Rectora y docente de colegio en Bosa fueron retiradas de su cargo por abuso sexual contra una menor de 5 años

El hecho se habría perpetrado a finales de marzo por parte de un menor de 7 años que desde hacía un tiempo le hacía matoneo a la víctima

Guardar
Menor de cinco años habría sido abusada por su compañero de clase en un colegio en Bosa - crédito Jesús Aviles - Infobae
Menor de cinco años habría sido abusada por su compañero de clase en un colegio en Bosa - crédito Jesús Aviles - Infobae

En la mañana del miércoles 3 de abril la Secretaría de Educación de Bogotá y la Procuraduría se acercaron hasta las instalaciones del colegio Ciudadela Educativa, en la localidad de Bosa, luego de que un grupo grande de padres de familia solicitara que se les escuchara e investigara varios casos de presunto abuso sexual contra menores que estudiaban en el lugar.

Datos del Distrito revelan que en total se recibieron diez denuncias de los padres de familia durante las mesas que se adelantaron. Los actos se habría revelado luego de que una menor de 5 años fuera abusada por un compañero de tan solo 7 años, lo cual desencadenó la indignación de la comunidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Durante la jornada de escucha a la comunidad el día de hoy, diez casos fueron puestos en conocimiento de las entidades. Son seis relacionados con violencias sexuales, dos con situaciones de acoso y dos con inclusión de niños en condición de discapacidad”, comentó desde la Secretaría de Educación.

A su vez, se informó que para que se avance pertinentemente en el caso denunciado, la entidad retiró a la rectora y a una docente del colegio, quienes eran las responsables y debían estar al tanto del cuidado de los menores en el centro educativo.

“La rectora y la docente implicadas en el caso serán apartadas de la institución educativa y asumirá la rectoría el director local de educación de Bosa, con un acompañamiento permanente de la Secretaría de Educación”, se anunció desde el Distrito.

Desde la Secretaría se invitó a las familias y a la comunidad a construir conjuntamente para que los estudiantes puedan regresar a las aulas y proteger sus derechos y privilegiar las garantías de su derecho a la educación.

Finalmente, se anunció que el jueves 4 de abril se abrirán dos espacios de recepción de nuevas denuncias de situaciones que estén o hayan sucedido en el centro educativo para tomar medidas y las actuaciones legales.

Autoridades en Bogotá investigan caso de abuso sexual perpetrado por un menor de siete años contra una compañera de clase - crédito Jesús Aviles / Infobae
Autoridades en Bogotá investigan caso de abuso sexual perpetrado por un menor de siete años contra una compañera de clase - crédito Jesús Aviles / Infobae

Recordando la denuncia del abuso sexual

El jueves 21 de marzo, en las horas de la noche, una mamá descubrió que su hija había sido abusada sexualmente luego de que notara una señal de alerta que ella misma identificó. Al llevarla hasta el servicio de urgencias se pudo corroborar el triste hecho.

En la denuncia y testimonio que dio la madre de la niña víctima, el presunto abuso habría sido por parte de un compañero de la misma institución y tendría tan solo 7 años. Adicionalmente, la menor indicó que venía siendo víctima de bullying desde hace un tiempo y que todos los días recibía pellizcos y agresiones.

Según las declaraciones tanto de la menor como de su mamá, un día, el niño que la agredía en constantes oportunidades, llegó y le pidió que se quitara la ropa interior y habría abusado de ella.

Luego de conocerse el aberrante hecho, el Distrito lo confirmó en un comunicado a la opinión pública en el que aseguraron que se adelantarían investigaciones pertinentes. Además, de brindarle ayuda tanto a la menor como a su madre.

Autoridades publicaron un comunicado sobre el caso de abuso en un colegio de Bosa - crédito redes sociales
Autoridades publicaron un comunicado sobre el caso de abuso en un colegio de Bosa - crédito redes sociales

Pautas para evitar el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes

  • Comunicación abierta: creando un ambiente seguro en el que los niños se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones y experiencias es esencial. Los padres, cuidadores y educadores deben estar dispuestos a escuchar sin juzgar y responder adecuadamente a cualquier indicio de abuso.
  • Educación temprana y continua: fundamental para enseñar a los niños desde una edad temprana sobre su cuerpo, los límites personales e identificar situaciones inapropiadas. Esto les brinda herramientas para reconocer y reportar cualquier tipo de abuso.
  • Establecer límites claros: enseñar a los niños sobre los límites personales y respeto mutuo ayuda a empoderarlos frente a situaciones potencialmente peligrosas. Esto implica enseñarles a decir “no” cuando se sientan incómodos o amenazados.
  • Identificar señales de advertencia: los adultos deben estar atentos a posibles señales de abuso sexual en los niños, como cambios repentinos en su comportamiento, miedo o evitación hacia ciertas personas o lugares, problemas para dormir o pesadillas recurrentes, regresiones en el desarrollo o síntomas físicos inexplicables.

Canales de denuncia en hechos de abuso sexual contra menores

A través de la línea 141 que funciona a nivel nacional se pueden denunciar casos de abuso sexual contra menores - crédito Jesús Avilés Infobae Colombia
A través de la línea 141 que funciona a nivel nacional se pueden denunciar casos de abuso sexual contra menores - crédito Jesús Avilés Infobae Colombia
  • Línea 141, la cual es gratuita y funciona a nivel nacional, está disponible para niños y adultos.
  • Línea gratuita 018000 91 80 80 la cual funciona de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde.
  • Línea 122 de la Fiscalía General o a través de la página web www.fiscalia.gov.co en el sistema de denuncia virtual: ¡ADenunciar!.
  • Centro de atención Integral a víctimas de violencias y abuso sexual (Caivas) que se ubica en la carrera 33 número 18 – 33, que se ubica en el segundo piso.
  • Las Unidades de Reacción Inmediata (URI).
  • Comisaría de Familia más cercana al lugar de residencia, que funcionan presencialmente.
  • Línea 106 Salud.
  • Línea de emergencia 123.
  • Línea 143 Personería Distrital.
  • Línea telefónica 601-3808400 ‘Una llamada de vida’ en el caso de que el hecho se perpetrara por un integrante del hogar.
Guardar