Una jornada negra, una más, para el Gobierno nacional, se vivió el miércoles 3 de abril de 2024 con el hundimiento de la reforma a la salud, la cual se quedó en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, cuando nueve integrantes, de los 14 que hacen parte de esta célula legislativa, determinaron el archivo del proyecto de ley que superó dos discusiones previas en la Cámara de Representantes, pero que no logró las mayorías en su trámite por la corporación.
Desde los sectores opositores celebraron la determinación que tomaron los congresistas Norma Hurtado, del Partido de la U; Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático; Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres; Nadia Biel Scaff y José Marín, del Conservador; Miguel Pinto, del Liberal; Berenice Bedoya, de la Alianza Social Independiente (ASI), y Ana Paola Agudelo (Mira), que mantuvieron su postura y ratificaron el duro revés del Gobierno, que solo tuvo cinco respaldos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una de las ponentes, la senadora Hurtado, dio su balance de victoria ante la decisión tomada en bloque. “La reforma a la salud ha sido archivada. Invito a todos los actores del sector salud a trabajar unidos en la mejora de asuntos específicos como el giro directo, la integración vertical, la atención primaria y la dignificación del talento humano en salud, la suficiencia de la UPC, entre otros. Nuestra labor en el Congreso no finaliza aquí”, aseguró.
Asimismo, la senadora María Fernanda Cabal, que ya dio a conocer su deseo de ser candidata presidencial en 2026 por las banderas de la oposición, calificó la determinación como una determinación patriótica. “Congresistas dan ejemplo de Patria. No importó la presión vulgar de un gobierno que entrega más mermelada que Santos, no importó la mentira del mitómano Petro y sus ministros falsarios, triunfó la separación de poderes”, manifestó la congresista del Centro Democrático.
A su vez, el representante a la Cámara Andrés Forero, del mismo partido, se refirió a la determinación que se tomó en el seno de la comisión: aunque se pronunció con respecto a su situación, no cantó victoria. “¡Se hundió la improvisada e inconveniente reforma a la salud! Sin embargo, no podemos bajar la guardia porque Petro está tratando de imponerla de facto por decreto e intervenciones arbitrarias. ¡La defensa de la salud de los colombianos sigue en sede judicial!”, afirmó.
Miembros del Gobierno lamentaron la decisión del Senado
Por su parte, en las toldas oficialistas, la decepción se destacó en las redes sociales. Uno de los primeros en pronunciarse fue, justamente, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que reaccionó ante el fracaso del Ejecutivo. “Estamos insistiendo en que se necesita una reforma, lo sabe todo el pueblo colombiano. “La crisis no la creamos nosotros, la crisis la crearon los gobiernos anteriores”, afirmó el miembro del gabinete Petro.
A su vez, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, se despachó en su perfil de X e indicó, palabras más, palabras menos, que con la determinación tomada en el legislativo, se esfumó la opción de ”acabar la corrupción de las EPS”, y de mejorar -según él– la calidad de vida de los colombianos. E insistó en que solo se ha perdido una “batalla”, pues insistirán en los cambios que de acuerdo con su concepto requiere el país.
“Se hunde la posibilidad de acabar la corrupción de las EPS. Se hunde la posibilidad de llevar salud de calidad a millones de compatriotas que hoy no tienen servicios de salud. Felicitaciones a la clase política corrupta de este país, a los tibios que se acomodan al vaivén de las coyunturas, a quienes han saqueado las EPS en completa impunidad, este triunfo es de ustedes”, afirmó Bolívar, que se solidarizó con los miembros del Ejecutivo que promovieron el proyecto durante 18 meses.