Video de un hombre que roba cable de fibra óptica sin inmutarse y a plena luz del día tiene indignados a los caleños

La acción fue reprochada por los vecinos del barrio Álamos, que grabaron al hombre y lo amenazaron con golpearlo, a pesar de eso el hombre se fue con su botín

Guardar
El hombre le manifestó a los vecinos ser un reciclador y no un ladrón - crédito @ColombiaOscura (X)

Cada día parece que los amigos de lo ajeno tuvieran menos escrúpulos al momento de cometer hurtos, sin importar la región del país, y el caso más reciente quedó en evidencia luego que un hombre fue captado en video robando cable de fibra óptica en Cali.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“¡Cójanlo! ¡Llamen a la Policía!” gritaron varias de las mujeres que a esa hora se encontraban en una de las calles del barrio Álamos, hasta el cual llegó el hombre, quien lucía un overol oscuro con franjas grises, y quien con cuchillo en mano se subió a una de las rejas de una de las casas para alcanzar el cableado eléctrico y proceder a cortarlo.

Con rabia frente a lo que sucedía ante sus ojos, la comunidad no dejó que el hombre se fuera con el cable y entre varios vecinos abordaron al hombre, quien se dirigía a guardar su botín en una lona, y decidieron encararlo luego que el sujeto les manifestó: “¡Soy reciclador, no ladrón!”

Uno de los vecinos amenazó con un arma al sujeto, quien dejó el cable que acaba de hurtar - crédito @ColombiaOscura (X)
Uno de los vecinos amenazó con un arma al sujeto, quien dejó el cable que acaba de hurtar - crédito @ColombiaOscura (X)

La respuesta del hombre no dejó para nada satisfechos a los residentes del vecindario, quienes desde sus puertas y ventanas vigilaban los movimientos del sujeto, y más aún, cuando dos propietarios se le acercaron para quitarle el cable.

En ese momento, uno de los dos vecinos sacó un arma obligando al “reciclador” a soltar el cableado que llevaba consigo.

El caso ha suscitado opiniones encontradas en las redes sociales, debido a que algunos internautas aplaudieron la acción de los vecinos, que calificaron como “valerosa”, mientras que otra facción consideró que este tipo de acciones promueven que la ciudadanía se arme y tome justicia por su propia cuenta.

La condena más alta en Cali por robo de cable en 2023

El 29 de mayo de 2023 quedará marcado en la historia de los hurtos de cable en Cali, debido a que la noche de aquel día, dos hombres ingresaron por uno de los túneles ubicados en el barrio San Bosco con el fin de hurtar cable de la red telefónica de Empresas Municipales de Cali (Emcali).

Ambos sujetos pensaron que habían cumplido con éxito su misión, pero dos días después fueron capturados, sin imaginarse que serían un caso ejemplarizante para las demás personas que intentaran robar cableado en la ciudad.

Fue así como René Fernando Arias Gómez y Miguel Ángel Moreno Flórez quedaron bajo un proceso judicial el cual concluyó el Juzgado 31 Penal Municipal con función de control garantías, quien les dictó captura y medida de aseguramiento por los delitos hurto calificado y agravado.

Los dos hombres recibieron una pena de cuatro años y medio de cárcel - crédito Emcali
Los dos hombres recibieron una pena de cuatro años y medio de cárcel - crédito Emcali

Sin embargo esto no sería lo peor, porque tres meses después (en septiembre) el Juzgado Primero Penal de Conocimiento de Cali les impuso una condena de 54 meses (cuatro años y medio) de prisión.

“Las dos personas, a las que no les concedieron beneficios, fueron capturadas el pasado 31 de mayo en el barrio San Bosco, en poder de un tramo de cable telefónico de propiedad de Emcali, cuya sustracción afectó la prestación de los servicios de internet, telecomunicaciones y televisión a más de un centenar de usuarios”, indicaron autoridades locales a El Tiempo.

Pero esta condena no ha sido la más extensa por este tipo de delito en Cali, dado que en 2022 se lograron 116 capturas, dejando una condena de 60 meses de cárcel (cinco años).

Para finalizar, y de acuerdo con lo que complementó el diario, “además de San Bosco, otros barrios aquejados por los robos de cables en las entrañas de la ciudad son Sindical, en el oriente; Siete de Agosto, en el nororiente; Guayaquil y Obrero, en el centro; El Refugio y Colón, en el sur; Nápoles, en el suroccidente, y Los Álamos y La Merced, en el norte”.

Guardar