Congresista estadounidense aseguró que Colombia recibirá menos ayudas de Washington porque “Petro no quiere la relación especial que tenemos”

El congresista republicano Mario Díaz-Balart sostuvo que en el futuro el país recibirá menos aportes monetarios y podrían ser más duras las decisiones si el presidente no toma acciones

Congreso de Estados Unidosd estaría dispuesto a cortar todos los beneficios económicos que envían a Colombia - crédito Colprensa

Una dura noticia ha entregado el Gobierno de Estados Unidos, después de que el congresista republicano Mario Díaz-Balart informara en las últimas horas que han optado por excluir a Colombia del “selecto grupo” de países que se benefician con fondos adicionales del país norteamericano.

Según indicó el representante estadounidense, la decisión se habría tomado por las recientes palabras y acciones del Gobierno colombiano, en cabeza del presidente Gustavo Petro, que irían en contravía a los intereses y lineamientos de los Estados Unidos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El presidente Petro parece que no quiere la relación especial que tenemos con Colombia y lo hemos dicho públicamente que él tiene que decidir si quiere mantener la relación especial con EE.UU.”, señaló el congresista norteamericano.

Según informó el representante republicano, con la decisión del Congreso, Colombia ya no será una prioridad para los Estados Unidos en temas de financiación, al tiempo que anunciaron una reducción del 10% de los fondos que ingresan a las arcas del Estado, siempre y cuando el primer mandatario colombiano se comprometa a cumplir varias condiciones.

Congreso de Estados Unidos quitó porcentaje de los fondos que aportaba a Colombia - crédito red social X

Sin embargo, el dinero no será desembolsado, entretanto la administración de Joe Biden no presente un informe completo con los pormenores de las relaciones bilaterales de los dos países, así como detalles de las políticas que el Gobierno colombiano está adelantando que le favorezca a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Entre las condiciones que el Congreso norteamericano le impuso al presidente Gustavo Petro para recibir el restante de los fondos que se le asignaron, está trabajar por mantener la democracia en Colombia y trabajar para erradicar las redes de narcotráfico en el país.

También hay condiciones nuevas, incluyendo que el presidente Petro y su Gobierno tienen que mantener y proteger el Estado de derecho dentro de Colombia, la democracia dentro de Colombia, y tiene que luchar contra el narcotráfico y la corrupción del narcotráfico”, indicó Díaz.

La noticia no sentó nada bien entre varios exdirigentes políticos, como en el caso del exministro de Justicia de Iván Duque, Wilson Ruiz, que tildó la decisión del Gobierno de los Estados Unidos como un paso para que Colombia se aísle de la democracia y fortalezca relaciones con países socialistas.

Funcionarios del gobierno Duque criticaron las acciones de Gustavo Petro que llevó a Estados Unidos a tomar la decisión - crédito red social X

“Otro logro del gobierno del “cambio”: aislar aún más a nuestro país del mundo democrático y desarrollado. Esperemos que no busque reemplazar esas alianzas con países socialistas gobernados por dictadores”, indicó el exministro.

Crece el número de capturas de colombianos en frontera de Estados Unidos

El flujo migratorio desde Colombia hacia Estados Unidos ha experimentado un notable aumento en los primeros meses del año 2024, según datos revelados por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB). Durante enero y febrero de este año, las autoridades estadounidenses reportaron un incremento del 60% en las detenciones de ciudadanos colombianos en la frontera sur, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En enero, se registró la detención de 7.399 colombianos, cifra que se elevó a 12.184 en febrero, lo que representa un aumento de 4.785 detenidos. Este incremento se suma a una tendencia migratoria que se ha observado en años anteriores, donde también se han registrado repuntes en el flujo de migrantes colombianos hacia Estados Unidos durante los mismos meses.

A pesar de que los datos de detenciones en enero y febrero de 2024 indican una posible tendencia al alza, es importante señalar que estas cifras son menores en comparación con las registradas en el último trimestre del año 2023. En octubre, noviembre y diciembre del año pasado, las autoridades estadounidenses reportaron un aumento significativo en las detenciones de colombianos en la frontera sur, alcanzando cifras de hasta 18.689 detenciones en diciembre.

El panorama migratorio también se ha visto reflejado en los datos de los años fiscales. Durante el año fiscal 2023, que comprende desde octubre de 2022 hasta septiembre de 2023, se detuvieron un total de 159.536 colombianos en la frontera sur.

Sin embargo, en los primeros cinco meses del año fiscal 2024, que abarca desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024, ya se han detenido 67.063 colombianos, lo que representa casi la mitad de detenciones realizadas en todo el año fiscal anterior.