La llegada de Hollman Morris a la gerencia del sistema de medios públicos RTVC, en reemplazo de Nórida Rodríguez, ha generado una ola de indignación por cuenta de las múltiples denuncias y señalamientos en su contra por presunto acoso sexual y laboral. Algunos políticos y personas que manifestaron haber sido sus víctimas salieron a cuestionar su nombramiento en redes sociales.
Una de las personas que rechazó el anuncio fue la congresista Jennifer Pedraza, que aseguró en X (antes Twitter) que el nuevo cargo del periodista evidencia la falta de escucha a las víctimas y sus testimonios.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Esto es una cachetada a las víctimas a de violencia de género y acoso laboral de Hollman Morris, que lejos de haber sido reparadas, siguen siendo hostigadas y han tenido que ver en la TV pública a su agresor. ¡Una traición al mandato del movimiento feminista!”, escribió la representante a la Cámara.
El punto de vista de Pedraza es compartido por el abogado y concejal de Bogotá Daniel Briceño, que aseguró que el nombramiento de Morris es “una vergüenza nacional”. “Nórida Rodríguez solo estaba en la al frente de RTVC para amortiguar la vergüenza que producía el nombramiento de Hollman Morris. Hoy el gobierno ya perdió la vergüenza”, precisó el concejal cuando se supo que el presidente Gustavo Petro había pedido la renuncia de Rodríguez.
Por otro lado, Carolina Valencia Bernal, exsecretaria del nuevo gerente de RTVC, aseguró que fue víctima del periodista y que informó al respecto al mismo jefe de Estado, a quien le reclamó por hacer caso omiso a sus declaraciones.
“Es una persona con adicciones, con escándalos con su esposa dentro de las instalaciones de una entidad pública, un funcionario irresponsable que nunca atendía a los ciudadanos. Y otras mujeres después hicieron sus denuncias. ¿Es que, lo que nosotras vivimos es una historia de ficción para usted? Nos está revictimizando y eso no es gracioso. Sea serio, cumpla con su palabra de un gobierno con y para las mujeres. Nos pidió el voto y nos traiciona así”, cuestionó Valencia.
Según informó el medio de comunicación feminista Volcánicas, cuatro mujeres han denunciado de manera formal a Hollman Morris por acto sexual violento, acoso sexual y laboral, maltrato laboral y psicológico y violencia intrafamiliar. Ellas son: Patricia Casas, su exesposa; Natalia, cuyo nombre fue cambiado por motivos de seguridad, la cual fungió como voluntaria en su equipo de trabajo cuando era concejal; la periodista María Antonia García y Carolina Valencia. En la actualidad, solo las denuncias de García y de Natalia siguen activas.
De acuerdo con los testimonios recopilados por el medio citado, Natalia aseguró que el ambiente laboral con Morris era violento e inadecuado. “Había días muy densos en la oficina en los que Hollman llegaba golpeando todo, decía que no quería hablar con nadie, nos tiraba la puerta en la cara, gritaba a su secretaria, le decía que era una inútil, que por eso no levantaba”, detalló.
También denunció haber sido víctima de acoso sexual por parte del nuevo gerente de RTVC, que presuntamente solía hacer comentarios sobre su cuerpo y su color de piel. “Me senté al costado izquierdo de Hollman. Él se golpeó las piernas con las palmas de sus manos y me dijo: ‘Siéntate acá negrita, este es tu puesto’ y yo me negué”, relató.
Carolina Valencia, por su parte, aseguró que, en el entorno laboral, el trato de Morris hacia ella era irrespetuoso. “Para mí tú no eres una mujer, porque tú ya estás grande. Yo te puedo tratar como trato a los perros (dos miembros de su equipo)”, indicó. De hecho, las directoras de Señal Colombia y Canal Institucional, Silvana Orlandelli y Lina Moreno Zapata, también manifestaron trabajar en un ambiente hostil, generado por Morris.
María Antonia García, por otro lado, relató que en 2011, el periodista presuntamente la besó contra su voluntad.
“Nos reunimos en un sitio en el barrio Lavapiés y en algún momento en que yo conversaba con él, me agarró a la fuerza, me manoseó y me besó en la boca. Mi reacción fue de asco y sorpresa y lo separé de mí como pude”, escribió la comunicadora social en una columna publicada en El Tiempo.
Morris ha negado cualquier responsabilidad con respecto a las acusaciones en su contra, diciendo, incluso, que se trata de una “campaña de desprestigio” y ha contado con el respaldo del presidente Gustavo Petro, algo que hoy se critica desde movimientos feministas del país.