Concejo de Bogotá pidió a Carlos Fernando Galán intensificar la vigilancia ante los casos de extorsión

Entre enero de 2023 a enero de 2024, los casos de extorsiones en la capital pasaron de 79 a 208 registrados

Guardar
El cabildante lamentó el aumento significativo de ese delito en Bogotá en el último año - crédito Concejo de Bogotá

Debido al número de casos que se han registrado en Bogotá en cuanto al delito de extorsión a comerciantes, el Concejo de Bogotá alzó su voz y envío un mensaje de acción inmediata a las autoridades competentes para mitigar los hechos que se están normalizando en la ciudad.

En un video que se publicó desde el canal de YouTube del Concejo de Bogotá, el presidente de la corporación político-administrativa, Juan Baena, solicitó a la Secretaría de Seguridad intensificar las acciones de control, tras evidenciar una serie de contenidos visuales en los que se pueden detallar las acciones ilícitas para obligar a los ciudadanos a entregar altas sumas de dinero.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Solicito a la Secretaría de Seguridad que intensifique la vigilancia en las zonas afectadas y se tomen acciones para combatir estas prácticas delictivas con mayor contundencia”, manifestó Baena.

El cabildante lamentó el aumento significativo de ese delito en Bogotá, que de acuerdo con las cifras proporcionadas por la dependencia de Seguridad, va en aumento. Es decir, que las extorsiones de enero de 2023 a enero de 2024 es del 163%, pasando de 79 casos registrados a 208. Además, el vocero señaló que las localidades más afectadas son: Bosa, Mártires, Teusaquillo, Kennedy y Suba.

Sin embargo, aunque Baena valoró las estrategias que está implementado la Secretaría de Seguridad, el Gaula policial y militar, así como las unidades especializadas en extorsión del CTI, la Fiscalía y la SAC (Seccional de Análisis Criminal) para contener y neutralizar a estas estructuras criminales, precisó que es necesario redoblar esfuerzos para controlar ese delito.

Sobre eso, el cabildante se refirió a la captura de dos cabecillas de la banda Satanás, comentando lo siguiente: “Nos enfrentamos a un delito del que aún no se tiene mucha información a nivel nacional y por eso urgente doblar esfuerzos. La administración del Alcalde está empezando a dar golpes a las bandas delincuenciales organizadas, pero esperamos que esto se vea reflejado en que la extorsión a pequeños comerciantes disminuya”.

Baena pidió a la administración de Carlos Fernando Galán seguir trabajando de manera articulada para atender los casos de extorsión de inmediato e invitó a denunciar a las personas que han sido víctimas de ese delito.

“Es crucial que la ciudadanía se una a este esfuerzo de las autoridades. Si usted es víctima de extorsión, denuncie inmediatamente llamando a las líneas de emergencia (línea 123 o 6013779595, Ext 1137)”, recomendó el presidente de la corporación.

Así infunden miedo los extorsionistas en la capital

Este es uno de los videos que tienen las autoridades como material probatorio en contra de los dos hombres y la mujer que se hacían pasar por miembros del Tren de Aragua para cobrar extorsiones.

Gracias a una serie de evidencia que ha compartido la Policía Metropolitana de Bogotá, se ha podido envidar el modus operandi de las bandas multicrimen que se encuentran situadas en la capital, y que tiene como único fin el enriquecimiento ilícito.

En uno de los más recientes casos, tres personas, dos de nacionalidad extranjera y una colombiana; fueron capturados por las autoridades competentes; se hacían pasar por integrantes del grupo criminal Tren de Aragua para extorsionar comerciantes de al menos nueve localidades.

En uno de los videos recolectados por las autoridades se observa cómo los sujetos sembraban el horror en los comerciantes, amenazando, agrediendo y humillando a una mujer. Con esto, conseguían que, por temor, la ciudadanía efectuara los pagos solicitados.

Otros de los casos que compartió la Mebog, esta vez, en las horas de la mañana del miércoles 3 de abril, trata de la captura en flagrancia de dos personas de nacionalidad extranjera, quienes se hacían pasar también como integrantes del Tren de Aragua.

Los hechos se registraron al sur de la capital, en Kennedy, en el sector de María Paz; el propietario de un reconocido establecimiento comercial decidió denunciar ante el Gaula las continuas amenazas y exigencias económicas que venía recibiendo por parte de esos dos sujetos para permitirle continuar con su ejercicio comercial.

De acuerdo con la Mebog, los dos delincuentes tenían roles específicos para lograr recaudar altas sumas dinero, alias Jean, era el encargado de consolidar la información personal del dueño del establecimiento, mediante la recolección de números telefónicos y fotografías, los cuales eran entregados posteriormente a alias Antony, quien a su vez tomaba contacto con la víctima y realizaba la exigencia económica; a su vez, a través de panfletos amenazantes alusivos al Tren de Aragua y mensajes de texto intimidantes vía WhatsApp, le indicaba que el no pago de ese dinero, traería afectaciones a su integridad, la de sus empleados y su familia.

Las autoridades conocieron material de la víctima que recibió las amenazas de extorsión - crédito Policía Mebog
Las autoridades conocieron material de la víctima que recibió las amenazas de extorsión - crédito Policía Mebog

Por la denuncia que interpuso el ciudadano, las autoridades lograron llevar a cabo la Operación Atenea, consiguiendo la captura en flagrancia de los sujetos, en el momento en que recibían la suma de 25 millones de pesos, de manos de la víctima. Una vez capturados, son identificados plenamente como ciudadanos extranjeros, posteriormente, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y llevados a audiencia, donde un juez de la República les dictó medida intramural por el delito de extorsión.

Guardar