Ante el caso de turismo sexual en el que el estadounidense Timothy Alan Livingston fue encontrado en el lujoso hotel Gotham City, ubicado en el El Poblado (Medellín) con dos menores de edad, la Secretaría del Interior de Bucaramanga anunció el cierre temporal de diez hoteles de la ciudad por estar implicados en actividades ilícitas.
En medio de la lucha contra la explotación sexual infantil, la Alcaldía de Bucaramanga informó que estos establecimientos no cumplían con los requisitos mínimos de funcionamiento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las autoridades encontraron evidencias contundentes que señalaban diversas irregularidades, entre las que se incluyen la práctica de prostitución, el consumo de estupefacientes en dichos establecimientos y el presunto fomento del turismo sexual.
Así lo explicó el secretario del Interior de Bucaramanga, Gildardo Rayo, que aseguró que “hemos realizado operativos donde hemos cerrado temporalmente 10 hoteles que servían para prestarse para el consumo de sustancias ilícitas, además de turismo sexual y otros delitos”.
El funcionario también agregó que los hoteles no contaban con los documentos y permisos necesarios para su funcionamiento: “no cumplían con la reglamentación ordenada para el ejercicio de su función en este sector”. De esta manera, el secretario del Interior aseguró que con este tipo de operativos “estamos garantizando la tranquilidad de toda la ciudadanía en Bucaramanga”.
Entre los casos más recientes fue un establecimiento hotelero en el barrio La Concordia de Bucaramanga, donde fue hallado el cuerpo sin vida de Telvia Rendón Peinado, una joven de 23 años.
La oirunda de Simití (Bolívar) se dirigía a la Universidad Industrial de Santander, donde según sus familiares, estaba matriculada en Ingeniería Civil.
Ruth Piedad Peinado, madre de la estudiante universitaria, había hecho un llamado angustioso en un video solicitando ayuda para localizar a su hija, quien llevaba varias horas sin comunicarse con la familia.
“Estamos muy preocupados. Salió hacia la UIS alrededor de las 6:00 de la mañana para una presentación. Es estudiante de ingeniería civil. Mi hija no ha regresado, solía llamarme con frecuencia y hasta ahora no lo ha hecho. Por favor, necesito su colaboración”, expresó la madre de Telvia horas antes del hallazgo del cuerpo de la joven.
De acuerdo con la versión de la Policía Metropolitana, “dentro del hotel San Rey, en La Concordia, se informó del hallazgo de un cuerpo sin vida. Al llegar al lugar, el equipo policial encontró a una mujer sin signos vitales junto a su mano izquierda, una botella con un líquido amarillo y un bisturí en su mano derecha. La joven ingresó al hotel el miércoles”.
El secretario del Interior de Bucaramanga, Gildardo Rayo, también se pronunció sobre el incidente y señaló que será Medicina Legal quien determine la causa del fallecimiento de Telvia. “Lamentablemente, en horas de la tarde, se encontró el cuerpo de una mujer que ingresó al hotel durante la noche del miércoles. Los residentes del sector notificaron a las autoridades al no verla salir y encontraron el cuerpo sin vida.
Durante los procedimientos judiciales realizados por el CTI, se encontraron algunos elementos que están siendo investigados y que podrían indicar que no se trata de un feminicidio, sino, presumiblemente, de un suicidio. Esto será confirmado por Medicina Legal”, explicó el funcionario.
Por otro lado, la Universidad Industrial de Santander comunicó que Telvia no estaba actualmente matriculada en la institución, donde había realizado estudios que no logró finalizar antes del año 2023.
Otro caso
En octubre de 2023, se conoció a través de las redes sociales una denuncia de Gabriela Jaimes, una mujer de 26 años, en la que reveló que estaba departiendo con su novio en un bar en la reconocida ‘cuadra play’, en Cabecera, Bucaramanga. Cuando se acercaron a la barra unos extranjeros y le entregaron una tarjeta, ofreciendo compañía para pagarle a la mujer.
El papel entregado decía: ‘Gringos buscando novias’ y en el revés del documento decía, “Hacemos citas de barra libre, pollo Frisby, Buñuelos con arequipe, chontaduro y chili”. Además, citaban teléfonos para que las mujeres puedan llamar. Según con la información, los números pertenecían a personas de Estados Unidos y de Polonia.
Ante esta situación la pareja sentimental de la cliente se indispuso y tuvo una discusión con algunas personas que atendían el establecimiento. Gabriela señaló que los extranjeros que le entregaron la tarjeta tenían muy buenas relaciones con los que atendían en la discoteca pues se dio cuenta la confianza a la hora de saludar.
“Cuando tu entras está la barra y encuentras dos personas y entregaron la tarjeta, ahí hay una complicidad grande, ellos llegaron y los extranjeros tenían confianza, les daban trago en la boca, los Policías no se tomaron en serio lo que estaba pasando, los del bar dijeron que era una exagerada”, contó.