Un video que se volvió viral muestra cómo algunos habitantes lanzan bolsas de basura a los oficiales de policía para forzar su salida durante un tumulto ocasionado por la detención de un individuo armado cerca de un funeral en el barrio Pachelly, en Bello, Antioquia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Se determinó que el incidente inició cuando una patrulla policial pasó junto a una residencia donde se velaba a alias Totoy, presunto miembro del grupo ilegal Pachelly, recientemente asesinado en el barrio Bellavista.
Los videos muestran a los policías retrocediendo para esquivar las agresiones, pero los ataques con palos, objetos pesados y bolsas de basura continuaron sin parar. Cuatro policías resultaron heridos gravemente y fueron trasladados a la clínica policial en Envigado, mientras que tres motocicletas quedaron dañadas. Pese a los ataques de los vecinos, la Policía detuvo al hombre que trató de huir de las autoridades.
La tensión en Bello se incrementa por el temor a un aumento de la violencia entre El Mesa y Pachelly. La preocupación creció tras la liberación de Gustavo Adolfo Pérez Peña, alias “el Montañero”, líder de El Mesa, quien fue liberado de la cárcel de Itagüí.
Alias Montañero había estado desaparecido del radar y su paradero y acciones eran un enigma hasta esta semana que reapareció para proponerle mediante una carta al Gobierno Nacional la creación de una “casa de paz” en el Valle de Aburrá, aunque no entregó detalles de en qué consiste dicha propuesta
Sin embargo, en Bello, buena parte del Valle de Aburrá, y en general en los 17 municipios de Antioquia donde El Mesa hace presencia, temen que con la salida de su máximo cabecilla permita a este grupo criminal fortalecerse y seguir expandiéndose como lo ha hecho desde 2020, cuando en medio de sangrientos enfrentamientos se quedó con el control del crimen en Bello antes de expandir sus tentáculos que ya han llegado hasta Boyacá y Bogotá.
Respecto al joven fallecido, una pareja en motocicleta fue atacada a tiros esta semana mientras circulaba por el barrio Bellavista, cerca de una estación de gasolina en Bello, al norte del Valle de Aburrá.
Las autoridades indican que el asalto ocurrió en la intersección de la carrera 64 con calle 65, donde los atacantes dispararon contra los jóvenes en la madrugada. El acompañante resultó herido y el conductor murió debido a las heridas de bala. La policía continúa investigando el caso, sin descartar que el ataque sea un acto de venganza entre grupos delictivos.
Un problema que va en aumento
Un informe presentado por la Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), reveló que en el Valle de Aburrá (Antioquia) se detectaron cerca de 50 organizaciones que ponen en jaque la seguridad en esa zona del país.
Entre esos grupos se encuentra el Clan del Golfo, que, si bien ha perdido poder incidencia “todavía cuenta con presencia a través de alianzas con importantes grupos, lo que se configuran como un actor que podría llegar a desestabilizar la dinámica criminal en la ciudad y su área metropolitana”.
En esa zona de Antioquia, se destaca la presencia de 20 GDO (grupos de delincuencia organizada), entre los que resaltan organizaciones como ‘La Oficina’, y otras de mediano nivel como ‘Los Pachelly’, ‘Los Pesebreros’, ‘Los Mesa’, ‘La Terraza’, ‘Los Chatas’ y ‘La Sierra’.
Además, se presume que hay 23 GDCO (grupos de delincuencia común organizados) los cuales “funcionan a nivel microterritorial en asocio con las estructuras de mediano nivel”.
En Cali, que ocupó el puesto 32 del World Population Review dentro de las 50 ciudades más peligrosas del mundo en 2023, Pares identificó la presencia de cerca de 40 organizaciones criminales. De estos grupos, 4 corresponden a GAO (grupos armados organizados), entre los que se encuentran la columna ‘Jaime Martínez’ del EMC, Segunda Marquetalia, Clan del Golfo y el Eln.