Gustavo Petro convocó a cumbre de Gobierno ante crisis energética, pero le hizo el “feo” al sector privado

Ante la posibilidad de un racionamiento energético, el presidente solicitó una reunión con el ministro de Minas para abordar la emergencia relacionada con el fenómeno de El Niño

Guardar
Incendios y escasez de agua impulsan al presidente Petro a convocar una cumbre de Gobierno con al ministro de Minas, Andrés Camacho - crédito Juan Cano-Andrea Puentes/Presidencia
Incendios y escasez de agua impulsan al presidente Petro a convocar una cumbre de Gobierno con al ministro de Minas, Andrés Camacho - crédito Juan Cano-Andrea Puentes/Presidencia

En medio de las crecientes alertas que preocupan al país por un potencial riesgo de racionamiento energético, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, tomó una decisión drástica para enfrentar esta situación. Consciente de la gravedad del panorama, el mandatario convocó a una cumbre de Gobierno con el objetivo de discutir y abordar el riesgo inminente de apagón que enfrenta Colombia.

Según indicaron fuentes de alto nivel dentro de la Casa de Nariño a Blu Radio, Petro citó al ministro de Minas, Andrés Camacho, para analizar detenidamente el panorama energético del país; especialmente en relación con el fenómeno de El Niño, el cual ha exacerbado la situación y ha provocado graves incendios forestales que afectaron las fuentes de agua y energía en diversas regiones. Cabe mencionar que en esta reunión no fue convocado el sector privado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Cabe resaltar que una cumbre de Gobierno es una reunión de alto nivel, en donde refiere a un encuentro de jefes de Estado y/o de Gobierno, o una junta entre líderes y directores de para tratar temas importantes que afectan a toda una población.

En este caso, se trata sobre un encuentro sobre la situación energética del país, por eso, en un comunicado oficial publicado en las redes sociales de la Presidencia de la República, se señaló la urgencia de la situación: “Debido a los graves incendios causados, en parte, por el fenómeno de El Niño, nuestro país enfrenta riesgo de escasez de agua y energía. Por eso, queremos recordarte por qué es fundamental cambiar nuestros hábitos de consumo y hacer la diferencia para enfrentar esta situación”.

Desde Presidencia anuncian la implementación de medidas de ahorro en oficinas gubernamentales para mitigar la crisis - crédito @infopresidencia/X

Además de convocar a la cumbre de Gobierno, se conoció una directiva con la solicitud de un drástico ahorro de energía en todas las oficinas del Estado. En este sentido, establecieron medidas concretas destinadas a reducir el consumo de energía eléctrica y agua en los edificios gubernamentales.

Entre las medidas propuestas se encuentran:

  • 1. Diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas.
  • 2. Aprovechar al máximo la iluminación natural en las oficinas y apagar las luces cuando no sea necesario mantenerlas encendidas.
  • 3. Instalar sensores de movimiento en áreas como baños, parqueaderos y pasillos para optimizar el uso de la iluminación.
  • 4. Instalar dispositivos ahorradores de agua en baños y cocinas.
  • 5. Utilizar bombillas o luminarias de bajo consumo y mantenerlas limpias.
La presidencia señala algunas metas de ahorro semanalmente evaluadas buscan reducir el impacto ambiental - crédito @infopresidencia/X
La presidencia señala algunas metas de ahorro semanalmente evaluadas buscan reducir el impacto ambiental - crédito @infopresidencia/X
  • 6. Sectorizar el sistema de energía eléctrica para reducir el consumo.
  • 7. Desconectar equipos electrónicos y cargadores cuando no estén en uso.
  • 8. Ajustar la temperatura del aire acondicionado a niveles de confort entre los 22 °C y los 24 °C.
  • 9. Apagar los sistemas de aire acondicionado de las oficinas a partir de las 6:00 p. m.
  • 10. Optimizar el uso de equipos de cómputo para reducir el consumo de energía.

Otras medidas que el presidente emitió para promover el ahorro energético y de agua en Colombia

  1. Establecimiento de metas de ahorro: Cada entidad gubernamental deberá establecer metas cuantificables y verificables en cuanto al ahorro en el consumo de energía eléctrica y agua. Estas metas serán evaluadas semanalmente para garantizar su cumplimiento y contribuir así a la reducción del impacto ambiental.
  2. Campañas de concientización: Se requiere que cada entidad desarrolle campañas internas de concientización sobre el ahorro del agua y la energía.
  3. Promoción del teletrabajo: Se ordena el diseño, implementación y ajuste de esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas. Esta medida busca reducir el consumo de energía asociado al funcionamiento de las oficinas gubernamentales, al tiempo que promueve la flexibilidad laboral y la conciliación entre la vida laboral y personal.

Estas medidas, elaboradas en conjunto por el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, forman parte de las campañas ‘Cuida la Vida, Cuida tu Energía’ y ‘El Niño no es un juego’, y buscan concientizar a la población sobre la importancia del ahorro de recursos naturales en medio de la crisis ambiental que enfrenta el país.

La convocatoria a esta cumbre de Gobierno provocó expectativas en la población colombiana, que espera acciones contundentes por parte de las autoridades para garantizar el suministro de energía eléctrica y agua en medio de la crisis provocada por el fenómeno de El Niño.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial.

Guardar