Emiten orden de captura contra ciudadano estadounidense por explotación sexual a dos menores en Medellín

La Fiscalía informó que se encuentra en trámite para que la Interpol capture al sujeto, el cual escapó a finales de marzo

Guardar
Fiscalía informó que emitieron orden
Fiscalía informó que emitieron orden de captura contra Timothy Alan Luvigston por explotación sexual de menores en Medellín - créditos Reuters / @TatanOrrego/X

Sigue la polémica por el aberrante caso de dos menores de edad que fueron explotadas sexualmente por un ciudadano norteamericano en Medellín, en un hotel de la ciudad, y que causó indignación en la ciudadanía porque el implicado escapó del país a los pocos días del hecho.

Por esa razón, la Fiscalía informó que el viernes 5 de abril se emitió la orden de captura contra Timothy Alan Luvigston, el cual se encontraría en Estados Unidos. Queda por definir el día en que la Interpol tramitará la circular para su respectiva captura.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El pasaporte de Timothy Alan
El pasaporte de Timothy Alan Luvigston fue expuesto en redes sociales - crédito @TatanOrrego/X

De otra parte, entidades del Estado como la Procuraduría y el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (Icbf) también avanzan con sus labores, sobre todo en la investigación del ente de control para determinar si hubo irregularidades en los uniformados de la Policía que atendieron el caso del sujeto extranjero.

La orden de captura

A través de sus redes sociales, el ente acusador anunció la orden de captura contra el ciudadano norteamericano Timothy Alan Luvigston, del cual no se sabe su paradero y que explotó sexualmente a dos menores de edad en el hotel Gotham de la capital antioqueña.

“Por petición de Fiscalía, un juez de control de garantías emitió orden de captura en contra del ciudadano estadounidense que estaría involucrado en conductas delictivas relacionadas con inducción a prácticas sexuales con dos menores de edad, ocurridas el pasado 28 de marzo, en un hotel del sector de El Poblado, en Medellín, Antioquia”, fue el mensaje.

Este fue el anuncio de
Este fue el anuncio de la Fiscalía por la orden de captura contra Timothy Alan Luvigston por explotación sexual a menores - crédito Fiscalía

Añadió que “un fiscal de la Seccional Medellín avanza con los trámites ante la Dijín, para que se solicite a INTERPOL la expedición de circular azul en contra del indiciado”, que se suma a lo dicho por el presidente Gustavo Petro para pedir en extradición al implicado.

Procuraduría investiga a policías

Varios entes de control siguen de cerca el caso del ciudadano norteamericano en Medellín, entre ellos la Procuraduría que investiga la actuación de los policías que atendieron el caso de explotación sexual contra los menores de 12 y 13 años, ya que hay sospechas de irregularidades.

“El ente de control, a través del equipo de la Dirección de Investigaciones Especiales (DNIE) recopiló documentación clave y escuchó diferentes testimonios, con el fin de determinar, si se presentaron conductas con relevancia disciplinaria durante el procedimiento policial, en el que se dejó en libertad al turista norteamericano”, señaló en un comunicado”, dijo la entidad.

El Ministerio Público añadió que se busca “esclarecer las razones por las cuales los policías retuvieron inicialmente al ciudadano estadounidense y posteriormente, fue dejado en libertad sin la debida judicialización”, además que recogió testimonios en el lugar de los hechos.

Bienestar Familiar pide extradición

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, se mostró a favor de la posición del Gobierno de Gustavo Petro para solicitar la extradición de Timothy Alan Luvigston, con el propósito de que responda en el país por el caso de explotación sexual.

“Tenemos una petición clara para el gobierno norteamericano y es que vamos a acompañar todo lo que significa el acceso a la justicia y que este delito sea pagado en Colombia y que el delincuente regrese y pague aquí su sanción”, dijo la funcionaria.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, también apoyó la idea: “Más allá de las diferencias políticas, quiero agradecerle al Gobierno Nacional, al presidente de la República, a la directora general del ICBF porque estamos unidos para erradicar la explotación sexual de los niños, niñas y adolescentes. Cualquier persona que llegue al país es bienvenida, pero debe tener claro que atentar contra la niñez es un delito que se penaliza con 25 años de cárcel”.

Guardar