Sepulturero murió calcinado dentro de un cementerio en Antioquia: no se descarta un suicidio

Las autoridades identificaron que el lugar en el que se generó el incendio y donde fue hallado el cuerpo del trabajador estaba cerrado con llave

Guardar
Una de las hipótesis del
Una de las hipótesis del caso indica que el trabajador Leonel Buitrago Castro estaba haciendo una quema, en cumplimiento de sus funciones, y las llamas se salieron de control - crédito Gobernación de Antioquia y Alcaldía de San Roque Antioquia/Facebook

En San Roque (Antioquia), se registró un accidente que causó la muerte de un hombre identificado como Leonel Buitrago Castro, que ejercía como sepulturero del cementerio del municipio. De acuerdo con el diario El Universal, el ciudadano, de 62 años y conocido como El Maderita falleció en el camposanto donde trabajaba.

El hombre murió calcinado debido a un incendio que se generó en la sala de exhumación de cuerpos. La tragedia pudo haber sido provocada por una quema que estaba llevando a cabo el trabajador, en cumplimiento de sus funciones y que, por motivos todavía desconocidos, se salió de control.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, también existen otras posibles hipótesis sobre el caso, que son materia de investigación por parte de las autoridades: que se haya presentado un cortocircuito o que la acumulación de gases dentro de la sala de exhumación haya provocado el incendio.

Según informó la revista Semana, que tuvo acceso al expediente judicial del caso, los bomberos encontraron el cuerpo a las 11:30 de la mañana del martes 2 de abril. Lo primero que identificaron que la sala donde estaba el sepulturero estaba cerrada con llave. Cuando pudieron ingresar, encontraron el cadáver completamente quemado, pero, además, hallaron un alambre alrededor de su cuello.

Autoridades no descartan que se
Autoridades no descartan que se haya presentado un cortocircuito en el cementerio - crédito Instituto Popular de Capacitación

Se percataron de que dicho alambre hacía parte del cableado del cementerio, por lo que, de acuerdo con la Policía Nacional, mencionada por el medio citado, existe la posibilidad de que el hombre haya decidido quitarse la vida colgándose del cable, que, por el peso, pudo haber generado la explosión que terminó por quemar su cuerpo.

La administración municipal lamenta el fallecimiento de Leonel, quien en vida fue sepulturero. A su familia, amigos y conocidos les enviamos nuestro mensaje de solidaridad y fortaleza ante estos difíciles momentos”, expresó la Alcaldía de San Roque en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook.

Alcaldía de San Roque lamentó
Alcaldía de San Roque lamentó el fallecimiento de Leonel Buitrago Castro - crédito Alcaldía de San Roque/Facebook

Niño falleció en cementerio de Bogotá

Esta no es la primera vez que una persona muere en un camposanto en Colombia. En octubre de 2023, un menor de edad, identificado como Ángel Mahecha, falleció en el cementerio Jardines del Apogeo, ubicado al sur de la capital colombiana. El niño, que tenía siete años de edad, murió luego de que una rama de un árbol cayera sobre su cabeza.

Sandrid Rivera, madre del menor, explicó a Q’hubo cómo ocurrieron los hechos: dijo que, junto con otros familiares, estaban visitando la tumba de la bisabuela del niño y que, cuando ya iban de salida, la rama del árbol se desprendió.

“Mi hijo iba en la mitad de ellos (los familiares) cuando le cayó la rama a él. Sintieron un golpe, pero creyeron que los niños se habían caído. La abuela, que iba al lado de él, bajó la mirada porque la rama le tocó el pie, y luego fue que la tía empezó a gritar: ‘¡El niño, el niño!’ Y fue cuando notaron que se pegó contra la lápida, se desnucó, y la rama le quedó incrustada en su cabecita”, contó la mujer entre lágrimas al medio local.

La familia del menor aseguró
La familia del menor aseguró que los funcionarios del cementerio no atendieron al niño luego de que la llama cayera sobre su cabeza - crédito Luis Eduardo Noriega A./EFE

De acuerdo con la tía del menor, llamada Vanesa Mahecha, su familia no solo estaba afrontando la pérdida de un ser querido, sino que también la indignación por la presunta falta de atención por parte de funcionarios del camposanto. “Pedimos ayuda en el cementerio y nunca nos dieron la ayuda. No nos prestaron ni siquiera los primeros auxilios. Nunca llegó una ambulancia”, aseguró la familiar a Noticias RCN.

Después de lo ocurrido, el cementerio publicó un comunicado en el que manifestó estar a disposición de las autoridades competentes para avanzar en la investigación de la tragedia. Asimismo, expresó sus condolencias a la familia afectada.

“La Sociedad Jardines del Apogeo S.A. con profunda tristeza, lamenta la situación ocurrida el día de ayer, 07 de octubre, en horas de la tarde. Se une y acompaña a la familia en este momento de dolor y les expresa nuestras más sinceras condolencias”, se lee en la comunicación.

Guardar