En la noche del martes 2 de abril, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) informó que recuperó en tiempo récord la camioneta del concejal Rolando González, que le hurtaron violentamente a su conductor horas antes.
“Alcalde la inseguridad en la ciudad no da tregua. Acaban de hurtarle la camioneta a mi conductor LON 540 es la placa @CarlosFGalan @SeguridadBOG @PoliciaBogota @PoliciaColombia La ciudad apoderada de la delincuencia (sic)”, publicó el cabildante de Cambio Radical a las 9:30 p.m.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Algunos minutos después, en otro trino, González dio a entender que se trató de un atraco, que por fortuna no pasó a mayores.
“Lo más importante es decirles que mi conductor se encuentra bien, gracias a Dios no le sucedió nada. Eso es realmente lo único importante. Necesitamos trabajar para que la seguridad se vuelva ley. Gracias a todos por sus mensajes (sic)”, agregó.
Sin embargo, la Mebog logró ubicar ese automotor en cuestión de una hora, según confirmó su comandante, el general José Daniel Gualdrón.
“Fue recuperada esa camioneta, que es de la UNP (Unidad Nacional de Protección), en un parqueadero de la localidad de Ciudad Bolívar”, destacó.
El alto oficial destacó que el hallazgo fue posible por la colaboración ciudadana, luego de que el vehículo fuera hurtado en la calle 26 o avenida El Dorado.
“Gracias a la información de la ciudadanía, y al protocolo que tenemos nosotros con un esquema sobre el hurto de este tipo de vehículos, se implementan los planes candado, parqueaderos y en las vías públicas donde nos están dejando estos elementos”, destacó.
El general Gualdrón explicó que los delincuentes que se dedican a esa modalidad de robo tienen lugares en donde dejan los automotores, cuando las autoridades inician las persecuciones, para despistar.
“Los bandidos, en su argot, señalan que lo hacen —mientras se enfría— la información y pueden volver a sacar ese vehículo”, agregó.
El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también confirmó la recuperación de la camioneta del cabildante González.
“Gracias a una reacción inmediata de la @policiabogota la camioneta hurtada al esquema de proteccion del Concejal @RolandoGonGa ya fue recuperada (sic)”, trinó.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad de la capital colombiana, el hurto de automotores se redujo en el primer trimestre de este año en un 41 % en comparación con el mismo periodo del 2023, pasando de 1.039 denuncias de robo a 610.
Los datos de las autoridades evidencian que en las noches de los miércoles y los sábados es cuando más se registran los robos de vehículos, le siguen también las noches de los martes y los jueves.
En la mayoría de casos los delincuentes usaron llaves maestras para cometer ese delito, con 310 casos; le siguen los hurtos violentos con armas de fuego con 176 casos, según las cifras del Distrito.
Para el primer trimestre de este año, las localidades más afectadas por este delito fueron las de Chapinero, con un incremento del 200 %, y la de Usaquén con un 400 %, aunque en el total de cada uno de los dos territorios, hubo menos de 10 robos.
Donde hubo una mayor reducción en el despojo de los carros fue la localidad de La Candelaria, con un 66 %, aunque se debe aclarar que en el registro total en esa zona de la ciudad solo hubo un robo. Una situación similar se dio también en la de Teusaquillo, donde los robos decrecieron en un 62 %, pasando de 40 denuncias a solo 15.
Sin embargo, Kennedy, en el suroccidente de Bogotá, fue la zona en donde más se hurtaron los automotores con 140 casos, pero también implicó una reducción en comparación con el primer trimestre del año pasado, cuando hubo 211 hurtos.
Le siguieron las de Puente Aranda, con 59 denuncias de hurto, y la de Ciudad Bolívar con 53 hurtos, según los datos de la Secretaría de Seguridad.