Totó la Momposina es una de las figuras más importantes en la historia de la música colombiana. Desde sus roles como cantante, compositora y bailarina, dotó al folclor nacional —y en particular al de la región Caribe— de una identidad que a lo largo de 60 años ha luchado por promocionar y preservar en distintos escenarios y contextos estilos como el porro, la cumbia, el bullerengue o el mapalé que han predominado a lo largo de su trayectoria.
Todos estos ritmos, a su vez, le permitieron llevar su música a distintas partes del mundo, al punto de convertirse en una embajadora de Colombia en el exterior. De hecho, fue invitada por Gabriel García Márquez para amenizar la celebración que tuvo lugar en Estocolmo (Suecia) tras la obtención del premio Nobel de Literatura en 1982.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Gran parte de su impacto internacional inició con esa presencia junto a Gabo, pues a partir de entonces alternó sus estudios en Francia con presentaciones por todo el Viejo Continente, hasta que su música llegó a oídos de Peter Gabriel, por entonces uno de los cantantes más importantes a nivel mundial y creador del festival Womad, que patrocina la denominada world music.
La exitosa carrera de Totó la Momposina
El británico no solo invitó a Totó a tocar en el evento en varias ediciones, sino que la firmó para su sello Real World Records para que lanzara en 1993 Candela Viva, su trabajo más reconocido y en el que además de incluirse clásicos de su carrera como El Pescador, La Sombra Negra o la canción que da nombre al disco, llevó a que esos ritmos contaran con una grabación y producción de primer nivel, lo que hasta entonces no era muy recurrente en la música colombiana.
Conforme los años fueron pasando, Colombia fue reconociendo de manera masiva sus aportaciones al cancionero nacional, destacando, por un lado, sus premios, incluido el Latin Grammy en 2013, que reconoció su importante aporte a la música y cultura.
Y, por otra parte, sus presentaciones en el Festival Estéreo Picnic en 2017, y la que brindó en la primera edición del Festival Cordillera en 2022, con la que anunció que se despedía de los escenarios. Recientemente, se dio a conocer que su despedida de las presentaciones en vivo se debe a una delicada enfermedad que viene padeciendo desde hace años.
¿Qué enfermedad aqueja a Totó la Momposina?
Así lo dio a conocer Marco Vinicio, hijo de Totó, tras su paso por El Show de las Estrellas de Jorge Barón. Allí confirmó cuál es la condición que la llevó a retirarse de los escenarios. “Ella tiene una condición llamada afasia que es una condición cognitiva, físicamente ella está bien. Actualmente, se encuentra en México”, explicó.
Aunque no es una enfermedad en sí, la afasia es un trastorno degenerativo del lenguaje que provoca dificultades en las personas para leer, escribir, hablar de manera fluida. Por lo general es provocada por lesiones cerebrales como accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos o enfermedades neurodegenerativas.
Durante el programa, Jorge Barón puso en contacto a Marco con Mauricio Builes, asesor del Ministerio de Cultura y le dio a conocer la situación de salud de su madre, pero también un detalle adicional que dificulta el deseo de ella de regresar a Colombia. “Posiblemente venga, pero ella en Colombia no tiene salud, no tiene pensión, y no tiene los recursos mínimos para su atención” explicó el hombre, al manifestar que la familia desearía que regresara al país, pero solo si se le garantizaba la atención médica de la que ya gozaba actualmente en territorio mexicano.
En respuesta, Builes expresó su apoyo incondicional a Totó y su familia por parte de la cartera. “Lo que se requiere es gestión y apoyo para que pueda estar acá en el país pueda tener una atención digna teniendo en cuenta su situación”, indicó el funcionario.