Gracias a un convenio que firmó la Secretaría de Seguridad y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), la administración de Carlos Fernando Galán le está apostando a una nueva estrategia de atención de perros y gatos en situación de urgencia vital.
El distrito precisó que dicho convenio interadministrativo tiene como fin continuar con el fortalecimiento de la atención coordinada, eficiente y oportuna para esos seres sintientes, gracias a la intervención de la red de emergencia de 123.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cabe recordar que la atención de esos animales ya se viene efectuando por parte de las autoridades; sin embargo, la Secretaría de Seguridad resaltó que con el convenio los casos que sean reportados por parte de la ciudadanía serán atendidos con mayor celeridad, debido a la integración de las nuevas plataformas tecnológicas, sistemas de comunicación, de videovigilancia y operación con los que cuenta el C4.
Cómo funcionará la atención
Cuando un ciudadano se comunique a la línea de emergencia de 123 para reportar una asistencia veterinaria, las autoridades podrán contar con la ubicación exacta, verificar la situación en tiempo real a través de fotos o videos de animales que puedan presentar maltrato, heridas, entre otras condiciones que requieran una emergencia.
Por su parte, el secretario de Seguridad, César Restrepo, comentó que la protección de los animales y sus derechos es un elemento primordial en la construcción de una ciudad segura y garante del cuidado de todos quienes habitan allí.
“Por eso, hacemos un llamado a la ciudadanía para que haga uso de la Línea 123 en caso de que un animal requiera ser atendido de emergencia veterinaria por maltrato o accidente en calle, entre otras, para así acudir de inmediato a protegerlo”, sumó el funcionario.
La entidad agregó que a diario se recibe un alto flujo de llamadas relacionadas con urgencias veterinarias; no obstante, la dependencia señaló que el canal es exclusivo para los seres sintientes que no tienen un cuidador responsable y están en grave estado de salud, y para aquellos casos de presunto maltrato animal en flagrancia.
A partir de eso, así atienden las emergencias las autoridades:
- Los casos que ingresan a la Línea de Emergencias 123 son remitidos al grupo de enlace de emergencias veterinarias y maltrato animal del Idpyba, quienes se encargan de verificar cada caso.
- Allí se establece contacto directo con el ciudadano para solicitar algunos datos, la descripción de los hechos con fotos o videos para evaluar el estado de salud del animal afectado.
- Con las evidencias, se realiza el triage para evaluar la gravedad de las lesiones. Conforme al estado del animal, se traslada el caso a los equipos de Urgencias Veterinarias, Brigadas Médicas o el Escuadrón Anticrueldad del Idpyba.
- Dependiendo de su estado, el animal es remitido a la Clínica Operadora o la Unidad de Cuidado Animal.
- Una vez el animal es atendido, queda bajo la custodia del IDPYBA, y luego de finalizar su proceso de recuperación física, emocional y comportamental, el animal de compañía pasa al programa de adopciones para que una familia le brinde una segunda oportunidad en un nuevo hogar.
Cifras de atención durante el 2024
En lo corrido de 2024, la Línea de Emergencia del 123 ha atendido más de 11.200 llamadas por casos de emergencia con animales, de las cuales la mayoría está relacionada con un posible maltrato animal y por condición de urgencias veterinarias, entre otras; siendo Kennedy, Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa las cinco localidades con mayor número de reportes por esos hechos.
“Desde la administración del alcalde Galán, estamos comprometidos con el cuidado, salud y bienestar animal en Bogotá. En conjunto con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, estamos fortaleciendo los canales de atención para atender a los animales domésticos que requieren atención inmediata y que no cuentan con un tenedor responsable o cuidador”, expresó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.