitó un salvavidas a la Superintendencia de Sociedades, buscando una solución a la severa crisis económica que enfrenta. Con esta petición se busca detener de manera inmediata el cobro de los acreedores de manera. No obstante, el objetivo final es, justamente, poder cumplir con estas obligaciones.

Encajes S. A. solicitó un salvavidas a la Superintendencia de Sociedades - crédito Pixabay

La crisis económica que azota a esta empresa no solo afecta su estabilidad financiera, sino que también pone en riesgo los empleos de cientos de trabajadores. Sin embargo, este no es un caso único, pues en los últimos años se han revelado casos graves de compañías en Colombia y en el mundo que han declarado insolvencia.

Lo que se ha presentado es un fenómeno mundial que pasa por las crisis globales de la economía y la pandemia. Ya en un periodo de estabilización, que es el actual, hemos visto en la Superintendencia que ese fenómeno se repite al interior de nuestra institución. En una medición real, los pacientes llegan enfermos (empresas en dificultad) y nosotros no hemos tenido que adoptar medidas de emergencia que impliquen que tenemos que atender con urgencia a dichos pacientes”, explicó el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, a Semana.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial.