El 5 de marzo de 2024, el exsenador Gustavo Bolívar fue nombrado por el presidente Gustavo Petro como director del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y, desde ese momento, Bolívar aseguró que encontró corrupción en varios contratos que había firmado la entidad.
Ahora, a menos de un mes, dijo que terminará, al menos, 100 contratos que consideró como ‘elefantes blancos’, luego de mantener reuniones con alcaldes, gobernadores y funcionarios.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) el director del DPS aseguró que: “Quiero informarles que después de un largo empalme y múltiples reuniones con alcaldes, gobernadores, funcionarios del gobierno, el director de Planeación Nacional, la Vicepresidenta Francia Márquez y otros funcionarios, me propongo iniciar la terminación de varios de los 100 elefantes blancos que hemos recibido en Prosperidad Social”.
Uno de los problemas que encontró Bolívar en los contratos es que, en el momento en el que fueron adjudicados, no cumplían con todos los requisitos legales, por lo que confirmó que buscará erradicar este tipo de actos en la entidad.
“Les estaré informando cada paso que demos para erradicar corbatas, que hay cientos, y ordenar la contratación para que no volvamos a adjudicar obras sin el lleno de requisitos legales”, agregó.
En su mensaje, Gustavo Bolívar recordó a Cielo Rusinque y Laura Sarabia, funcionarias que ocuparon el cargo de directoras del DPS, y aseguró que continuará trabajando para depurar la entidad para que no sea referenciada como “la caja mayor de las mafias políticas de este país”.
También, dijo que, a pesar de los hallazgos de corrupción en la entidad, su inicio como director no ha sido fácil, puesto que no cuenta con funcionarios de confianza que le ayuden a investigar, por lo que confirmó que está conformando un equipo con experiencia para hacer frente a estos problemas.
“Los procesos de contratación en el Estado son sumamente leeeennntoooosss... Pero pronto les empezamos a mostrar resultados. Estoy conformando un equipo con experiencia y hojas de vida completamente limpias”, concluyó.
Presunta corrupción en el Gobierno de Iván Duque
No es la primera vez que Gustavo Bolívar hace referencia a hechos de corrupción en el Departamento de Prosperidad Social, pues el 7 de marzo de 2024 expresó su preocupación por lo que describe como una significativa corrupción en la entidad durante el mandato de Iván Duque.
Según Bolívar, esta corrupción ha resultado en la paralización de casi todos los proyectos contratados bajo la administración de Duque, por lo que compartió estas acusaciones a través de su perfil de X, tachando los hallazgos de “aberrantes”.
“A medida que avanza el empalme corroboro que la corrupción en Prosperidad Social durante el gob Duque fue aberrante. Casi todas la obras que contrataron están paralizadas. El hampón Pier García salió condecorado por Duque y por el Congreso. Robaron de lo lindo”, comentó Bolívar.
Desde su llegada al cargo, Bolívar enfocó su atención en las irregularidades y presuntas corrupciones heredadas de la anterior gestión, pero Susana Correa, que lideró la DPS entre agosto de 2018 y marzo de 2022, contestó a las acusaciones de Bolívar, señalando que, dado que las obras paralizadas datan del periodo durante el cual Petro ha estado en el poder, la responsabilidad recae en las administraciones de Rusinque y Sarabia.
“El empalme que está realizando Gustavo Bolívar en @ProsperidadCol lo está haciendo a un año y siete meses de entrada del gobierno Petro, NO le está recibiendo al gobierno Duque. Si las obras que contrataron están paralizadas, es por la ineficiente gestión de sus dos predecesoras”, respondió Correa.
Por tal motivo, Correa incitó a Bolívar a asumir responsabilidad y promover la ejecución de proyectos, enfatizando el papel preponderante del Gobierno actual en la situación actual del DPS.
*Esta nota fue hecha con ayuda de la inteligencia artificial.