Millonario golpe al Clan del Golfo: aplicaron extinción de dominio a bienes avaluados en $28.000 millones

La Dijín y Fiscalía ubicaron 39 bienes en varios departamentos del país que fueron usados para lavar dinero del Clan del Golfo

Decenas de bienes e inmuebles eran usados por el Clan del Golfo para lavar dinero - crédito Dijín

En medio de la avanzada contra el crimen y el narcotráfico en Colombia, la Dijín de la Policía Nacional, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, asestó un duro golpe contra las estructuras financieras del Clan del Golfo en varios departamentos del país, donde aplicó extensión de dominio a varios bienes avaluados en miles de millones de pesos.

A través de un meticuloso trabajo investigativo, las autoridades lograron identificar 39 bienes e inmuebles pertenecientes a la subestructura Carlos Vázquez, ligada a operaciones de lavado de activos.

Al respecto el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), dijo: “En el desarrollo del proceso investigativo se pudo determinar que la modalidad empleada era la compra y venta de bienes, inmuebles y muebles, producto del lavado de dinero”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los bienes afectados están ubicados en zonas rurales y urbanas de Antioquia, Valle del Cauca, Meta, Cesar, Cundinamarca y Quindío, donde los criminales del Clan usaban la metodología de testaferrato para blanquear los recursos adquiridos por medio de actividades ilícitas como el narcotráfico.

“Este importante resultado se obtiene gracias a un exhaustivo trabajo de investigación y análisis de información por parte de los investigadores de la Dijín, quienes le venían siguiendo la pista a los movimientos financieros de esta organización criminal, poniendo al descubierto 11 lotes, 6 apartamentos, 5 parcelas, 4 casas, 3 locales, 2 fincas, 2 vehículos, 2 parqueaderos, 1 establecimiento de comercio, 1 sociedad, 1 oficina y un deposito, avaluados comercialmente en más de 28 mil millones de pesos”, indicó la Dijín.

La Dijín dio a conocer que los bienes estaban avaluado en más de 28.000 millones - crédito Dijín

De acuerdo con la investigación de las autoridades, detrás de la red de lavado de activos del Clan del Golfo está Rosemberth Sánchez Ahumada, alias Rodrigo, como el presunto cabecilla financiero de la subestructura Carlos Vázquez.

Rosemberth Sánchez Ahumada fue capturado el 11 de diciembre de 2019 por la Dijín, aunque actualmente se encuentra en libertad por vencimiento de términos, su proceso investigativo continúa en curso.

Bajo su dirección, se desplegó una red criminal encargada de realizar transacciones de bienes muebles e inmuebles con el propósito de legitimar las ganancias ilícitas obtenidas por el Clan del Golfo, dirigido en su momento por Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias de Otoniel, señalado como uno de los narcotraficantes más peligrosos del país y que actualmente está extraditado en Estados Unidos donde cumple una condena por tráfico de droga.

El coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, dio a conocer cómo trabajaba el grupo criminal - crédito Dijín

“Labores de Policía Judicial permitieron determinar que esta organización actuaba bajo lineamientos criminales de alias Rodrigo, que tenía a su disposición toda una red criminal integrada por varias personas, las cuales serían las encargadas de comprar y vender bienes muebles e inmuebles para dar apariencia de legalidad a las ganancias fraudulentas del Clan del Golfo”, agregó la Dijín.

Entre los bienes incautados resaltan tres lujosos inmuebles: uno localizado al norte de Bogotá, con un valor superior a los 2 mil millones de pesos; otro situado en el municipio de Bello (Antioquia), con un valor estimado de 2.500 millones de pesos; y una finca de recreo en Fusagasugá (Cundinamarca), cuyo precio excede los 10 mil millones de pesos.

Los activos incautados fueron puestos bajo la custodia de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Policía reafirmó su compromiso de seguir combatiendo las operaciones financieras y las ganancias ilegales de grupos criminales en Colombia, afectando de manera directa sus estructuras y capacidades operativas.

Decenas de fincas eran usadas por el Clan del Golfo para lavar dinero - crédito Dijín

“Es pertinente indicar que, en cumplimiento a los lineamientos del Gobierno Nacional, la Policía Nacional continuará con el desarrollo de este tipo de operaciones, afectando contundentemente las redes financieras y las rentas ilícitas de organizaciones multicrimen en el país”, concluyó la Dijín.