El 3 de abril de 1956 nació Luis Miguel González Bosé, cantante y compositor conocido como el Miguel Bosé quien, hoy, 3 de abril del 2024, está cumpliendo 68 años, y pese a sus polémicas y sus canciones, muy poca gente sabe que es colombiano, a pesar de haber nacido en Panamá.
El 17 de marzo de 2010 se le fue otorgada la ciudadanía colombiana por el en ese entonces presidente Álvaro Uribe, en una ceremonia realizada en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo. El acto no solo marcó un hito en la vida del cantante, sino que también se convirtió en un escenario para hacer un llamado al diálogo con la guerrilla de las Farc y reivindicar el ser y pertenencia de lo que significaba ser colombiano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“¿Quién es un colombiano de corazón? Es aquel colombiano o extranjero que ha hecho de lo colombiano una parte inamovible de su vida. Es quien, aprovechando su talento, su ingenio, su perseverancia, ha cosechado logros a nivel internacional. Los mismos que nunca ha dejado de compartir y dedicar al tricolor nacional”, recitó Uribe, quien posteriormente habló sobre la calidad humana y artística de Bosé.
En el discurso de Bosé, al recibir su nacionalidad Colombia, relató que “esta historia empezó hace muchísimos años. Es decir, mi relación con Colombia es una relación de herencia, que viene por parte paterna: mi padre pasó con su familia la mayoría de su infancia y de su adolescencia, la pasó en Medellín... Gracias de verdad por esta ciudadanía que acepto con honor, con honra y con orgullo”.
Además, Bosé, conocido por su compromiso con diversas causas sociales, expresó su disposición a entablar conversaciones con las antiguas Farc, manifestando: “Nosotros estaríamos dispuestos, si no quieren (los guerrilleros) hablar con el gremio de los políticos, que entiendo que no lo quieran hacer, pero los ciudadanos estamos dispuestos a sentarnos con ustedes a dialogar”. Estas palabras reflejan la voluntad del artista por contribuir a la búsqueda de la paz en Colombia.
El entonces nuevo ciudadano colombiano también se refirió a la inminente liberación de los soldados Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo, expresando su esperanza de que este proceso conduzca a la liberación de otros secuestrados por las Farc.
Este gesto de solidaridad y compromiso con la causa colombiana fue reconocido por el presidente Uribe, quien agradeció a Bosé “su generosidad con Colombia” y destacó el aprecio que los colombianos sienten por él.
Sin embargo, Bosé no perdió la oportunidad de mostrar su lado humorístico al preguntar al presidente Uribe si podría ejercer su derecho al voto, advirtiéndole con una sonrisa que su voto no sería para la derecha. Esta interacción distendida entre el cantante y el mandatario colombiano añadió un toque de ligereza a un momento cargado de significado.
La conexión de Bosé con Colombia va más allá de la ceremonia de naturalización. El cantante ha participado activamente en iniciativas a favor de la paz en el país, incluyendo conciertos benéficos y eventos como el concierto Paz sin Fronteras en la ciudad de Cúcuta.
Uno de los temas de este álbum, titulado Júrame, está basado en la experiencia compartida por Bosé y el cantante colombiano Juanes durante la preparación del concierto Paz sin Fronteras en La Habana. Bosé describió la canción como el reflejo de las conversaciones telefónicas entre ambos artistas y su compromiso con llevar un mensaje de esperanza al pueblo cubano.
“Aprovecho este momento para pedir lo que siempre pido: paz. Con mi compadre Juanes venimos peleando desde hace tiempo paz para este país, que no se merece tanto dolor”, afirmó Bosé.
Pese al acto simbólico, la también nacionalizada, Salud Hernández, crítico duramente el acto en el que le entregaban la nacionalización a Bosé. En conversaciones con la BBC, ella sostuvo que “Bosé no ha hecho méritos suficientes para ganar la nacionalidad colombiana. Además, creo que el gobierno colombiano está dando nacionalidades en un intento por mejorar la imagen del país... las autoridades piensan que por darle la nacionalidad a personajes, van a ganar puntos y yo creo que eso no es así”.
*Esta nota fue hecha con ayuda de I.A.