Investigan la muerte de una mujer que se sometía a una operación estética en Medellín

El proceso al que se estaba sometiendo la mujer de 57 años es conocido como escleroespuma y es para combatir las venas varices

Guardar
La situación se presentó en el barrio Laureles de la capital antioqueña - crédito Colprensa
La situación se presentó en el barrio Laureles de la capital antioqueña - crédito Colprensa

Hay consternación en la capital de Antioquia por la muerte de una mujer de 57 años que se estaba sometiendo a un procedimiento estético. El fallecimiento que ocurrió en el barrio Laureles es materia de investigación para las autoridades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La víctima fue identificada por algunos medios locales como María Irene García Pavas, quien se estaba realizando en la comuna 11 un procedimiento para tratar las venas varices, pero en medio de la segunda sesión de esta serie de intervenciones se desvaneció, perdió el conocimiento y posteriormente la vida.

La confusión que ronda el fallecimiento de García sería debido a que se estaba sometiendo al procedimiento de escleroespuma, un tratamiento médico utilizado para eliminar o reducir varices y arañas vasculares.

Las varices aparecen con mayor frecuencia en las piernas y los pies - crédito iStock
Las varices aparecen con mayor frecuencia en las piernas y los pies - crédito iStock

Este procedimiento se lleva a cabo inyectando una solución directamente en la vena afectada, que provoca una reacción química en las paredes de la vena, causando su irritación y en consecuencia, su colapso y cicatrización. La vena tratada se convierte eventualmente en tejido cicatricial que es reabsorbido por el cuerpo, desapareciendo así de la vista y mejorando la apariencia estética, además de poder aliviar algunos síntomas asociados como el dolor o la hinchazón.

En algunos casos se pueden presentar complicaciones a partir de este tratamiento, aunque en realidad son mínimos los riesgos por lo que resulta desconcertante el fallecimiento de García, más aún teniendo en cuenta que esta era la segunda ocasión a la que se sometía a la serie de sesiones del procedimiento.

La fatalidad de la mujer de 57 años no constituye el único caso de deceso registrado en Medellín durante el 2024, relacionado con intervenciones de cirugía estética.

Otra mujer falleció a inicio de año en Medellín a causa de procedimientos estéticos - crédito Getty
Otra mujer falleció a inicio de año en Medellín a causa de procedimientos estéticos - crédito Getty

Érica María Zapata, de 50 años, tras meses de planeación, se sometió a una abdominoplastia y liposucción el jueves 15 de febrero de 2024. Estos procedimientos, realizados el mismo día, se desarrollaron sin aparentes complicaciones, permitiéndole a Zapata retornar a su hogar para iniciar el proceso de recuperación. No obstante, en los días siguientes, empezó a experimentar problemas de salud significativos.

La situación de Zapata se agravó dramáticamente en la mañana del domingo 25 de febrero de 2024, cuando comenzó a sufrir de dolores en una pierna, calambres y mareos. Minutos más tarde, su estado se complicó aún más al presentar convulsiones, lo que llevó a sus seres queridos a actuar rápidamente para trasladarla a un centro asistencial.

Pese a los esfuerzos por brindarle atención médica urgente, trasladándola a la clínica Las Vegas de Medellín, Zapata fue evaluada por especialistas quienes constataron la ausencia de signos vitales, declarándola muerta a su llegada.

Cuáles son los verdaderos riesgos de la escleroespuma

Es importante una evaluación médica previa para determinar si la escleroterapia es el tratamiento adecuado para el caso específico del paciente, considerando su historia clínica y cualquier condición de salud subyacente - crédito iStock
Es importante una evaluación médica previa para determinar si la escleroterapia es el tratamiento adecuado para el caso específico del paciente, considerando su historia clínica y cualquier condición de salud subyacente - crédito iStock

Aunque es un tratamiento efectivo para varices y venas varicosas, como todo procedimiento médico, conlleva ciertos riesgos y posibles efectos secundarios. Estos incluyen:

  • Reacción alérgica: Aunque poco comunes, algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica a la solución esclerosante utilizada.
  • Coágulos de sangre: Existe el riesgo de formación de coágulos sanguíneos en la vena tratada, que en casos raros pueden movilizarse a otras partes del cuerpo, como los pulmones, causando complicaciones serias.
  • Cambios en la pigmentación: Algunos pacientes pueden notar cambios en la coloración de la piel alrededor del área tratada. Estos pueden ser temporales o permanentes.
  • Telangiectasia matricial: Aparición de pequeñas arañas vasculares nuevas cerca de la zona tratada.
  • Necrosis cutánea: Este es un efecto secundario raro que implica la muerte del tejido cutáneo en el área de inyección, lo que puede llevar a la formación de úlceras o cicatrices.
  • Dolor e inflamación: Es común experimentar cierto grado de dolor, inflamación o enrojecimiento en el lugar de la inyección, aunque estos síntomas suelen ser temporales.
  • Embolia atmosférica cerebral: Aunque es extremadamente raro, hay informes de casos en los que la espuma esclerosante ha llegado al cerebro, causando problemas neurológicos temporales.
  • Migración de la espuma: La espuma puede moverse desde la vena tratada a otras zonas, potencialmente llevando a la obstrucción de vasos más pequeños.

Es fundamental que este procedimiento sea realizado por un médico experimentado y calificado, que pueda minimizar estos riesgos mediante una técnica adecuada y un seguimiento cuidadoso.

*Esta nota fue hecha con ayuda de la I.A.

Guardar