El compromiso con la reconciliación y la restauración del tejido social en Colombia se manifestó de manera simbólica y tangible en una jornada protagonizada por el Sistema Restaurativo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El evento, que tuvo lugar en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, comenzó con una siembra de árboles nativos, en la que participaron 46 personas dispuestas a asumir su responsabilidad en crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán Pachón, presente en el acto, expresó su deseo de convertir a la capital colombiana en un referente territorial de paz. “Este es apenas un primer paso. Queremos que Bogotá sea un referente territorial de paz. Esta semilla que hoy sembramos en Usme debe ser la primera de un ecosistema de paz que se replique en toda la ciudad y en todo el país”, afirmó el mandatario local.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Galán, que experimento de primera mano el flagelo de la violencia al ser hijo del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado en 1989, compartió su visión sobre la importancia de apoyar a la jurisdicción especial en su labor de reparación y reconciliación. “Bogotá no ha sido ajena a la realidad de la violencia. Hoy nuestra ciudad tiene 376.000 víctimas del conflicto registradas. Por cada una de esas víctimas, por ese doloroso pasado, pero también por el futuro que aspiramos tener, hoy estamos apoyando a la JEP”, declaró.
La jornada contó con la presencia del presidente de la JEP, el magistrado Roberto Carlos Vidal, que destacó la trascendencia del evento como el inicio de una ruta hacia la reconciliación y la reconstrucción del territorio herido por el conflicto. “Es el comienzo de un camino para la reconciliación y para reconstruir el territorio que ha sido herido, para reconstruir las comunidades”, enfatizó el togado.
“Para mí es muy especial, como alcalde, pero también como víctima de la violencia de nuestro país, ver avanzar proyectos como estos, donde se sientan a trabajar en conjunto víctima y victimarios para solucionar y reparar. Sembrar es un acto de fe y una forma de dar vida”, resaltó el mandatario local en una publicación en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Los 46 comparecientes, cuya participación fue fundamental en este acto simbólico, fueron elogiados por su compromiso y voluntad para contribuir a la restauración de la sociedad. “Están haciendo una contribución importante a la restauración de la sociedad”, destacó el magistrado Vidal.
Asimismo, los participantes acordaron hacer labores en horarios determinados y supervisados por la JEP, con la contribución a la siembra de especies autóctonas como el garrocho, arrayán, salvio negro y saúco negro. Las plántulas fueron proporcionadas por el Jardín Botánico de Bogotá, cuyos especialistas estuvieron presentes durante el proceso, en el que también participaron militares retirados y dos terceros civiles que admitieron su responsabilidad en casos de las ejecuciones extrajudiciales –mal llamadas ‘falsos positivos’– ante la JEP en 2023.
Acto simbólico de reconciliación
Miriam Pachón, una víctima del conflicto armado, compartió su perspectiva sobre la siembra de árboles como representación de la disputa por la verdad y la justicia. “Sembramos este árbol como símbolo de nuestra lucha incansable por la verdad y la justicia. Estamos aquí para preservar la memoria de las víctimas y sus familiares, para construir una justicia que escuche y atienda, y para trazar un camino hacia la paz de Colombia”, expresó Pachón.
El proyecto de restauración ecológica Siembras de Vida marcó el inicio de esta nueva etapa para la JEP en el corredor ambiental Chingaza-Sumapaz. Este proyecto es el primero de tres que se llevarán a cabo en diferentes regiones del país como parte del sistema restaurativo.
Además de Siembra Vida, se llevarán a cabo otros dos proyectos: ‘Horizontes Seguros’, que se desarrollará en Antioquia con el objetivo de promover la Educación en el Riesgo de Minas (ERM), y un tercero que se desarrollará en Nariño, donde los comparecientes trabajarán en la construcción de infraestructura para el acceso y restauración de la Casa de la Sabiduría para el Pueblo Awá.