Sobrecostos por más de 600 millones de pesos en edificio de la alcaldía de Tunjuelito, investiga la Contraloría

La obra se entregó en 2022, después de tres prórrogas y dos adiciones presupuestales

Guardar

Nuevo

Edificio tendría más de 600 millones de sobrecostos en su construcción - crédito Contraloría
Edificio tendría más de 600 millones de sobrecostos en su construcción - crédito Contraloría

La Contraloría de Bogotá, en cabeza de Julián Mauricio Ruiz Rodríguez, ha determinado posibles sobrecostos en la construcción del nuevo edificio de la Alcaldía de Tunjuelito, una obra entregada en enero de 2022, en la que el fondo de desarrollo local de Tunjuelito invirtió la suma de 29.979 millones de pesos.

Tras una indagación preliminar realizada por la Dirección de Reacción Inmediata (DRI), la entidad de control distrital encontró que los posibles sobrecostos en el contrato de obra podrían ascender a más de 665 millones de pesos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Cortesía Contraloría de Bogotá
Cortesía Contraloría de Bogotá

Los resultados de esta investigación fueron trasladados por la DRI a la Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva, competente para iniciar un proceso de responsabilidad fiscal (PRF). Este proceso tiene como objetivo determinar las responsabilidades por el impacto generado en el patrimonio del Fondo de Desarrollo Local de Tunjuelito.

La obra, a cargo del Consorcio Tunjuelito 2018, experimentó tres prórrogas y dos adiciones presupuestales, lo que llevó a que el valor inicial del contrato pasara de 20.000 millones a los 29.979 millones de pesos, valor por el que finalmente fue ejecutada.

Ya habían denuncias de sobrecostos en la Alcaldía Local de Tunjuelito

La construcción del edificio no fue el único aspecto que generó preocupación por posibles sobrecostos. La concejala Diana Diago presentó ante el Concejo de Bogotá en diciembre de 2023 acusaciones sobre presuntos sobrecostos en la adquisición de mobiliario para la nueva sede de la Alcaldía.

Compra de sillas para la Alcaldía de Tunjuelito ha generado polémica porque, según la concejala Diana Diago, hubo sobrecostos - crédito prensa concejala Diana Diago
Compra de sillas para la Alcaldía de Tunjuelito ha generado polémica porque, según la concejala Diana Diago, hubo sobrecostos - crédito prensa concejala Diana Diago

Según Diago, la compra de sillas para la sede presentó valores excesivos que requerirán una investigación para determinar la legitimidad de los montos expuestos. Al revisar el costo del mobiliario, encontraron que habían ofertas más económicas. “Compraron sillas, el alcalde local de Tunjuelito, a esta empresa, con presuntos sobrecostos del más del 110%”, relató Diana Diago.

Industrias Cruz, una empresa contratista, realizó una compra por un monto que supera los 287 millones de pesos. Esta transacción fue confirmada mediante una factura que detalla la inversión en estos bienes en la nueva sede. Por su parte, la Alcaldía Local comunicó que las contrataciones se habían llevado a cabo siguiendo los precios de mercado, tras recopilar múltiples cotizaciones.

Antes, en agosto de 2023, la misma concejala ya había alertado de malversación de fondos también en la Alcaldía de Tunjuelito: “Es increíble como el alcalde de la localidad de Tunjuelito prefiera gastarse la platica (100 millones de pesos) en un influencer para que le diga cuánto cuesta tu outfit, a tener las vías de la localidad en un estado, por lo menos, regular”.

Una compra por más de 200 millones de pesos para dotar de sillas la nueva sede se sumaría a las investigaciones de la Contraloría por la construcción del edificio- crédito prensa concejala Diana Diago

Así fue la construcción del edificio, mientras las calles estaban llenas de huecos

Según informó la Alcaldía Local de Tunjuelito, en el nuevo edificio se ofrecen los mismos servicios que se ofrecían en su antigua sede, pero en un espacio “más cómodo y amigable con el medio ambiente”. Después de más de una década de obras congeladas, el exalcalde local Joseph Plaza Pinilla puso en marcha nuevamente la construcción desde que asumió su cargo.

Con esto, se buscaba que más de 200 mil habitantes de la zona recibieran un lugar adecuado para la participación en las decisiones de sus barrios y su localidad. Mientras tanto, los ciudadanos denunciaban en redes sociales el mal estado de las vías: “Quisiera reportar el deplorable estado de la carrera 33a con 54a Sur, barrio San Vicente Ferrer, localidad Tunjuelito, ya se ha pasado el reporte más de dos veces a la Alcaldía Local y al IDU, sin solución”, escribió un ciudadano identificado como Jorge Lara en X.

Mal estado de las calles en la localidad local de Tunjuelito - crédito @JorgeELaraB/X
Mal estado de las calles en la localidad local de Tunjuelito - crédito @JorgeELaraB/X

La construcción del edificio se llevó a cabo en un período de 23 meses. La estructura de siete pisos cuenta con áreas administrativas y espacios para la comunidad, asegurando ambientes amplios. Entre las características destacadas de la nueva sede se encuentran la sala de lactancia, un espacio de coworking, un auditorio, así como ciclo parques y estacionamientos prioritarios para la movilidad alternativa. Allí mismo, en el edificio está el espacio para la Junta Administradora Local (JAL).

La financiación para este proyecto provino del fondo de desarrollo local, que son entidades públicas con personería jurídica y patrimonio propio, reguladas por el Decreto Ley 1421 de 1993. Estos fondos tienen como objetivo principal la prestación de servicios y la ejecución de obras para las comunidades según las necesidades que identifiquen las Juntas Administradoras Locales de cada localidad en Bogotá.

Contraloría de Bogotá encontró irregularidades en los Fondos de Desarrollo Local - crédito Contraloría de Bogotá
Contraloría de Bogotá encontró irregularidades en los Fondos de Desarrollo Local - crédito Contraloría de Bogotá

Vale la pena recordar que la Contraloría identificó 40 casos de irregularidades en la gestión de recursos públicos en los Fondos de Desarrollo Local (FDL) de las 20 alcaldías locales de la capital, por un total de 11.200 millones de pesos. Durante más de 60 procesos de auditoría realizados entre junio y diciembre de 2023, la entidad descubrió que el manejo inadecuado de los recursos públicos estuvo relacionado principalmente con pagos excesivos, reconocimientos indebidos y sobrecostos en la contratación de bienes y servicios.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias