Álvaro Uribe sugirió que jueces podrían tumbar la intervención del Gobierno en la EPS Sanitas

El expresidente, además, solicitó la creación de una ley que exija un arbitramento privado antes de cualquier intervención

El expresidente pidió una acción popular para que los jueces protejan a los usuarios de Sanitas, y sugirió que de esa manera se podría caer la intervención de la Superintendencia - crédito Colprensa

La polémica intervención de la Superintendencia de Salud a la EPS Sánitas, una de las más importantes del país, con 5,7 millones de usuarios, ha causado una ola de reacciones negativas desde la oposición al Gobierno nacional.

Uno de los que más ha criticado la medida es el expresidente Álvaro Uribe, que señaló que el enfoque de la administración de Gustavo Petro con las aseguradoras de salud es “a las buenas o a las malas”, y advirtió que este tipo de decisiones podrían llevar “al final solamente se disponga del estatismo, burocratismo y politiquería”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El exmandatario hizo referencia a que lo hecho por la Superintendencia de Salud es una determinación autoritaria - crédito @AlvaroUribeVel / X

Por eso, el exmandatario propuso lo que él mismo llamó una solución para contrarrestar la decisión tomada por la Superintendencia: una acción popular que busque que “los jueces protejan a los usuarios”, ante lo cual se preguntó “¿Ordenarían levantar la intervención?”.

Otra solución que propuso para evitar que se puedan tomar determinaciones parecidas en el futuro es la creación de una ley que exija un arbitramento privado antes de cualquier intervención.

De acuerdo con el exmandatario colombiano, EPS Sánitas “ha gozado de alto nivel de aprecio por los usuarios. Pero, la política pública le ha hecho daño. Ahora otro golpe: la intervención”.

En el mismo trino, el expresidente y exsenador también se refirió a Ecopetrol, Nueva EPS, Savia Salud. Sobre Ecopetrol, afirmó que “Nuestro Gobierno vendió el 12% de Ecopetrol a más de 500 mil personas. El dinero no se gastó, se capitalizó. La compañía se multiplicó por 15. Hoy está en retroceso”. Y agregó: “Solución: que el presidente de Ecopetrol lo elijan los socios privados”.

Respecto a la Nueva EPS, señaló: “Dada la mala experiencia con las EPS del Estado, por ejemplo Caprecom y Seguro Social, nuestro Gobierno y algunas cajas de compensación, crearon la Nueva EPS. Se buscaba eficiencia y transparencia. Hoy su futuro como aseguradora es incierto”. Y planteó la solución de “que las cajas de compensación nombren el gerente”.

El expresidente Álvaro Uribe planteó soluciones ante problemas con Ecopetrol, Nueva EPS, Savia Salud y Sanitas - crédito captura de pantalla

¿En qué consiste la intervención de la Superintendencia?

EPS Sánitas estará intervenida por una años - crédito EPS Sánitas

El superintendente, Luis Carlos Leal, explicó que la medida de intervención forzosa administrativa sobre EPS Sanitas durará un año, y que se tomó la decisión debido al “incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores analizados en el comité de medidas especiales desarrollado al interior de la superintendencia”.

Gustavo Morales, actual presidente ejecutivo de Fasecolda y exsuperintendente de Salud, le explicó al diario El Tiempo que la determinación consiste en suspender a la actual junta directiva de la entidad; al presidente, Juan Pablo Rueda, y al revisor fiscal.

De tal manera que la administración de la EPS pasará a manos de un interventor independiente, que en este caso será Duver Dicson Vargas Rojas. Su tarea será la de tomar las medidas necesarias para superar los hallazgos que motivaron la intervención.

Una vez se cumpla el periodo de un año de intervención, la Superintendencia debe entrar a evaluar si los hallazgos fueron superados. De ser así, se levantará la medida y se le otorgará la administración nuevamente a la EPS. En caso contrario, el ente regulador pasaría a una liquidación.

“En la mayoría de los casos las intervenciones terminan en desastre porque, como no hay una junta directiva ni revisor fiscal, el interventor termina siendo un dictador y eso casi nunca termina bien. Ojalá este no sea el caso de Sanitas”, agregó Morales.

Vargas Rojas, el designado interventor, ya desempeñó este rol en el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar (Cesar). También fue subgerente administrativo de los hospitales de Villavicencio y de San José del Guaviare.

Luis Carlos Leal indicó que Rojas ha tenido intervenciones exitosas y que “viene de recuperar hospitales públicos que hoy prestan un servicio de calidad a la ciudadanía”