Por medio del Acuerdo número 02, Coljuegos aprobó la entrada en operación de la segunda mecánica adicional de Baloto, denominada “colorloto”, una nueva forma de ganar que empezará a ser comercializada a más tardar en el segundo semestre del 2024. Con esto, la entidad espera que los juegos novedosos incrementen su participación en las transferencias para la salud de los colombianos.
Al respecto, el presidente de Coljuegos, Marco Emilio Hincapié, explicó que las balotas estarán compuestas por seis grupos identificables con los colores amarillo, azul, rojo, verde, blanco y negro. A su vez, cada grupo de balotas estará numerado del uno al siete, para un total de 42 balotas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Para participar en el sorteo de esta nueva mecánica, los jugadores deberán seleccionar seis balotas y pagar $5.000, IVA incluido. La apuesta será ganadora si la selección coincide con las condiciones definidas en el plan de premios del juego y con los resultados oficiales del sorteo para el cual fue adquirido”, indicó el funcionario.
Explicó que esta nueva mecánica de juego tendrá dos sorteos semanales que serán autónomos y tendrán frecuencia y horarios diferentes con respecto a las demás modalidades comercializadas por Baloto.
El plan de medios de “colorloto” estará conformado por las siguientes seis modalidades de acierto, y el primer premio iniciará con un monto mínimo acumulado de $1.000 millones.
- Primer premio: acertar en cualquier orden las seis balotas con coincidencia exacta de número y color.
- Segundo premio: acertar en cualquier orden cinco balotas con coincidencia exacta de número y color.
- Tercer premio: acertar en cualquier orden cuatro balotas con coincidencia exacta de número y color.
- Cuarto premio: acertar en cualquier orden tres balotas con coincidencia exacta de número y color.
- Quinto premio: acertar en cualquier orden los seis números de las balotas, sin importar el color en el que fueron seleccionadas.
- Sexto premio: acertar en cualquier orden los seis colores de las balotas, sin importar el número.
“Durante el año 2023, el Baloto, incluyendo sus modalidades Miloto y Revancha, transfirió cerca de $50.094 millones por derechos de explotación, y cerca de $37.562 millones por concepto de IVA. Con ‘colorloto’, se espera que incrementen de manera considerable las transferencias para la salud de los colombianos provenientes de la operación de los juegos novedosos”, indicó Hincapié.
Con la expedición de este acuerdo se espera que el operador inicie en los próximos días la etapa de implementación y divulgación de la segunda mecánica adicional autorizada por Coljuegos.
Normatividad de rifas para influenciadores digitales
Cuarenta influenciadores digitales y representantes de gremios económicos asistieron a la jornada de socialización sobre la normatividad de rifas y promocionales convocada por Coljuegos. Con esto, se busca que quienes hagan este tipo de juegos por medio de redes sociales también aporten recursos para la salud de los colombianos.
“Hemos visto que, en redes sociales, se realizan muchas rifas y promocionales de manera indebida. Por eso, hoy decidimos capacitar a los influenciadores que respondieron a nuestra convocatoria para que conozcan las consecuencias de obrar por fuera de la ley”, sostuvo el presidente de Coljuegos, Marco Emilio Hincapié.
Y añadió: “Les estamos invitando a que se acojan a la ley, aporten recursos para la salud con el pago de los derechos de explotación y, de esta manera, puedan tener la tranquilidad de que están cumpliendo con la normatividad vigente”.
Asimismo, durante la jornada, Hincapié informó que Coljuegos ya radicó en el Ministerio de Hacienda un proyecto de decreto por medio del cual se busca cambiar la normatividad vigente en materia de rifas y promocionales, con el objetivo de captar más recursos para la salud.
“Nuestra intención con este proyecto es aumentar el número de rifas permitidas, para pasar de una anual a cuatro mensuales. Esto da un total de 48 rifas cada año. Además, allí se establecen, entre otras cosas, las sanciones para quienes obren por fuera de la ley”, aseguró.
De acuerdo con la normatividad vigente, los influenciadores digitales que deseen promocionar bienes o servicios, establecimientos comerciales, empresas o entidades, en los que se ofrezcan premios al público, deben ingresar al sitio web de Coljuegos, diligenciar el formulario de solicitud y pagar los respectivos derechos de explotación.
Asimismo, quienes promuevan rifas deberán solicitar la autorización respectiva ante la jurisdicción en la cual opere el juego. Es decir, si la rifa se hace en un municipio, la autoridad es la Alcaldía. Si se hace en más de un municipio, es competencia de los departamentos por medio de las loterías; y si es nacional (más de dos departamentos) la autorización se tramita en Coljuegos.
Cabe mencionar que quienes hagan rifas y promocionales en redes sociales, sin contar con la respectiva autorización y sin pagar derechos de explotación, incurren en una falta al artículo 312 del Código Penal, que se refiere al ejercicio ilícito de actividad monopolística del arbitrio rentístico.
De la misma manera, quienes infrinjan la norma podrán recibir multas de hasta 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($130.000.000), y sanciones como inhabilidad para operar juegos de suerte y azar por cinco años, bloqueo para realizar nuevas campañas promocionales, entre otros.