El martes 2 de abril el Gobierno de Colombia y Ecuador anunciaron que este mes se llevará a cabo la llegada de 13 presos colombianos repatriados por el Gobierno de Daniel Noboa, en un intento por descongestionar las cárceles de ese país.
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld se reunió con su homólogo de Colombia, Gilberto Murillo, y otros funcionarios del Gobierno Petro para abordar la situación de los presos colombianos que cumplen su sentencia en el vecino país:
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Hemos hecho una evaluación de cómo ha sido ese proceso hasta este momento tratando de optimizarlo y de concretar en los próximos días parte de este acuerdo que lo hemos venido trabajando las partes”, dijo la canciller en rueda de prensa, luego de la reunión bilateral entre los gabinetes de Colombia y Ecuador, en el Palacio de San Carlos (Bogotá).
La funcionaria del Gobierno Noboa puntualizó en su intervención que este gesto entre los dos países ratifica las “buenas relaciones y la cooperación histórica entre Colombia y Ecuador”.
La canciller ecuatoriana explicó que por el momento son 13 los casos de presos que están habilitados para cumplir su condena en Colombia; sin embargo, la cifra podría aumentar, pues otras carpetas “siguen en estudio”, según compartió Sommerfeld a CNN.
“Vamos a recibir a algunos colombianos que están condenados en cárceles ecuatorianas, vamos a recibir unos este mismo mes de abril y seguramente vendrán otros más”, complementó el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna.
Adicionalmente, el jefe ministerial sostuvo que está pendiente por establecer las cárceles del país en las estos presos serán recluidos y enfatizó en que el Gobierno colombiano tiene contemplada la posibilidad en integrarlos a un proceso de resocialización, específicamente a aquellos que están ad portas de cumplir la condena.
“La resocialización funciona mejor cuando la persona... está más cerca de su familia, más cerca de su entorno, donde al salir pueda conseguir también un trabajo”, dijo Osuna, en declaraciones reseñadas por La Voz de Argentina.
Por su parte, el vicecanciller de Colombia, Francisco Coy, expuso el proceso que conlleva el inspección de los casos: “Hay un procedimiento que hemos acordado, estamos revisando una serie de expedientes que ha enviado la República de Ecuador para ver en cuáles casos procede la repatriación y nos hemos puesto de acuerdo en un protocolo inicial, que en los próximos días tendrá resultados específicos sobre algunas de esas solicitudes”.
Según los resultados del censo penitenciario realizado por el Instituto de Estadística y Censos de Ecuador y el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) en 2023, había 3.245 reos extranjeros en ese país. La mayoría de ellos son de nacionalidades colombiana, venezolana y peruana.
Cabe recordar que las cárceles en Colombia han enfrentado una grave crisis por cuenta de estructuras delincuenciales que se han visto afectadas por las acciones de las autoridades; por esto, han decidido tomar represalias en contra de los uniformados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de diferentes cárceles del país.
En hechos más recientes, ocurridos el 21 de marzo, se conoció una de denuncia en la que informaron que, a través de un panfleto por parte de La Oficina o también conocida como la Inmaculada de Tuluá, amenazaban a los funcionarios del Inpec de la cárcel de Palogordo en Girón (Santander).
“Estamos dirigiéndonos a ustedes dragoneantes del Inpec, cuadros de mando, director de Palogordo, director regional, presidentes de sindicatos. Les damos 24 horas para que se haga el traslado de nuestro hermano que se encuentra recluido. De lo contrario iniciaremos un plan pistola hasta que se haga el traslado”, se lee en el panfleto.
Aunque en el panfleto amenazante no especifican cuál es el recluso al que se refieren, medios regionales sostuvieron que se trataría de Andrés Hernández Salazar, conocido con el alias Care Gallo, considerado como uno de los jefes de la Inmaculada.