La situación de la salud en Colombia tiene una nueva novela por la decisión de Supersalud para intervenir a la EPS Sanitas, una de las más importantes en el país y cuyos usuarios se encuentran temerosos sobre el servicio que la entidad pueda prestar.
Sumado a eso, las movidas del Gobierno de Gustavo Petro hicieron temblar al tenis colombiano, especialmente por lo que pueda pasar con uno de los equipos y torneos más reconocidos del país, con deportistas de alto nivel y que dependen de los recursos aportados por dicha empresa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por el momento, no hay una declaración oficial y Supersalud dejó claro que la prestación del servicio de Sanitas continuará normalmente, mientras avanza la intervención que abrió una nueva polémica en el país, en la que la reforma a la salud del Ejecutivo no prosperó en el Senado.
¿Cómo se afecta al tenis colombiano?
Hace más de 30 años que el tenis colombiano presenta un avance importante en los torneos internacionales, sobre todo en las últimas campañas de sus representantes en los Grand Slam y la Copa Davies, gracias al patrocinio de la empresa Colsanitas.
Desde 1993 que la entidad, la cual fue creada por Sanitas para medicina prepagada, patrocina un equipo de tenis que tuvo a Alejandro Falla, Juan Sebastián Cabal, Robert Farah y actualmente a jóvenes promesas como Camila Osorio y Emiliana Arango.
Sin embargo, la intervención del Gobierno Petro a la EPS Sanitas despertó dudas sobre lo que pueda pasar con los proyectos de tenis que realizan tanto en 2024 como para los próximos años, pues en redes sociales circuló un rumor de que se acabaría.
Ante eso, el medio El Colombiano informó que los directivos de Colsanitas, por el momento, no se han pronunciado sobre la decisión de Supersalud porque se trata de dos organizaciones diferentes, que maneja un modelo de salud prepagada y no tendrían problema en continuar su labor.
Sumado a eso, en la resolución para la intervención indica que se ordena la “toma de posesión inmediata de bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar de la EPS Sanitas S.A.S identificada con NIT 8000.251.440-6″, así que Colsanitas no estaría afectada.
Nuevas caras en el equipo
Mientras se resuelve la situación de Sanitas, el equipo Colsanitas anunció la llegada de cinco nuevos tenistas para su proyecto deportivo, los cuales son jóvenes promesas de distinas partes del país, algunos con experiencia internnacional y a un paso del profesionalismo.
“En aras de encarar el recambio, el Equipo Colsanitas ha decidido incluir una nueva camada de jugadores con el firme propósito de prepararlos, formarlos, explotar su potencial y que puedan, en un futuro, darle alegrías a Colombia de la forma que lo ha hecho el grupo actual y, por qué no, con mejores resultados”, informó la Federación Colombiana de Tenis.
Los nuevos tenistas son “Jessika Plazas y Daniel Galán, de la Liga de Tenis Bogotá; Nicolás Mejía, de la Liga Vallecaucana de Tenis; Camilo Erazo, de la Liga Caucana de Tenis; y Daniel Salazar, de la Liga de Tenis de Risaralda. Todos tienen en común la juventud, la experiencia de competir a nivel internacional y que atraviesan —o van hacia el camino de atravesar— la rigurosa etapa de transición de juvenil a profesional”.
Copa Colsanitas, el otro torneo
Así como la entidad de medicina prepagada apoya el equipo de tenis, también es patrocinadora de la Copa Colsanitas Zurich, un torneo WTA 250 que comenzó el sábado 30 de marzo y cuya campeona actual es la alemana Tatjana Maria, mientras que las vencedoras de dobles en 2023 fueron Irina Khromacheva e Iryna Shymanovich.
María Camila Osorio es una de las candidatas al título, debutó el martes 2 de abril y venció 6-4 y 6-2 a la canadiense Marina Stakusic en una hora y 13 minutos, ahora se verá en la próxima ronda a la rumana Anca Alexia Todoni.