Doble homicidio: los cuerpos quedaron en pedazos y con un letrero que decía “por ratas”

Los cadáveres fueron hallados al interior de costales y, al parecer, este sería un nuevo caso de justicia por mano propia

Guardar
El hallazgo de cuerpos embolsados es uno de los delitos más preocupantes en el país - crédito MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM
El hallazgo de cuerpos embolsados es uno de los delitos más preocupantes en el país - crédito MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Durante la jornada del 31 de marzo de 2024, día en el que se conmemoraba el Domingo de Resurrección, se realizó un macabro hallazgo en una zona boscosa de San Salvador, una vereda que se encuentra situada en el corregimiento de Mingueo perteneciente al municipio de Dibulla, en La Guajira.

Los pobladores encontraron dos sacos que contenían restos humanos desmembrados, los cuales correspondían a dos hombres que tendrían entre 20 y 30 años al momento del brutal asesinato. El hallazgo sorprendió a la comunidad local y las fuerzas del orden.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los habitantes de la región fueron quienes notificaron a la Policía local sobre la presencia de los sacos, lo que llevó a que se contara con la intervención de expertos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) que se movilizaron hasta el punto para realizar la inspección.

A pesar de los retrasos en llegar al lugar del hallazgo, por la dificultad para acceder a él, se confirmó que los restos humanos pertenecen a dos hombres jóvenes de sexo masculino. Aunque se continúa trabajando para establecer su identidad.

Del mismo modo, se dio a conocer a través de rumores difundidos por los pobladores, que aún no han sido confirmados oficialmente, sobre un mensaje encontrado junto a los cuerpos en el cual se leía la frase “Por ratas”, lo que sugiere un posible contexto de ajuste de cuentas y que los fallecidos no eran ciudadanos del común sino que se dedicaban a delinquir en la zona.

Las autoridades acudieron al lugar para verificar la situación - crédito DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM
Las autoridades acudieron al lugar para verificar la situación - crédito DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM

La masacre alertó a la comunidad

De acuerdo con el reporte oficial del caso, un fiscal especializado emitió instrucciones precisas para que los sacos no fueran abiertos por autoridades locales, reservando este procedimiento para un equipo especializado de la Fiscalía dedicado a investigar masacres a nivel nacional, lo cual demuestra la gravedad de la tragedia.

La medida destaca la gravedad y la potencial relevancia del caso dentro de un marco de investigación más amplio. Posteriormente, se ordenó el traslado de los restos a la morgue de Medicina Legal en Barranquilla para su análisis y que así se logre determinar sus identidades, la causa de muerte y estimación del tiempo transcurrido desde el fallecimiento.

Lamentablemente, las cifras de homicidios en la región demuestran que esta dramática situación no es un evento aislado en La Guajira, puesto que es una zona donde hay presencia de grupos armados y la comunidad, en algunas oportunidades, decide tomar justicia por mano propia.

Los cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal - crédito Cuartoscuro
Los cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal - crédito Cuartoscuro

Y es que este no es el único asesinato que ha sacudido a la región, puesto que un hombre de 45 años fue asesinado a disparos en el barrio Las Mercedes, ubicado en Riohacha, capital del departamento de La Guajira.

Según las autoridades, dos hombres que se movilizaban en motocicleta se acercaron al ciudadano y le dispararon de forma indiscriminada. La víctima de este fatal ataque fue identificada como Jorge Baltazar, que se dedicaba al comercio de alimentos, por lo que se estima que pudo haber sido víctima de criminales que cobran extorsiones a los habitantes de la zona.

Incluso, durante el 2023, se reportaron varios hallazgos de cadáveres en condiciones similares en áreas remotas de la región, sugiriendo una posible patrón de violencia y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Los casos de asesinatos por ajustes de cuentas son frecuentes en el territorio nacional - crédito redes sociales
Los casos de asesinatos por ajustes de cuentas son frecuentes en el territorio nacional - crédito redes sociales

Ante la recurrente aparición de cuerpos en la región, se amplifican las preocupaciones sobre la seguridad y la presencia del crimen organizado en La Guajira, una región marcada por la violencia y el olvido de las autoridades nacionales a lo largo de los años.

*Esta nota fue hecha con ayuda de la inteligencia artificial.

Guardar