A la cárcel fue enviado alias El Mocho, jefe de sicarios de las disidencias de las Farc

El hombre sería el articulador principal de un grupo armado responsable de homicidios selectivos, extorsiones y otras conductas delictivas en Putumayo

Alias El Mocho dirigía una fracción de los 'Comandos de la Frontera' de las Farc - crédito Fiscalía General de la Nación

Ante la contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Kevin Alejandro Salazar Portilla, alias El Mocho, señalado jefe de sicarios de una estructura de los autodenominados ‘Comandos de la Frontera’ de las disidencias de las Farc.

Salazar Portilla fue capturado en un operativo conjunto entre la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Policía Nacional en el barrio Los Prados, en Puerto Asís (Putumayo). Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de concierto para delinquir agravado. El hombre no aceptó los cargos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con las investigaciones, al parecer, El Mocho tenía a su cargo a un componente armado que sostiene una confrontación violenta con el frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc, por el control de las rentas ilícitas en zona de frontera con Ecuador.

Asimismo, sería el responsable de ejecutar homicidios selectivos y extorsiones no solo en Puerto Asís, sino también en otros municipios como Puerto Caicedo y Mocoa.

Grupos disidentes, entre los cuales se encuentran los Comandos de la Frontera, operan en regiones estratégicas para sus actividades criminales, incluyendo zonas limítrofes con países vecinos - crédito @FiscaliaCol/X

Los informes oficiales de las autoridades dan cuenta de este sujeto habría iniciado su actuar delictivo en el grupo ilegal La Constru, dedicado a la producción y comercialización de estupefacientes, entre otras actividades ilícitas. Luego, habría llegado a conformar la fracción disidente de las Farc que, tras la firma del acuerdo de paz en 2016 entre el Gobierno y el grupo armado, decidió no acogerse al acuerdo y continuaron ejerciendo el narcotráfico y la extorsión, principalmente en áreas fronterizas del país.

Cabe recordar que estos grupos disidentes, entre los cuales se encuentran los Comandos de la Frontera, operan en regiones estratégicas para sus actividades criminales, incluyendo zonas limítrofes con países vecinos. Persisten en el uso de la violencia y la intimidación contra las comunidades locales y las fuerzas de seguridad, buscando mantener control territorial y económico en sus áreas de operación. La presencia de estos grupos ha generado incertidumbre respecto de la seguridad de zonas afectadas por el conflicto armado, así como para la implementación plena del acuerdo de paz desde los territorios.

Otros golpes a las disidencias de las Farc: capturan a máximo cabecilla y destruyen maquinaria amarilla

En un operativo coordinado por la Policía Nacional y el Ejército Nacional llevado a cabo en Timba, un área rural del municipio de Jamundí (Valle del Cauca), se logró la captura de alias de Pícoro. Este sujeto es señalado como uno de los líderes de la columna Jaime Martínez, perteneciente a las disidencias de las Farc.

La operación se llevó a cabo con el fin de contrarrestar las actividades delictivas de ese grupo armado ilegal en la región.

Alias Pícoro sería responsable de casos de desplazamiento forzado y reclutamiento de menores en la región - crédito Policía Nacional

Este hecho marca un golpe significativo contra las estructuras remanentes de las Farc que continúan operando en algunas zonas del país. Alias Pícoro era buscado por su presunta participación en acciones criminales que incluyen extorsión, homicidios y el tráfico de drogas en el sur del departamento.

De acuerdo con las autoridades, en el operativo que dio con la detención del máximo cabecilla de las disidencias; también se logró la incautación de diversos artefactos ilegales, incluyendo seis armas de fuego, una granada, siete teléfonos celulares y un chaleco antibalas. La operación no solo resultó en su captura sino también en la de dos cómplices adicionales, además de un menor de edad.

La captura de alias Pícoro se suma a otros recientes golpes contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en el Cauca. El 13 de febrero de 2024, en el municipio de López de Micay, el Ejército y la Policía Nacional que destruyeron maquinaria amarilla que sería propiedad de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.