Durante la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco, que tuvo lugar este miércoles 3 de abril, el ciclista colombiano Rigoberto Urán sufrió una caída a tan solo 1,3 kilómetros de la línea de meta. Este incidente agregó tensión a una jornada que inicialmente parecía ser de mero trámite.
La etapa, que se extendió por 190,9 kilómetros desde Ezpeleta hasta Altsasu, contaba con variados retos montañosos que incluían tres ascensos de segunda categoría y otros tres de tercera. Desde el inicio se dieron varios ataques para fugarse, pero la estrategia de todos los equipos obligó al pelotón a llegar unido para un final de infarto.
Esta jornada, que en principio se preveía tranquila, se vio marcada por los intentos de fuga que mantuvieron en vilo al pelotón principal. Los ciclistas Jousseaume, Paquot y Fagúndez consiguieron destacarse momentáneamente del resto, logrando una ventaja superior a los tres minutos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, a medida que la carrera avanzaba, especialmente en los últimos 50 kilómetros, dicha ventaja se fue disipando hasta que fueron finalmente alcanzados por el grupo principal, que buscaba evitar sorpresas en un día ausente de las habituales lluvias fuertes.
A falta de pocos kilómetros para el final, la fracción tuvo un momento de suspenso debido a un incidente en el cual Urán y demás corredores se vieron implicados. Al ver que nada más faltaba poco, el ciclista antioqueño se levantó rápidamente y se dirigió a la línea de meta sin problema alguno, aunque todavía está pendiente su evaluación médica para descartar alguna complicación.
Vea aquí la caída que ocurrió al final de la etapa 3 de la Vuelta al País Vasco, en la que estuvo involucrado Rigoberto Urán:
Esta caída barajó las cartas de gran manera para el sprint final, los favoritos tuvieron que presionar para huirle al caos y el destino dejó escrito un photo-finish de infarto, puesto que el vencedor del día se definió por unos pocos centímetros.
En el envión final fue el belga Quinten Hermans del Alpecin Deceuninck el que le apenas logró ganarle el pulso al italiano Edoardo Zambanini del Bahrain Victorious quien cruzó en la segunda casilla por milésimas de segundo.
El mejor escarabajo del día fue el pedalista del EF Education Easypost, Esteban Chaves, que cruzó la línea de meta en la posición número 31 junto con el pelotón. Santiago Buitrago del Bahrain logró terminar la fracción en la casilla 88; mientras que Urán terminó en el puesto 127 luego de su caída.
Así va la clasificación general de la Vuelta al País Vasco tras la tercera etapa
1. Primož Roglič - Bora Hansgrohe / 8h 36′01′'
2. Remco Evenepoel - Soudal Quick-Step / +7′' segundos de diferencia
3. Juan Ayuso - UAE Team Emirates / +14′' segundos de diferencia
49. Santiago Buitrago - Bahrain Victorious / +1′39′' minutos de diferencia
50. Brandon Rivera - Ineos Grenadiers / +1′42′' minutos de diferencia
80. Esteban Chaves - EF Education EasyPost / +2′39′' minutos de diferencia
100. Rigoberto Urán - EF Education EasyPost / +3′43′' minutos de diferencia
Esta es la primera carrera del ‘Toro de Urrao’ en Europa luego de tener que abandonar la París-Niza por culpa de una enfermedad que lo obligó a guardar reposo. Su regreso estuvo marcado por la polémica luego de unas duras declaraciones en contra de la organización de la carrera española.
Rigoberto no se mostró de acuerdo con la poca montaña que tendrá esta edición de la competencia y así lo hizo saber: ”Este País Vasco es un poquito diferente a lo que estamos acostumbrados, porque siempre hacen etapas pa’ arriba y este año, todo bajando, huevón. ¿Qué le pasó a la organización?“.