En medio del debate a la reforma a la salud llevado a cabo en la Comisión Séptima del Senado, el miércoles 3 de abril, la pasividad se vio alterada cuando la senadora Martha Peralta, presidenta de la misma, llegó al recinto a presidir la sesión.
Luego de su llegada, después de la hora acordada, ella asumió el liderazgo de la comisión y dijo que haría unas claridades jurídicas sobre la jornada, allí le pidió al senador del Centro Democrático Honorio Henríquez que se comportara.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Permítame presidir Senador Honorio. Si quiere presidir, yo le doy el lugar, pero permítame asumir mis facultades. Compórtese”, dijo la senadora.
En medio de la situación, cuando Peralta hacia sus acotaciones, escuchó a Henríquez, que estaba a pocos metros, decirle “payasa”. Como era de esperarse, el insulto no le gustó a la senadora y esta le reclamó en medio de la sesión.
“¿Payasa quién? Así no podemos. No, no señor, yo constantemente he tenido que soportar de parte de usted comportamientos machistas. Siempre lo ha hecho. Incluso, tengo que decirles a ustedes acá que él me quería vedar del departamento de Magdalena porque, según él, esa zona le corresponde y es de él. No, señor. Yo tengo que aguantarme como presidenta de esta comisión, pero lo hago directamente. Payaso usted, machista”, le manifestó.
Luego de los hechos, el senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, el cual tiene interés en que la jornada se suspenda porque hoy podría hundirse la reforma a la salud, aseguró que no había garantías en el debate.
Ante la respuesta de Peralta, el senador Henríquez no se quedó callado y se defendió. Le recordó a los presentes que este debate ha sido conducido por ataques contra los senadores que firmaron la ponencia de archivo a la reforma.
“Los ataques parten no solo desde lo familiar, sino lo personal. Mi esposa, nada tiene que ver con la actividad legislativa, pero ha sido amenazada en las redes sociales, sacan a mi familia, a mis hijos. Yo soy demócrata, garantista, una persona que busca el diálogo. En medio del calor, sumado a todos estos antecedentes, hice una expresión y le pido excusas, senadora. No tengo ningún inconveniente”, manifestó.
El senador, aprovechó el espacio para negar que haya vetado a Peralta en el Magdalena. “Yo no tengo el poder de vetar a nadie en ese departamento, quien gobierna allá es un partido afín a usted, no a mí”, le dijo.
Por su parte, la senadora de La U Norma Hurtado dijo que, desde que los 9 senadores firmaron la ponencia de archivo a la reforma a la salud, han sido víctimas de todo tipo de reclamos.
“Hoy debemos enviarle otro mensaje al país. Las sustentaciones de las recusaciones, llevamos 15 días expuestos a través de las redes sociales, los documentos de quienes nos señalan y nos recusan y ha habido la respuesta de los partidos políticos. Hoy, lo que le corresponde a esta comisión es adelantar los impedimentos de la manera más expedita”, manifestó.
Es de recordar que a Hurtado la han agredido verbalmente en las redes sociales. Incluso, divulgaron la ubicación y fotografías de su vivienda en el Valle del Cauca.
A pesar de las diferencias el debate continua. Todos los sectores políticos estiman que hoy podría ser el final y póstumo archivo de la controvertida reforma a la salud. Sin embargo, los ponentes no se dan por vencidos y está usan todas las herramientas a su alcance para que se logre una discusión que aborde todos los detalles del proyecto.
Se espera que en horas de la tarde se conozca si la reforma sanitaria sigue a flote o no.