Tras siete años, el Gobierno nacional no ha ayudado a damnificados de Mocoa: el director de la Ungrd culpó a Gobierno Duque

En medio del desespero, algunas personas han asegurado que, si no son escuchadas por el Estado, tomarán otras medidas

Guardar

Nuevo

Los damnificados de la tragedia están viviendo en cambuches - crédito Colprensa
Los damnificados de la tragedia están viviendo en cambuches - crédito Colprensa

La noche del 31 marzo 2017, la vida de algunos pobladores de Mocoa, Putumayo, cambió para siempre, pues una avalancha de lodo y escombros arrasó con sus casas, por lo que tuvieron que acomodarse en cambuches.

El problema es que siete años años después el Estado no ha cumplido con su compromiso de ayudar a la población que se vio afectada, por lo que estos ciudadanos siguen viviendo de la misma manera sin ayuda del Gobierno nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así lo confirmó Noticias Caracol, que entrevistó a varios pobladores de Mocoa, los cuales aseguraron que el Gobierno no les ha ayudado en nada. Por ejemplo, Leonila Reinel Díaz, vecina del sector y damnificada, aseguró que no ha recibido una solución al problema. “Aquí estoy haciendo el ranchito para meterme porque son siete años que a mí no me han dado ni arriendo, ni me dan solución, ni dan nada”, comentó la mujer en medio de su cambuche.

El desespero ha llegado a tal punto que las personas que se vieron perjudicadas en la avalancha ya decidieron que si no tienen una solución pronta por parte del Gobierno nacional tomarán otras medidas para hacerse escuchar.

“Estamos que no esperamos un día más, y que si no nos cumplen en este año nuestras viviendas, vamos a tomar otras decisiones”, aseguró Rosalbina de la Cruz, otra de las damnificadas.

Las demoras en la construcción de las viviendas en Mocoa han perjudicado a los damnificados - crédito Mariano Vimos/Colprensa
Las demoras en la construcción de las viviendas en Mocoa han perjudicado a los damnificados - crédito Mariano Vimos/Colprensa

En medio de las denuncias, en el lugar hizo presencia el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, que atendió a los reclamos de los damnificados, pero aseguró que el problema de que no se haya solucionado su situación era por culpa del Gobierno de Iván Duque.

“Esto es un problema que, mayoritariamente, se lo podemos atribuir al Gobierno de Iván Duque y no hay problema en decirlo; pero también nosotros ya llevamos casi dos años siendo gobierno y no hemos sido capaces de solucionar esta serie de problemas”, explicó Carrillo.

Por su parte, el gobernador de Putumayo, Carlos Marroquín, pidió dejar a un lado las culpas y trabajar de manera conjunta para llegar a una solución para los damnificados y que desde el Gobierno nacional no se olviden de Mocoa.

“Son 2.555 días de abandono del Estado, esperamos que no sigamos mirando con retrovisor los problemas que ha habido, sean de quien sean, lo que queremos aquí en el departamento del Putumayo es que no se olviden de Mocoa”, comentó el gobernador.

La construcción de 909 viviendas costará más de 180.000 millones de pesos, que también serán utilizados para el ordenamiento territorial alrededor del agua - crédito @UNGRD/X
La construcción de 909 viviendas costará más de 180.000 millones de pesos, que también serán utilizados para el ordenamiento territorial alrededor del agua - crédito @UNGRD/X

Carlos Piedrahíta, alcalde de Mocoa, envió un mensaje al Gobierno nacional y pidió soluciones reales para las personas que siguen viviendo en cambuches luego de siete años en los que no se les ha prestado atención a sus peticiones.

“Para establecer soluciones reales prontas y urgentes en lo que tiene que ver con la vivienda de los damnificados, acueducto de Mocoa, las obras de mitigación de la parte alta, media y baja, pero por supuesto también lo que tiene que ver con la reparación del tejido social de Mocoa”, concluyó el alcalde Piedrahita.

El informe de la Defensoría del Pueblo

El 31 de marzo de 2024, la Defensoría del Pueblo entregó un informe en el que aseguró que más de 330 personas perdieron la vida, cientos resultaron heridas y desaparecidas en el desastre, pero que a siete años de la tragedia, se podía evidenciar la lentitud en la implementación de proyectos cruciales para la recuperación de la ciudad, tales como la construcción de viviendas y la implementación de un sistema de acueducto funcional.

Toma aérea de la avalancha que se registró en Mocoa, Putumayo - crédito Cesar Carrión/AFP - Presidencia de la República
Toma aérea de la avalancha que se registró en Mocoa, Putumayo - crédito Cesar Carrión/AFP - Presidencia de la República

Respecto a la construcción de las viviendas, la Defensoría informó que, de un total de 1.209 viviendas proyectadas, solo 300 habían sido finalizadas en el sector de Sauces I, lo que representó un avance de apenas el 24%.

La falta de un acueducto que suministre agua de manera permanente, a pesar de una inversión que supera los 25.000 millones de pesos, también inquietó a la entidad, que agregó en su informe: “Los dineros fueron invertidos en la misma captación de fuente hídrica del río Mulato, el cual se encuentra en una zona de frecuentes deslizamientos de material que causa, en época invernal, serios daños a la infraestructura construida”.

Guardar

Nuevo