Aunque las agremiaciones de comerciantes y dueños de bares y establecimientos de entretenimiento decidieron lanzar una voz de rechazo en contra de los recientes episodios de explotación sexual contra menores sucedidos en Medellín, no todos están a favor de las medidas adoptadas por el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, para contrarrestar ese flagelo en zonas de El Poblado, como el parque Lleras, parque El Poblado, La Presidenta y Provenza.
Luego de que el gobernante de la capital antioqueña emitiera las medidas a través de una rueda de prensa, agremiaciones, como Asobares Antioquia, decidieron oponerse con un plantón a las restricciones horarias que se implementaría con el decreto 0247 de 2924.
Con esta medida, de acuerdo con la Alcaldía, “se adoptará un plan piloto con el que se ajustarán los horarios de establecimientos de venta y consumo de licor en el parque Lleras, los cuales solo podrán funcionar hasta la 1:00 de la madrugada”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Manifestamos nuestro rechazo a la reducción del horario de funcionamiento en establecimientos nocturnos del Parque Lleras hasta la 1:00 a.m. Es una medida desproporcionada que no guarda causalidad con el propósito de mitigar los riesgos de ESCNNA. Afectará el empleo y la economía”, afirmó Juan Pablo Valenzuela, abogado y presidente de la asociación.
Movilizaciones en el Parque Lleras
Por lo tanto, como reportó el medio local El Colombiano, durante la jornada del martes 2 de abril se presentaron actos de protesta. No obstante, Paul Aguilar, un vocero de la agremiación de comerciantes del parque Lleras, informó que se mostraron dispuestos a proponer acciones concretas para abordar el problema de la explotación sexual en el área, solicitando que se levante la restricción horaria, de manera que efectuaron un diálogo con la Alcaldía para presentar propuestas, a través de un documento.
Algunas de esas iniciativas fueron la creación de un CAI permanente en el área y la formación de grupos de colaboración entre comerciantes para denunciar casos de explotación sexual. Sin embargo, persiste la preocupación por la pérdida de empleos y se advierte sobre posibles acciones legales.
Así, algunos comerciantes decidieron salir a manifestarse en un “plantón del silencio”, como informó le medio paisa. Aguilar dijo al respecto que “hoy decidimos cerrar a las 5:00 de la tarde, hoy no habrá rumba en el Lleras y queremos que la administración entienda que los comerciantes no estamos participando en la problemática, no estamos encubriendo este flagelo. También lo padecemos y queremos combatirlo”.
Los panfletos y mensajes que se usaron en la movilización mostraban el rechazo a uno de los dos decretos que emitió el alcalde Gutiérrez, en especial uno que decía “#S.O.S No apoyamos la explotación infantil. No al decreto 0247 de 2024. 5.000 familias sin empleo”.
Así afectaría dicho decreto a los comerciantes de bares
De acuerdo con Aguilar, el hecho de que se restrinja la actividad de estos establecimientos luego de la 1:00 a.m., tiene muchas implicaciones, fundamentalmente económicas. Según su explicación, “la hora pico de llegada de las personas a los sitios de rumba es entre las 11:00 p.m. u las 12:00 p.m.; es imposible que vengan a rumbear solo una hora. Entonces, lo que va a ocurrir es que se trasladan a otros sectores y nosotros tendremos que cerrar nuestros negocios y en cuestión de días nos quedaremos sin posibilidad de mantener nuestras plantas de trabajadores”.
Ahora bien, algo así alegaron las asociaciones de trabajadoras que ejercen actividad sexual paga. Valery Parra, líder de la asociación Sintrasexa, rechazó también las medidas del alcalde, en especial el otro decreto, el 0248 de 2024, que establece la orden de “suspender temporalmente la demanda o solicitud de servicios sexuales y actividades afines en el espacio público del área identificada”.
Para Parra, “lo que va a hacer -la medida- es desplazar la problemática a otros lugares más marginados de la ciudad”.