Luego de ocho meses de un proceso que ha sido dilatado de diferentes formas, el 9 de abril está programado para iniciar el juicio en contra de Daniel Sancho Bronchalo, confeso asesino del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia.
Este caso ha sido viral en España debido a que Sancho Bronchalo es hijo de las celebridades Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo. Sumado a ello, la participación del abogado Marcos García Montes también ha generado gran revuelo, ya que desde que asumió la defensa de Daniel Sancho, la versión del hombre de 30 años cambió por completo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La defensa de la familia Arrieta esperaba contar con al menos 28 testigos, con los que buscaran convencer al juez de que Sancho plane con antelación el crimen en el que desmembró el cuerpo del colombiano y lo arrojó en un vertedero y en el mar; sin embargo, el 3 de abril fueron descartados dos de ellos por parte del tribunal de Tailandia.
Se trata de los padres del cirujano colombiano, de los cuales, en un principio, se afirmó que hablarían durante el juicio de manera virtual, debido a que por su edad se complicaba su viaje hasta el país asiático.
Debido a que la Corte de Koh Samui afirmó que no existen los medios técnicos para que se lleve a cabo la declaración de los padres del colombiano, la participación de Leobaldo Arrieta y Marcela Arteaga ha quedado descartada por completo. Otro aspecto señalado por la corte es la diferencia horaria que existe entre Colombia y Tailandia.
Cabe destacar que la defensa de la familia del cirujano buscaba que el testimonio de los adultos mayores sirviera para confirmar que ellos dos dependían económicamente de su hijo y que desde que se registró el asesinato de Arrieta han pasado por diferentes necesidades.
Sobre este punto, la corte ha pedido a los abogados entregar de manera documental cómo Edwin Arrieta era el sustento de su familia, sumado a ello, han permitido que otro familiar del cirujano pueda viajar a Tailandia para ocupar el lugar de sus padres.
Este no es el único punto clave antes del juicio en contra del español, ya que en las últimas horas se registró la captura y posterior libertad —tras pagar la fianza— de Big Joke, subdirector de la policía de Tailandia por presuntos casos de corrupción, similares a los que ya habían sido mencionados en el pasado y que han sido un tema resaltado por el abogado de Sancho.
Big Joke ha sido relevante en el caso debido a que es la cara visible por parte de las autoridades tailandesas; sumado a ello, afirmó en repetidas ocasiones que Sancho asesinó a Arrieta con un cuchillo, pero esto fue descartado tras uno de los exámenes forenses.
Respecto a la defensa de Sancho, García Montes dijo en Vamos a ver que seguirán afirmando hasta el último momento que se trató de un “homicidio imprudente”, remarcando una discusión que se registró entre Sancho y Arrieta antes de que el colombiano muriera presuntamente tras golpearse con el lavamanos del baño.
“Vamos a impugnar todo eso”, respondió Montes sobre las acusaciones que hay en contra de su cliente, asegurando nuevamente que hubo irregularidades en la captura y que el primer testimonio en el que el español afirmó haber asesinado a Arrieta fue consecuencia de un engaño en su contra.
“Se le detiene diciendo que le van a deportar a España, que firme una declaración sin abogado. Solo la última declaración de Daniel puede ser medianamente válida porque la hace con un abogado y es en la que dice que se trata de una pelea”, remarcó el jurista.