Los casos de extorsión en Bogotá parece que no se fueran a acabar, o esa es la percepción que tiene algunos comerciantes de una zona ubicada en el barrio Andalucía (localidad de Kennedy), en donde aseguraron estar siendo víctimas de los criminales, los cuales estarían teniendo una ayuda por parte de algunas mujeres en su misión de recolectar información para así intimidar a los afectados con mensajes amenazantes a través de mensajes de chat vía WhatsApp.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El caso, fue denunciado por algunos comerciantes del sector, quienes se abstuvieron de revelar sus identidades por miedo a sufrir represalias por parte de la banda que viene adelantando el cobro de extorsiones en este punto de la capital.
Junto a Andalucía, los otros dos barrios de la localidad que se estarían viendo afectados por cuenta de los mensajes son El Tintal y Santa Catalina.
Según lo que comentaron algunos de los vecinos de la zona a CityTV las bandas estarían utilizando a mujeres para que recorran los puntos y que tomen fotografías con el fin de establecer quiénes son los empleados y quienes los empleados.
Y como se observa en el video, la mujer simula realizar una llamada pero en realidad lo que estaba haciendo era tomar fotografías, indicó uno de los residentes del barrio Andalucía
“Ocurre que en uno de los establecimientos de los vecinos que nos comentaron dicen que está pasando una muchacha y se queda ahí un buen rato mirando el número de los propietarios del negocio, después de eso pasa un buen rato y ella arranca en una moto que la está esperando y así hace con varios negocios”, comentó al medio de comunicación uno de los afectados, quien habló a nombre de varios residentes y comerciantes que han llegado al punto de no abrir sus locales por miedo a ser víctimas de estos delincuentes.
El hombre continuó su relato resaltando que lo que se vive allí “es preocupante porque ya hay varios negocios que ni siquiera están abriendo por represalias; por lo que pasó el sábado pasado (30 de marzo) que a un comerciante lo amenazaron, pasaron unos tres cuatro días y le dispararon a un empleado; la situación se está saliendo de las manos y está pasando con muchos negocios del sector, se están aprovechando para hacerlo”. Por eso el hombre aseguró que es fundamental el “apoyo de la Policía”.
Tal es la preocupación que ronda por el barrio, que otro de los vecinos comentó que “en lo corrido de este mes (abril) y el pasado (marzo) ya van alrededor de tres atentados donde ya han habido muertos y heridos, además utilizan otro mecanismo de intimidación en donde graban video y pasan por los locales pegándole tiros”.
Lo anterior ha provocado un clima de zozobra, donde los comerciantes aseguraron estar asustados, “hasta el punto que se están trasladando o cerrando definitivamente sus locales”, añadió el sujeto, quien agregó que “si esto continúa así nos vamos a quedar a merced del crimen”.
Debido a videos intimidatorios que reciben los comerciantes, el llamado es solo uno por parte de la comunidad: “A la Alcaldía Mayor, la Policía, el Gaula y la Sijín para que le pongan la lupa a este sector porque la situación está pasando de ‘castaño a oscuro’”.
Se dispararon los casos de extorsión en Bogotá en 2024
El concejal de Bogotá por el Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Díaz, acompañó a los habitantes que de forma valiente decidieron alzar su voz y poner en conocimiento lo que está ocurriendo en el barrio.
De acuerdo con cifras que entregó el cabildante, durante 2023 se presentaron 253 casos de extorsión (esto cifra no tiene en cuenta los subregistros, por lo que puede ser mayor aún), mientras que durante 2024, a corte de marzo 48 casos de extorsión en Bogotá.
“Muchas veces estos delincuentes se están haciendo pasar por las bandas criminales conocidas como Los Satanás y El Tren de Aragua, y muchas veces no lo son”, expresó Díaz, quien invitó a la ciudadanía para que deje de tener miedo y denuncie antes las autoridades estos casos porque “se nos está acabando el empleo y los ciudadanos tienen mucho miedo”, cerró.
Por último, y de acuerdo con declaraciones entregadas a la emisora BluRadio el martes 26 de marzo por parte del comandante de la Policía de Bogotá, general José Daniel Gualdrón, el aumento de denuncias por el delito de extorsión se debe principalmente a una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos, lo que ha causado un mayor conocimiento de la actividad delictiva.
Con corte al 26 de marzo de 2024 la cifra de denuncias por extorsión dejó un alarmante incremento del 70%. “En total van poco más de 320 casos denunciados hasta la fecha. Poco más de 200 atribuidos a delincuencia común, bandas que se hacen pasar por estructuras más grandes y el resto, 120, atribuidas a los Satanás, al Tren de Aragua y desde las cárceles”, indicó el comandante.