Luego de que se conociera la intervención de la Superintendencia de Salud a la EPS Sanitas, entidad que presta servicios a más de 5.7 millones de afiliados, tras la crisis financiera que atraviesa. El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, expresó su preocpación ante dicha decisión.
El funcionario resaltó la importancia de la Superintendencia como el Ministerio de Salud para manejar con precaución las intervenciones a las entidades del sector salud, luego de Sanitas presentara millonarias pérdidas de los presupuestos máximos asignados para el servicio de salud de millones de colombianos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En diálogos con Caracol Ahora, Bruce afirmó que esta situación “genera una gran frustación que estemos llegando a estos niveles por esta situación porque llevamos varios meses y personas, identificando situaciones que eventualmente nos puede terminar llevando a una crisis”.
El presidente de la Andi contó que “le hemos insistido al Gobierno nacional en que lo que tenemos que hacer es un plan de salvamento del sector salud donde nos aseguremos que efectivamente tenemos todo un sistema funcionando para poder atender a los pacientes”.
De esta manera, Mac Master aseguró que “la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud deben tener gran cuidado con las intervenciones a las entidades del sector” pues el objetivo final “es garantizar la atención a los pacientes, y eso lo deben asegurar en toda su actuación”.
En esta línea hizo un llamado a la sociedad, a los entes de control y a la justicia para que ejerzan una vigilancia y auditoría exhaustivas sobre cada intervención. “Es momento de que la sociedad, los entes de control y la justicia vigilen y auditen integralmente cada intervención, a toda costa se debe evitar que ese mecanismo, creado para defender a los ciudadanos, pueda ser objeto de abusos”.
Fue así que el funcionario señaló que realmente cómo el sector salud puede responder a los pacientes. “Nos parece que muchas de las medidas que se están tomando y una parte de la actitud que se está asumiendo desde el Ministerio y la Superintendencia no está asegurando a la atención, sino por el contrario a generar mayores crisis”.
En medio de sus declaraciones, el líder de la Asociación aseguró que la exministra Carolina Corcho “había hablado de una crisis, bueno la crisis ya está creada”.
Mac Master también hizo referencia en la necesidad de proteger los derechos de los pacientes durante y después del proceso de intervención. “Los pacientes deben estar en igual o mejor condición de que antes de la intervención”, indicó.
¿Qué viene para los afiliados a la EPS Sanitas?
En un movimiento destinado a asegurar la continuidad y calidad de la atención en salud para los afiliados a EPS Sanitas, el director de la Superintendencia de Salud, Luis Carlos Leal, anunció la implementación de una medida de intervención administrativa.
Este procedimiento no sugiere un cese de operaciones ni un proceso de liquidación de la entidad, sino una acción correctiva enfocada en optimizar su funcionamiento interno. “No se está acabando la entidad, lo único es que se tomará el control de la EPS para corregir algunos errores administrativos al interior de la misma y poder garantizar el servicio y la salud de todas las personas en el territorio nacional”, afirmó Leal.
La decisión, que busca “proteger los intereses y la salud de la población”, se ha clarificado para llevar un mensaje de tranquilidad a los usuarios de Sanitas, asegurando que “las funciones de la EPS van a continuar y no tienen que incurrir en ningún trámite administrativo o burocrático”.
La Superintendencia ha enfatizado la importancia de mantener inalterable la prestación de servicios de salud durante el periodo de intervención, garantizando así el acceso sin contratiempos a las necesidades médicas de los afiliados.
“Deben tener la certeza de que las funciones de la EPS van a continuar”, señaló Leal, subrayando el compromiso de la entidad reguladora con la salud pública y la operatividad de los servicios de Sanitas.
*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial