Este es el escándalo en un contrato que le costó la “cabeza” al director del Museo Nacional

Presuntas irregularidades en los procesos de contratación de la administración por parte del tradicional centro de exposiciones habría sido uno de los motivos.

Guardar
Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, se quedó sin director - crédito Colprensa
Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, se quedó sin director - crédito Colprensa

El Museo Nacional, el centro cultural e histórico, se quedó sin director, luego de que el ministro de Cultura, Juan David Correa, admitiera que se presentó un error en el proceso la adjudicación del contrato que buscaba la administración de este famoso museo.

Dicha irregularidad salió a la luz luego de que, a través de la misma cartera, le notificaran a la fundación ganadora de la licitación que el contrato había sido revocado.

A través de una entrevista con RCN Radio, el jefe de la cartera reconoció que “se trata de una adjudicación de un contrato de tercerización en el manejo del Museo Nacional, es verdad lo que dice la denunciante. Habrá consecuencias para todos los que cometieron este error”, dijo el ministro, quien aseveró que apenas notó la situación le pidió la renuncia a William López, director del museo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La denuncia de Nelly Peñaranda, víctima de la presunta irregularidad

La Fundación Arteria, que se había ganado un contrato por 14.800 millones de pesos para administrar el Museo Nacional, además de otros siete puntos culturales en el país, denunció que la adjudicación de forma “sorpresiva” fue recovada por el Ministerio de Cultura.

A través de un comunicado, la entidad sin ánimo de lucro comunicó que luego de haberse ganado la licitación y de haber sido notificados el 19 de marzo, el 3 de abril recibieron la llamada de que el proceso había sido revocado, luego de que les solicitaran firmar una carta para que se efectuara la revocatoria, luego de que otro oferente mandara una “observación” en la indicaba que la licitación estaba mal, y que debía revisarse.

Nelly Peñaranda, directora de la Fundación Arterias - crédito redes sociales
Nelly Peñaranda, directora de la Fundación Arterias - crédito redes sociales

“Arteria expresa su descontento y desacuerdo con la decisión del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en la resolución 0291 de abril 3 de 2024 con la que pretende revocar de manera directa la adjudicación a la Fundación Arteria de la invitación pública MC-RE-CO-001-2024 que busca aunar los recursos para apoyar las actividades de los Museos Nacional del Colombia, Juan del Corrla, Rafael Núñez, Antonio Nariño, Guillermo León Valencia, Casa Natal General Santander y su paruqe Grancolombiano, Antón García y Alsonso López”, afirmó el comunicado de la fundación, citado por El Tiempo.

Así fue la “ilegalidad”

En coversación con la emisora, Peñaranda narró que luego de tener ganado el contrato, “yo voy a una reunión solicitada por ellos el viernes 22 de marzo, en compañía de nuestra asesora jurídica y ellos nos piden que por favor firmemos el documento para que se revoque la resolución, como diciendo: «oiga es que mire que nos pasó esto y lo otro». Es que todo este lío es como si se acabara un partido de fútbol, se gana la final, se levanta la copa y cuando están celebrando dicen al equipo que hay que jusgar media hora más, porque había un jugador qie estaba en el baño”.

Dijo que el documento decía que “y dado que la fundación (Arteria) obtuvo dicho lugar por medio ilegal, no resultaba hacer la oferta más favorable que le diera derecho de ser adjudicataria del proceso competitivo”, y que había sido firmado por la secretaria del Ministerio de Cultura, Luisa Fernanda Trujillo Bernal.

La Fundación Arterias destacó en su comunicado que, pese a la invitación pública que les daba el contrato, la cartera de Cultura llamó a otro comité evaluador y sacó otra resolución (0291 de abril 3 de 2024) “sin el debido proceso”, lo cual “es un acto prohibido por la ley”.

No obstante, denuncian que el Ministerio convocó “sin el debido proceso”, otro comité evaluador y emitió la resolución 0291 de abril 3 de 2024, con la que pretende revocar de manera directa la adjudicación a la Fundación Arteria. Ese es un acto prohibido por la ley”.

Por eso Peñaranda relató que no firmaron el documento, y “después lo que sucede es que se publica la reolución que revoca de manera unilateral la resolución de adjudicación”.

El ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa - crédito Javier Lizón/EFE
El ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa - crédito Javier Lizón/EFE

Ahora bien, el ministro Correa manifestó que asumía “por enter la responsabilidad” y pidió disculpas públicas, en la etrevista del medio radial. Dijo que “apenas ví que se había cometido esta injusticia, esta ilegalidad, le pedí inmediatamente la renuncia. Eso no tuvo dilación, eso fue el mismo día que me enteré, ese mismo día pedí la renuncia y al día siguiente se fue esa persona. Se va el área administrativa que cometió esos errores”, dijo Correa.

Por su parte, el otro oferente, que apareció con un mayor puntaje en los documentos presentados de forma extemporánea al comité evaluador es Corpoelite, quien, en palabras del ministro, “envió una observación diciendo que la evaluación técnica no la habíamos hecho de forma correcta porque no tuvimos en cuenta una experiencia que habían aportado ellos. Esa observación hizo que nosotros, desde nuestra Secretaría General, le solicitáramos al evaluador técnico, que era el exdirector del Museo Nacional de Ecología, William López, que nos contara por qué esto estaba ocurriendo”. Sin embargo, López habría cometido una ”ligereza administrativa” en este punto, debido a que reafirmó la presunta ilegalidad de la Fundación Arteria.

Por eso, “durante el traslado, estos informes los revisan varias personas. En ese sentido, lo que nos salta en ese momento es que íbamos nosotros a cometer una ilegalidad y que teníamos que revocar el proceso”, explicó Correa.

Guardar