La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al alcalde de Puerto Wilches (Santander), José Elías Muñoz Pérez, por presunto acoso sexual contra una funcionaria de su primera administración al frente del municipio entre los años 2016 y 2019.
Ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Wilches, la Fiscalía Tercera de Atención Penal Integral a Víctimas de Barrancabermeja, reveló que el mandatario local “al parecer hostigó físicamente y de manera no consentida a la víctima, a quien también le habría hecho invitaciones de carácter sexual”, así señala el ente acusador en un comunicado oficial,
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al ser sujeto de este tipo de acciones por parte de Muñoz Pérez, la víctima interpuso una denuncia en 2018. Sin embargo, lo que consiguió la mujer, de 47 años, fue que el alcalde la acosara laboralmente y la evaluara deficientemente en su desempeño como funcionaria.
En audiencia, que se llevó a cabo de manera virtual el 18 de marzo, José Elías Muñoz Pérez no aceptó los cargos que le fueron imputados. La Fiscalía no solicitó medida privativa de la libertad para el alcalde; sin embargo, este no podrá vender ninguna de sus propiedades hasta tanto no haya un fallo judicial de fondo.
El otro escándalo en el que está involucrado el alcalde de Puerto Wilches
En junio de 2023, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al alcalde de Puerto Wilches, José Elías Muñoz Pérez, por el presunto nombramiento irregular del también investigado Jorge Ignacio Beltrán Trillos, como asesor de Control Interno.
De acuerdo con la investigación, Muñoz Pérez habría incumplido los requisitos exigidos por la ley al nombrar a Beltrán Trillos, un funcionario que supuestamente carecía de la experiencia mínima de tres años en asuntos de control interno.
A consideración del ente de control disciplinario, tanto quien nombró como quien aceptó el nombramiento y tomó posesión sin cumplir con las exigencias mínimas legales requeridas para ejercer el cargo, podrían haberse extralimitado en el cumplimiento de sus funciones.
La Entidad recordó que “la Ley prohíbe nombrar o designar, en cargos públicos, personas que no reúnan los requisitos constitucionales, legales o reglamentarios, o darles posesión a sabiendas de tal situación”.
Las conductas atribuidas a los investigados fueron calificadas por el Ministerio Público como “graves a título de culpa gravísima”.
En cumplimiento de la separación de roles, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Barrancabermeja remitió el expediente al despacho de juzgamiento competente para adelantar el juicio disciplinario en su contra.
Disminución del nivel del río Magdalena genera incertidumbre en Barrancabermeja y Puerto Wilches
La navegabilidad del río Magdalena enfrenta desafíos críticos en áreas cercanas a Barrancabermeja y Puerto Wilches, impactando significativamente el transporte de mercancías. La causa principal de esta problemática se vincula con la formación de bancos de arena y la notable reducción del caudal, con mediciones recientes apenas superando el metro y medio en determinados segmentos.
Esta situación ha sido asociada con períodos de sequía intensificados por el fenómeno de El Niño, conduciendo no solo a dificultades en el sector de la logística sino afectando también a la biodiversidad fluvial y a la economía de los pobladores locales, incluidos unos 12,000 pescadores cuyos medios de vida dependen directamente del río.
Ante dicha problemática, el alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, ha manifestado su preocupación, subrayando la necesidad de adoptar medidas que aseguren la conservación del ecosistema acuático, en especial de las especies ícticas.
Cabe destacar que, dentro del contexto de los esfuerzos por mitigar estos impactos, la administración local está explorando la implementación de iniciativas en pro del cuidado y recuperación del río, trabajando conjuntamente con las comunidades de pescadores.
*Esta nota fue hecha con ayuda de Inteligencia Artificial*