Las prácticas de entretenimiento con animales eran consideradas como una tradición en ciertos lugares del mundo, pero, con el paso de los años, esto ha cambiado. Lo que antes aludía a un tema cultural, ahora puede ser considerado como un espectáculo “vergonzoso”.
En ese sentido, los circos, zoológicos, las corridas de toro y las cabalgatas han ido desapareciendo por ser consideradas, tanto por colectivos animales como por personas del común, como un tipo de maltrato animal. No obstante, en algunas regiones esta práctica sigue vigente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En el desarrollo de la celebración del cumpleaños de Villavicencio, el jueves 4 de abril, la administración municipal optó por la realización de una cabalgata gratuita y sin inscripción previa para todos sus asistentes.
El evento fue impulsado con la premisa de que los animales “no sufran” durante este tipo de desfiles, y enfatizando en que, en caso de presentarse una situación de presunto maltrato animal, el jinete podría ser retirado del evento y los responsables podrían enfrentar sanciones correspondientes.
“Los invitamos a asistir, disfrutar responsablemente de este gran evento y velar por el bienestar de los animales durante todo el trayecto”, dijo Camilo Andrés Barón Salazar, director del Instituto de Turismo de Villavicencio, a través de un comunicado. El funcionario aseguró que los interesados en asistir tendrían que regirse al reglamento establecido en el Acuerdo Municipal No. 250 de 2014.
Pese a que la Alcaldía dispuso de bebederos y atención para los animales, en redes sociales se conocieron videos y fotos que evidenciarían que, una vez más, algunos caballos vivieron una serie de percances entre heridas, caídas y hasta riñas por parte de sus jinetes.
En uno de los cortos clips se puede ver rastros de sangre que presuntamente serían de los equinos, mientras que, en otras imágenes difundidas, otro caballo se vio desgonzado en el piso. Incluso, una mujer que tuvo que ser trasladada en ambulancia después de que se cayera, tras perder el control del caballo que había alquilado para, supuestamente, tomarse fotografías.
Pese a los percances presentados con algunos equinos, el alcalde de esa ciudad, Alexander Baquero, dio un balance positivo del desfile, enfatizando en que el “caballo, el joropo y el sombrero”, son elementos característicos de la cultura llanera:
“Muy contento y satisfecho de ver la participación de la gente. Hoy nos llena de orgullo decir que Villao vuelve a engalonar sus calles de caballos. Hacía falta este tipo de actividades que despiertan el sentimiento, la pasión real del llanero. No podemos negar que el cabello, el joropo y el sombrero son elementos que identifican nuestro Llano (sic)”, dijo el mandatario local.
En el video, el alcalde destacó el apoyo de otras entidades que hicieron posible el desarrollo de la cabalgata: “Mil gracias a quienes participaron, gracias absolutamente a todos los que hicieron posible esta actividad, a la Policía Nacional, a los carabineros, gracias por el aporte y la contribución (sic)”.
Por último, en el video de agradecimiento, el alcalde declaró que es un hecho que regresen las cabalgatas a la ciudad: “Gracias a la logística, a la organización que hicieron posible que hoy Villao se engalonara a través de sus caballos y poder decir que vuelven las cabalgatas a Villavicencio. Este es un nuevo tiempo, un tiempo de bendición (sic)”.
Como respuesta al video publicado en las redes sociales de la Alcaldía, usuarios se mostraron a favor y en contra del polémico evento: “Muy bonito todo de reactiva la economía en Villavicencio”, “No me parece que haya sido un éxito , más bien un desacierto de la administración violentado el derecho colectivo y el maltrato animal”, “Que indignación ese maltrato animal y la administración callada, cómplices y maltratadores de animales. #QueAsco”, fueron algunos comentarios a la publicación hecha por el alcalde.